Mié08152018

Últ. Act.Mié, 15 Ago 2018 7pm

Back Usted está aquí: Tapa | Inf. General | HOY CUMPLE 25 AÑOS EL CEAT DE PIGÜÉ

Inf. General

HOY CUMPLE 25 AÑOS EL CEAT DE PIGÜÉ

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Dependiente de la rama de la educación especial, por iniciativa de la docente Liliana Candal, quien procuró el proyecto y lo logró; el 9 de agosto de 1993 se firmó la resolución Ministerial 8147/93 que creaba el Centro de Estimulación y Aprendizajes Tempranos (CEAT) en Pigüé.


Su actual directora Patricia Ciarlantini, comentó que en ese momento sólo existía el CEAT de Bahía Blanca y al crearse el de Pigüé, comenzó a darse respuesta a la demanda de toda la región.

En sus inicios, la institución tuvo sede en las instalaciones cedidas por la Sociedad de Beneficencia, hasta el 26 de noviembre de 1996 en que se inaugura su edificio propio de Monseñor Durban y Liniers, donde hoy se atiende a chicos de cero a tres años acompañando a familias con niños que presentan necesidades educativas derivadas de la discapacidad, retrasos madurativos o problemas motrices a través del juego. Además el CEAT cuenta con una pileta climatizada para trabajos terapéuticos, característica que lo hace casi único en la región.

“La función más importante que tiene el centro son las personas que trabajan acá y lo llevan adelante” sintetizó la directora quien además comentó que hoy asisten al lugar, 40 chicos con los que se trabaja en sesiones con la presencia de uno o dos acompañantes de la familia. “También se trabaja en los domicilios y si es necesario se va a observar a los niños al jardín de infantes” detalló Ciarlantini.

El equipo de trabajo del CEAT está compuesto por: una terapista ocupacional, una trabajadora social, una asistente educacional, cuatro maestras estimuladoras y una fonoaudióloga.

El 25 aniverserio del CEAT fue declarado en la última sesión del HCD “De Interés Municipal, Cultural y Educativo”. Los festejos oficiales, están previstos para el mes de septiembre.

LA HISTORIA:


ELCENTRO DE ATENCION TEMPRANA DEL DESARROLLO INFANTIL "La casita" …de Pigüé;

El Centro de Atención Temprana del Desarrollo Infantil en sus inicios tuvo sede en las instalaciones cedidas por la Sociedad de Beneficencia, hasta el 26 de noviembre de 1996 en que se inaugura su edificio propio.
En Pigüé fue creado por resolución Ministerial Nº 8147/93, y funciona, como tal desde el 9 de Agosto de 1993.


La denominación" La Casita ", cargada de afectividad, se emplea para dar cuenta de un espacio conocido, familiar en el cual es posible crecer en comunidad, moverse en libertad, y sentirse acompañado y contenido.


Es un espacio para el sostén y apuntalamiento del desarrollo infantil que emerge de una concepción del niño, del rol del adulto, de la familia y la sociedad.
Para su logro nos basamos en una ideología positiva, centrándonos en las capacidades y no en las debilidades, resultando imprescindible, además la incorporación de la familia y de personas allegadas afectivamente, para si juntos poder lograr el autovaliemiento y la socialización, valorando y preservando el niño como un todo integral y holístico, teniendo a su desarrollo pleno.


La metodología se instrumenta a través del juego a los efectos de promover el óptimo despliegue del potencial de desarrollo de cada niño; respetando las características individuales y los ritmos propios.


Se atienden bebes - niños de cero a tres años y los objetivos se orientan a satisfacer las necesidades educativas derivadas de la discapacidad y apuntalar a población vulnerable cuyas características de vida produzcan un impacto negativo en el desarrollo normal del niño,
"La Casita" es una institución educativa, sin fines de lucro y brinda atención gratuita con alcance zonal, recibiendo bebes - niños en atención procedentes de la localidades vecinas.

Los objetivos se orientan a general condiciones de salud, en un área de promoción y prevención primaria; y en otra de prevención secundaria donde se ofrece un abordaje específico para cada necesidad que el niño y su familia necesite


En los años de vida de la Institución se ha logrado un crecimiento a nivel profesional como así también desde lo edilicio, contando con un edificio propio en excelente estado como así también material de trabajo en las diferentes salas


El Centro es abierto a la comunidad, donde los más pequeños comparten aprendizajes tempranos entre juegos y sonrisas para el temor y con el encanto espontaneo que inspira confianza.


…un lugar que invita sentir la inclusión, la pertenencia y el amor
…un lugar donde los bebes y sus familias son, valen e importan…

 

ESCUCHAR NOTA A PATRICIA CIARLANTINI EN LA MAÑANA DE RADIO GRAFIA (97.9):