Jue09192019

Últ. Act.Mié, 18 Sep 2019 7pm

Back Usted está aquí: Tapa | Inf. General | TODOS POR PÍA FOISSAC: NECESITA UN TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE EN CHINA

Inf. General

TODOS POR PÍA FOISSAC: NECESITA UN TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE EN CHINA

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

“Hoy quiero compartir una gran noticia ayer me comunicaron que mi hija María Pía es apta para realizar una tratamiento con células madre en China. Una esperanza, una ilusión, algo que nunca imaginé posible, hoy puedo decir que el 14 de marzo del 2020 esa posibilidad.. sÍ es posible y lo vamos a lograr. Solo debemos reunirnos de dinero pero todo es posible porque SI SE PUEDE.

Una luz, una espenza para mi Pipi” publicó ayer en las redes sociales, Anabel Foissac, mamá de la vecina no vidente Pía Foissac quien según explicó a Reflejos, su hija nació hace 17 años prematura (24 semanas de gestación) sin habérsele formado normalmente la retina, por lo que Pía es ciega de nacimiento. A los pocos días de haber nacido le detectaron retinopatía del prematuro. “Se hizo unas intervenciones con fotocoagulación pero su estado de salud era muy delicado y no hizo efecto. La retina siguió creciendo desviada. Ella no tiene retina que siguió creciendo ramificada y desviada, lo que hizo que llegar a grado cinco que es l ceguera total. En realidad ella no tiene retina” explicó la mamá de Pía.

“En su momento los médicos en Buenos Aires me dijeron que tenía que apostar a las células madres y esperar 10 ó 15 años, yo pensé que era imposible. Yo no quería esperar ese tiempo, sino que quería la solución ya” relató Anabel Foissac.

En cuanto al tratamiento con células madres que Pia podrá realizarse en China, Anbael Foissac detalló “Le extraen células de la médula ósea, las cultivas, las fortifican y se las vuelven a inyectar en tres etapas. Hay dos tipos de células madres que se encargan de generar la retina. El tratamiento consiste en una punción lumbar y después – en tres etapas – se vuelven a inyectar esas células para que empiecen a formar la retina que no está. No es una operación. Es un tratamiento progresivo que tarda entre 3 y 6 meses para que se generen las células madres y la recuperación de la visión puede demorar de 6 meses a 2 años” señaló.

“Mandé una serie de estudios y me confirmaron que Pia es apta para este tratamiento. Es una práctica bastante invasiva y sería el 14 de marzo de 2020” comentó la mamá de Pía.

“El tratamiento cuesta entre 50 y 60 mil dólares y ahí ellos incluyen también los pasajes, el hospedaje en el hospital, el traductor y la medicación para los seis meses siguiente. Además me sugieren que viaje con 2 personas además de Pía y yo, porque para estar uno solo se complica. La rehabilitación posterior se hace en Buenso Aires con una persona que está capacitada para eso. Si en marzo de 2020 tengo el dinero puedo ir, sino me postergan la fecha” detalló Anabel quien a la vez adelantó que todo es muy reciente pero es necesario apelar a la solidaridad de la gente. “Yo trabajo un montón pero no llego a juntar el dinero” dijo Anabel quien anticipó que ya cuenta con el apoyo de muchísimas personas e instituciones y están pensando en realizar, en primera instancia, una cena para recaudar fondos.

Asimismo, la mamá de Pia confió que en estos días se acercará a la asociación Civil Pigüé por la Vida para averiguar qué tipo de ayuda se le puede brindar.

En cuanto a la reacción de Pía al enterarse de esta posibilidad, Anabel relató “Todo empezó porque ella tiene una amiga en Viedma y vio la publicación de que ésta iba recibir el tratamiento. Nos comunicamos y empezamos a tramitar todo. Pía está muy contenta. Nunca había creído poder ver y ahora tener esa posibilidad la pone muy contenta” aseguró Anabel Foissac.