Sáb12152018

Últ. Act.Sáb, 15 Dic 2018 11am

Back Usted está aquí: Tapa | Inf. Especial | Se recordó a pigüenses que participaron de la Primer Guerra Mundial hace 100 años

Informe Especial

Se recordó a pigüenses que participaron de la Primer Guerra Mundial hace 100 años

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Todos los bloques políticos del HCD, sancionaron un PROYECTO DE RESOLUCION sobre"Centenario de la culminación de la Primer Guerra Mundial" al cumplirse 100 años de la finalización de la Primer Guerra Mundial, donde fueron parte de la misma muchos Argentinos y entre ellos ciudadanos nacidos en Pigüé.

El proyecto recordó que el 1 de noviembre se ha de cumplir un siglo del fin de la Primera Guerra Mundial. En esa fecha, las fuerzas beligerantes involucradas lograron la firma de un armisticio que puso fin al sufrimiento de todo el continente europeo y que, por su magnitud, se convirtió en el primer conflicto global de la humanidad.Cerca de 9 millones de soldados perdieron la vida, 21 millones resultaron heridos y casi 10 millones de civiles murieron, indirectamente, víctimas de la guerra. Los dos países más afectados fueron Alemania y Francia, quienes enviaron a los campos de batalla aproximadamente al 80% de su población masculina entre los 15 y 49 años de edad. Muchos argentinos, hijos de franceses fueron parte de esa Primer Guerra Mundial, donde la supervivencia se convertiría en un milagro e incluso en un suplicio si la muerte no se los llevaba pronto. «Fueron 423 argentinos los caídos "muertos por la France", entre los cuales en los registros del ministerio de la Fuerzas Armadas de Francia, se registran tres Argentinos nacidos en Pigüé» dice el proyecto presentado.


«Pedro Alberto Mazars, nació el 10 de febrero de 1893 y murió el 24 de Julio de 1915 en Perthes les Hurlus, MARNE; fue hijo de Pierre Jean Mazars, perteneciente al primer contingente llegado a Pigüé y casado con Marie Emilie Foisac el 31 de diciembre de 1889. Clément François Joseph Cabanettes, nació el 4 de noviembre de 1887 y murió el 19 de marzo de 1915 en Berméricourt, Beauséjour Paul Gabriel Cabanettes, nació el 20 de diciembre de 1892 y murió el 20 de enero de 1915 en Metzéral, Hartmannswillerkopf» se informa además. «Los hermanos Cabanettes nacidos en Pigüé y muertos durante los horribles combates de la guerra, eran sobrinos del Fundador de Pigüé don Clemente Cabanettes» también se precisó.


«Pero no solo deben rescatarse los Pigüenses que oficialmente se encuentran en los registros, sino también esos Averoneses que llegaron con sus familias, se radicaron en nuestro medio y a la distancia sufrían la perdida de sus seres queridos en esa horrible Guerra. En aquella época de guerra, un clásico lugar de encuentro entre los vecinos fue La Sociedad Francesa de Socorros Mutuos La Fraternal, que originariamente se llamó Societé Francaise de Secours Mutuels, fundada el 15 de Noviembre de 1891 de cual su primer Presidente Sylvain Cabanettes, hermano del fundador; institución donde seguramente no estaría ausente el dialogo y la tristeza. Por eso debemos recordar los 100 años de la culminación de la primera guerra mundial, haciendo hincapié en este acontecimiento histórico, en la necesidad de educar en la memoria, en el no olvido, en las victimas, en las atrocidades de la guerra, debiendo dejárnos muchas lecciones a aprender y porque no también recordando las sabias palabras de Benjamín Franklin "Nunca hubo una guerra buena o una paz mala". agrega el proyecto acomoañado por todos los bloques.


PROYECTO DE RESOLUCION: ARTÍCULO 1º: Declárese de interés Cultural el Centenario de la finalización de la Primer Guerra Mundial, recordando a todas sus víctimas y en especial a las nativas de Pigüé. ARTÍCULO 2°: Envíese copia a la Sociedad Francesa de Pigüé y la Secretaria de Cultura de la Municipalidad del Partido de Saavedra».