Mié08152018

Últ. Act.Mié, 15 Ago 2018 7pm

Back Usted está aquí: Tapa | Inf. Especial | A 10 AÑOS DEL CONFLICTO CON EL CAMPO: "hubo demasiada intransigencia"

Informe Especial

A 10 AÑOS DEL CONFLICTO CON EL CAMPO: "hubo demasiada intransigencia"

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Hoy se cumple una década del voto “no positivo” del entonces vicepresidente de la Nación Julio Cobos, en el senado de la Nación, partido en dos, para rechazar el proyecto que pretendía hacer ley la Resolución 125/08 del Ministerio de Economía que imponía retenciones móviles al sector agropecuario.

La Cámara alta provocaba así la primera derrota política del kirchnerismo en el gobierno desde 2003 y torcía la voluntad del flamante gobierno de Cristina Fernández, que había asumido el 10 de diciembre de 2017.

El hoy prosecretario de CARBAP, Roberto Cittadini, productor autoconvocado al momento del conflicto, recordó la situación del sector agropecuario y el impacto qué representaba la aplicación de las retenciones móviles a la soja.

“Hubo un ensañamiento y una cuestión política de querer poner de rodillas a un sector y lamentablemente eso llevó un tiempo demasiado largo con muchísimas complicaciones y al formarse la mesa de enlace se pudo poner un paraguas y caminar más sobre la faz institucional, porque en un país con tantos piquetes y sin un lineamiento se podrían haber producido situaciones más graves” reflexionó el dirigente ruralista.

Al hablar de la intransigencia de ambos sectores encargados de negociar, Roberto Cittadini reconoció “Seguramente de los dos lados hubo una virulencia verbal muy fuerte y en estos momentos que estamos viviendo se está instando a pensar en el pasado. Me parece que esa vuelta de página los ciudadanos y la población la han dado y en los últimos dos años han marcado que no quieren volver al pasado y ahora la responsabilidad de mirar hacia adelante es de quienes les toca conducir” aseveró

Recordando la situación en la que se pretendía colocar al sector agropecuario con la aplicación de esa resolución, Cittadini sostuvo que “la gente sintió que era una metida de mano en el bolsillo muy grande. Con esas retenciones del 50% , cada 3 camiones de cereales, dos iban a ir al Estado” graficó el productor.

Con respecto al momento de la votación que tuvo en vilo a todo el país hasta pasadas las 4 de la madrugada de aquel 17 de julio, Cittadini opinó “Era una cuestión que políticamente se podía haber arreglado antes. Se quiso llegar a eso pensando que se podía llegar a dar vuelta algún voto y revertir la situación, pero lo asombroso de esa votación fue ver cómo votaron gobernadores que habían apoyado al gobierno de Cristina”.