Dom07212019

Últ. Act.Sáb, 20 Jul 2019 9pm

Back Usted está aquí: Tapa | Inf. General | PIGÜÉ SE SUMA A LA SEMANA DE LA MIEL

Inf. General

PIGÜÉ SE SUMA A LA SEMANA DE LA MIEL

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

La Cooperativa Apícola Pihué, junto a Panales Arroyo, Indumentaria Apícola Cittadini, Jefatura Distrital de Educación y el Municipio formarán parte de las actividades que se realizarán del 14 al 20 de mayo en nuestra ciudad con motivo de celebrarse en todo el país la semana de la miel bajo la consigna “Sumale Miel a tu vida”.


La campaña la impulsa el Ministerio Nacional de Producción y Trabajo a través de la Secretaría de Agroindustria, por cuarto año consecutivo en el país, mientras que Pigüé será la primera vez que la lleve adelante.
La misma consistirá en un concurso del cual participarán las escuelas primarias y jardines de infantes, con un dibujo y una frase alusiva; además de trabajos que se realizarán - en el marco de los procesos productivos de nuestra región- con material ilustrativo que envió el Ministerio Nacional Se premiará por nivel educativo.


Además el próximo sábado a las 10 hs. y el domingo desde las 15 hs. en plaza Sarmiento, se colocará un stand donde se venderá miel a precio promocional y productos derivados de producción local y se ofrecerá información y folletería a los vecinos que se acerquen.


La campaña nacional apunta destacar las particularidades de la miel, sus propiedades nutricionales y sus múltiples usos gastronómicos.
También, se hace hincapié en que se trata de una producción federal que se desarrolla en distintas provincias de nuestro país, aportando beneficios por la polinización al resto de la
Recuperar el camino de la miel


Raúl Zaffora, propietario de Indumentaria Apícola Cittadini, subrayó la importancia de darle valor agregado a la miel, porque esto genera fuentes laborales.
A nivel regional la apicultura está creciendo. América Latina está tomando la apicultura como un área a desarrollar y está mirando hacia la Argentina. En contrario, nuestro país se está contrayendo. Hace 15 o 20 años contábamos con 25 mil apicultores y hoy contamos con 15 mil o menos. Muchas áreas de desarrollo, donde la apicultura tendría que estar trabajando – como la polinización de frutales - no se está teniendo en cuenta. En Chile, está usando la apicultura como área de desarrollo de sus frutales a nivel mundial. En el caso de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, están desarrollando la apicultura como factor de generación de trabajo, de polinizaciones y como productos nuevos de exportación; por la cantidad de selvas que tienen y la cantidad de miel y polen que se está perdiendo. En este sentido, Zaffora aseveró “Argentina necesita retomar ese camino que está perdiendo”.

 

La cooperativa proyecta un depósito de exportación


“Estamos poniendo en marcha una fraccionadora que adquirimos. El viernes pasado estuvimos reunidos con la coordinadora del Consorcio para ver el tema de las normas y la ubicación para ya dejarla armada y empezar a fraccionar la miel” adelantó Alberto Ritter.


Con respecto a la construcción edilicia que tiene proyectada la cooperativa en la parte delantera de su sede en el parque industrial de Pgüé; Ritter comentó que desde la institución se planifica habilitar el actual galpón como depósito de exportación. Para esto SENASA solo permite tener en ese lugar tambores con miel o vacío, por lo tanto hay que retirar el material de madera, azúcar, olla en la que se prepara el jarabe para los apicultores, etc. Al respecto, el presidente de la cooperativa señaló “Se decidió hacer un nuevo galpón adelante y que el actual quede exclusivamente para exportación”.