Mar07172018

Últ. Act.Mar, 17 Jul 2018 7am

persichini cerramientos
distruta
prestamos ya
comahue
Back Usted está aquí: Tapa | Inf. Especial | LAS DENUNCIAS POR SAN LA MUERTE EN PIGUE SIGUE GENERANDO REPERCUSIONES

Informe Especial

LAS DENUNCIAS POR SAN LA MUERTE EN PIGUE SIGUE GENERANDO REPERCUSIONES

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

La prestigiosa columna de opinión del matutino LA NUEVA, llamada "entre tasas y cafè", se ocupò este domingo de las denuncias sobre amenazas relacionadas con el culto a San La Muerte en nuestra ciudad. El tema, fue tapa de Reflejos en su ùltima ediciòn impresa y fue abordado en Reflejos Radio (97.9) asi casi una semana. El artìculo de LA NUEVA, dice lo siguiente:

EN EL 36º ANIVERSARIO DE ENTRE TASAS Y CAFÉ : Preocupación por San La Muerte

" --Che, ¿y qué me contás de la preocupación que hay en Pigüé por lo que algunos han denominado como El Culto a San La Muerte?

   --Mirá, más allá de toda la cosa esotérica, acá el conflicto son las estafas a las que son sometidos los creyentes y, lo que es más grave, los aprietes psicológicos que reciben cuando se avivan de que los están estafando y quieren dejar de desembolsar plata a cambio de nada.

   --Tengo entendido que el Foro de Seguridad de Pigüé tiene cinco casos documentados, pero que uno solo llegó a la instancia de la denuncia. ¿Qué tenés de eso?

--Sí, lo confirmó Eugenio Favre, presidente del foro. En los cinco casos, hablamos de personas que desembolsaron fondos para recibir algún tipo de “beneficio espiritual” mediante ritos, trabajos y cosas por el estilo. Y luego, cuando quisieron frenar los pagos, empezaron a recibir mensajes intimidantes.

   --Amenazas, querrás decir...

   --Ese es el punto de conflicto en este caso. A ver... si a mí me dejás un muñeco vudú con alfileres clavadas en la puerta de mi casa, lo primero que hago es reírme y después, si está lindo, lo uso de alfiletero. Otras personas, mucho más creyentes que yo en este tipo de cosas, pueden ver en ese objeto una fuerte amenaza contra su vida.

   --Claro, el tema es que la Justicia también lo vea así...

   --Exacto. Y ahí es donde arranca el conflicto, porque el creyente se considera gravemente amenazado pero, al no tener el respaldo que necesita y sentir mucha vergüenza, accede a los pedidos del extorsionador en cuanto a mantener el vínculo comercial-espiritual.

 --¿Y es para tanto el tema?

   --Según denunció Favre, las personas involucradas han recibido desde amenazas telefónicas directas hasta encubiertas, a través de muñecos y fetiches. En paralelo, contó en una radio pigüense, siguen recibiendo en el foro de seguridad denuncias de vecinos que ven rituales en el cementerio durante la noche o que encuentran altares en sitios públicos. Incluso –comentó- tienen denuncias con nombre y apellido que involucran a personas que presuntamente han hecho sacrificios de animales, o que se han sido vistas llevándose tierra de la necrópolis por la noche.

   --Uy, qué paranormal se está poniendo esta charla, amigo...

   --Ja, tranquilo, que acá la cuestión de fondo son las estafas y, de comprobarse, el maltrato de animales o la profanación de tumbas.

  --Contame más, entonces, sobre lo que está haciendo el foro.

   --Como primera medida, se están contactando con especialistas en cultos, de Capital Federal, para asesorarse. Y siguen acompañando a las víctimas de las estafas o aprietes, tratando de ver cómo pueden llevar su caso a la Justicia. No es fácil: hasta ahora, sólo han conseguido avanzar con un caso que se logró encuadrar como amenaza, y se obtuvo una orden de restricción.

   --Ojalá que le puedan dar un corte al tema.