Sáb12152018

Últ. Act.Sáb, 15 Dic 2018 11am

Back Usted está aquí: Tapa | Inf. General | SEBASTIAN VACA: "EL PRINCIPAL MOTIVO DE LA DISCAPACIDAD ES LA FALTA DE OLLA"

Inf. General

SEBASTIAN VACA: "EL PRINCIPAL MOTIVO DE LA DISCAPACIDAD ES LA FALTA DE OLLA"

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Promovido por el vecino Sebastián Vaca, se llevó a cabo en la tarde de ayer un acto por el día internacional de la discapacidad.

Los vecinos Gerogina Shell y Ayrton Sosa, leyeron un documento emitido por la OMS con motivo de este día. Los músicos Gustavo Gianonne y Lito Angeli interpretaron algnas canciones que fueron bailadas por los presentes y para finalizar se intervino una bandera con mensajes sobre la discapaciadad.

 

El documento publicado por la secretría de salud expresa:  "En este Día Internacional, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar juntos por un mundo mejor que sea inclusivo, equitativo ysostenible para todos y en el que  los derechos de las personas con discapacidad se hagan plenamente efectivos". 

Lo que significa ser discapacitado, .

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental.

Las personas con discapacidad, la "minoría más amplia del mundo", suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a los discapacitados.

Las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia: los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales.

La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas discapacitadas.

Una sociedad incluyente

Está demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, estas pueden participar activa y productivamente a la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados a la sociedad.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad  reconoce que la existencia de estas barreras es un componente esencial de su marginación. La Convención subraya que la discapacidad es un concepto evolutivo "resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad".

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos. La Convención pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad

Este lema de este año se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidades para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo e igualitario y de esta manera, cumplir con la Agenda de Desarrollo Sostenible.

La Agenda 2030 se compromete a "no dejar a nadie atrás". Las personas con discapacidades, como beneficiarios y como agentes de cambio, pueden acelerar el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible, así como promover unas sociedades resilientes para todos, incluidos los ámbitos de la reducción del riesgo de desastres y la acción humanitaria, además del desarrollo urbano. Es necesario que los gobiernos, las personas con discapacidades y las organizaciones que las representan, las instituciones académicas y el sector privado trabajen en equipo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible."

 

A su turno Sebastián Vaca dijo "Estaría bueno que ya no tengamos que decir más 'día internacional de la discapacidad sino día de la capaciad'. La capacidad es, en estos momentos tan complicados en los que cuesta tanto; aceptar la opinión, cómo piensa o como se viste el otro o su elección sexual y religiosa" 

Además, Vaca hizo referencia a la reciente reuniónd el G20 en nuestra país. "Qué lindo sería que estuviesen hablando de cómo incluir más a los postergados y no solamente de los discapacitados. Hablo de aquellos que hoy a esta hora están pensando qué van a comer. Eso también es inclusión y tiene que ver con la integración porque como dice la OMS el principal motivo de               discpacidad - y lo voy a decir de manera criolla y con todo respecto -  es la falta de olla y acá hay muchos pibes que no comen y son potenciale futuros discapacitados mentales. concluyó Vaca.

 

VER VIDEOS ACTO