Jue06272019

Últ. Act.Jue, 27 Jun 2019 10am

Back Usted está aquí: Tapa | Inf. Especial | LAS POLITICAS PRODUCTIVAS EN LA PAMPA PERMITEN COMPRAR LECHE A $33

Informe Especial

LAS POLITICAS PRODUCTIVAS EN LA PAMPA PERMITEN COMPRAR LECHE A $33

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Desde el Ministerio de la producción de la provincia de La Pampa, se impulsan políticas de desarrollo productivo que permiten desde hace dos años, que los consumidores adquieran un producto fundamental para la alimentación, como es la leche, a casi la mitad del precio que ofrecen las grandes empresas que monopolizan el mercado.

Se trata de la leche “Mamuu” y sus derivados: chocolatada, yogur de vainilla y frutilla, crema y dulce de leche, que se elabora en el Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET) de General Pico, La Pampa.

En una entrevista exclusiva brindada a Reflejos, el Ministro de la producción de esa vecina provincia, Dr. Ricardo Moralejo explicó “Es una fábrica escuela que tiene la provincia de La Pampa y que comenzó a funcionar a partir de la crisis lechera del año 2016, con la finalidad de mejorar el posicionamiento de los tambos y tener una referencia real del costo de la producción de la leche y a puerta de fábrica una vez tratada”

Según detalló el funcionario, la fábrica tiene una capacidad de producción de 7 a 8 mil litros de leche por turno, es decir alrededor de 10 mil litros en un turno y medio.

¿Por qué es tan barata?

El CERET anhelaba hace mucho tiempo, tener esta planta elaboradora, pero el proyecto era muy costoso de poner en marcha. No obstante, durante la actual gestión de Gobierno, el Ministerio de la Producción se puso al frente del proyecto y dispuso los recursos financieros y tecnológicos para que se concretarlo.

Cabe mencionar que en su momento, el gobernador le ofreció al sector privado el financiamiento de la fábrica de productos lácteos, para llegar al consumidor con un precio de referencia que no generara pérdidas de ganancia a los productores y los obreros de la industria, pero no obtuvo respuestas favorables. Entonces el proyecto fue aprobado y en el término de tres año, con la inversión del Estado provincial, se inauguró la fábrica.

Se trata de un centro tecnológico que permite marcar precios de referencia a nivel de la producción primaria y a través de productos en puerta de fábrica.

“Hay una eliminación de la intermediación. Esta fábrica hoy le paga 10% más (con respecto a otros compradores) al tambero y la leche se vende a $33 el litro en góndola.”

El capital para poner en marcha la fábrica escuela lo aportó el Estado provincial. El valor de góndola además incluye un 20% de ganancia para el comerciante minorista quien compra el sachet de un litro a $27” explicó el Ministro Moralejo, al tiempo que aclaró “El comerciante que no cumpla con el precio establecido para la góndola ($33) se le deja de entregar porque es una cuestión de responsabilidad social que del Estado con los consumidores.”

A la vez, el Ministro de la producción pampeana, afirmó “la comercialización se realiza solo con los comercios pampeanos y no con las grandes cadenas. La idea es que tengan un producto competitivo para que la gente compre y así colabore con las empresas de capital pampeano que son los que invierten y tienen compromisos dentro de la provincia” expresó Moralejo.

No es leche subsidiada

Asimismo el funcionario explicó que no se trata de una leche subsidiada por el Estado dado que la administración de la misma se tiene que autofinanciar. “Consideramos que ese es el precio adecuado para llegar desde el tambo a la góndola. Lo que pasa es que muchas empresas a nivel nacional te lleva la leche desde La Pampa a Capital Federal, donde la elaboran y después vuelve. Hay un ‘Turismo de la leche’ que uno evita cuando se va directamente va del tambo a la fábrica local y de allí al consumidor pampeano. Allí está gran parte de esta reducción en el precio” aseveró el ministro.

En cuanto a la cuenca lechera que abarca la fábrica, el Minsitro Moralejo detalló “Hoy alcanca a productores que se encuentran alrededor de General Pico. Se reciben unos 7 a 8 mil litros de leche por día, de modo que con 3 ó 4 tambos se cubre la demanda de la fábrica; pero la idea es que esta experiencia se tome como ejemplo y se replique en la provincia con 4 óemprendimientos más, lo que contribuirá al desarrollo local de diferentes comunidades y a la vez llegar con un precio adecuado a toda esa región de influencia” concluyó el ministro Ricardo Moralejo.

El logo

El isologo que distingue a la marca Mamuu, fue seleccionado en un concurso escolar que puso en marcha el gobierno provincial y los ganadores resultaron ser alumnos de la Escuela Nº 164 de General Acha, María Paz fue la niña quien en su momento, junto a una docente explicó que el nombre “Mamuu”, que representa a la vaca y el llamado a su ternero, justamente quienes están reflejados en el logo de la empresa.