Dom09152019

Últ. Act.Dom, 15 Sep 2019 12pm

Back Usted está aquí: Tapa | Inf. General | LA ASOCIACIÓN CIVIL CANNABIS TERAPÉUTICO PIGÜÉ BUSCARÁ EL APOYO DEL HCD

Inf. General

LA ASOCIACIÓN CIVIL CANNABIS TERAPÉUTICO PIGÜÉ BUSCARÁ EL APOYO DEL HCD

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

La Asociación Civil CANNABIS TERAPÉUTICO PIGÜÉ estará presente el próximo miércoles 11 a las 20 hs en el Honorable Concejo Deliberante para solicitar el apoyo de ese cuerpo,"Can en la junta de firmas que se lleva adelante a nivel Nacional, para que de una vez por todas en el Congreso de la Nación se trate la Ley de aprobación del cannabis medicinal.

"UNA VEZ MÁS PEDIMOS QUE NOS ACOMPAÑEN Y TODOS ESTEMOS PRESENTES PARA QUE SE VISIBILICE NUESTRA LUCHA. EL DOLOR NO PUEDE ESPERAR". Por favor esto es para y entre todos. LOS ESPERAMOS!!!" expresa la invitación.

SERGIO MAUCERI SOBRE LA LEY DE CANNABIS: NECESITAMOS EL EMPUJE SOCIAL: La Asociación Civil Cannabis Terapéutico Pigüé, al igual que otras agrupaciones similares, buscan el acompañamiento de los cuerpos legislativos de diferentes distritos para solicitar al Congreso Nacional el tratamiento de una Ley que regularice el uso del cannabis. En este sentido, Griselda Fontanazza, integrante de la ACCTP le dijo a Reflejos "Si cada una de las agrupaciones logramos el apoyo de cada Concejo Deliberante de los distritos a los que pertenecemos, esto le da mucho más peso a nuestro trabajo".

Salud para pocos
"La Ley no dice nada. Autorizaron a la 'Asociación Civil Mamá cultiva' a tener su planta para hacer el aceite de cannabis para su hijo y por otro lado hay abuelas y mamás procesadas por tener la planta para hacerle el aceite a su nieto o a su hijo. Hay un vacío legal muy grande. Por eso pedimos que la Ley se trate, con un debate serio y responsable para legalizar el uso del aceite de cannabis" comentó Fontanazza a la vez que agregó "En Bahía Blanca se autorizó a algunas farmacias a vender aceite de cannabis, únicamente para tratamientos de epilepsia refractaria, pero es tremendamente burocrático entrar en el circuito para comprar del aceite. Hay que registrarse y son muchos los pasos que hay que seguir, pero además la gente no puede acceder por los costos. Hoy un gotero de 100 ml tiene un costo d 400 dólares (hoy $24 mil) y a un chico con esa enfermedad le alcanza para 20 ó 30 días, por lo que se hace privativo para muchos y la salud pasa a ser algo para algunos pocos. Para las personas que tienen obras sociales y sufren otro tipo de enfermedades te encontrás con que -por ejemplo - PAMI recortó un montón de coberturas en muchos medicamentos para los abuelos enfermos y también IOMA achicó un montón de remedios para las personas mayores con enfermedades crónicas. Se está limitando muchísimo el aceite de cannabis porque si es solo para la epilepsia refractaria, el resto ¿qué hacemos? ¿Seguimos manteniéndonos en la oscuridad?" se preguntó Griselda Fontanazza.

A su turno, Sergio Mauceri, presidente de la ACCTP se refirió a los proyectos sobre este tema que hoy "duermen" en el Congreso Nacional. "Existen 26 proyectos que han elaborado desde la Asociación Pensamiento Penal que está formada por abogados y que se han ido modificando con el paso del tiempo y con los nuevos descubrimientos. El último que se presentó es de la autoría del abogado Mariano Fusero y reúne a todos los anteriores, tratando de modificar las Leyes 23737 y 27350, pero están ahí sin ser debatidos" dijo Sergio Mauceri.


Empuje social: "Nosotros queremos el empuje social porque acá no hay un propósito para culpar a los laboratorios, sino que queremos que se unan en esta necesidad de la sociedad, no solo para uso terapéutico sino también industrial. Hoy lo que se discute es que los legisladores empiecen a debatirlo y que se regularice el uso y deje de criminalizar a las personas. Si ves a una persona que sufre autismo o epilepsia refractaria te duele y lo mismo pasa con los detenidos que se están comiendo una condena como si fueran narcotraficantes. Por eso este avance hacia la sociedad que necesita saber que hay personas y familias sufriendo con esas detenciones" afirmó Mauceri.

Médicos, investigadores y cultivadores : "Hoy hay diferentes muchas universidades en país que están trabajando con la planta de marihuana junto al CONICET, INTA, médicos y los cultivadores porque lo que sabe sobre la planta un cultivador no lo sabe nadie" señaló Fontanazza.

Al respecto Sergio Mauceri añadió "Hay que destacar que la marihuana y el cannabis es lo mismo. Uno no es el demonio y el otro el ángel salvador. Las personas deben saber que la palabra marihuana fue usada para malversarla. Hoy la cultura cannábica la toma como una palabra más para identificar al producto o al hecho" señaló Mauceri al tiempo que reclamó el trabajo conjunto entre la medicina y los cultivadores. Es necesaria la sinergia de médico con cultivadores. En la Universidad de La Plata, la Asociación Jardín del Unicornio que instalaron el primer cultivo para investigación junto al Dr. César Antrinolo. Ellos impulsan un registro de cultivadores para que haya un control sobre lo que hace, siempre sabiendo que lo que hoy se hace es con las herramientas que uno tiene a mano por una cuestión de ilegalidad y de falta de acceso a las herramientas, teniendo en cuenta que el cultivador sabe lo que hace. Las Asociaciones pedimos que exista un protocolo en donde participen el cultivador, el médico y el investigador para que todos aprendan de todos."


Causa judicial Mauceri - Kenf: "Estamos preocupados porque el caso de Sergio y Milena no está cerrado y quermos confiar en el buen criterio de la gente que tiene la justicia en sus manos.
Con el allanamiento, Sergio perdió todo su material de diez años de investigación" sostuvo Fontanazza.
En cuanto a las informaciones que indicaron que los allanamientos que derivaron en la detención de Mauceri y Kenf, se habrían originado en una denuncia radicada por persona muy vinculada a un partido político; Sergio dijo "En lo personal nosotros estamos intentando reparar lo que nos duele porque se nos criminaliza de una forma que no merecemos porque no pertenecemos al ámbito criminal" dijo el presidente de la ACCTP.

Asimismo, Mauceri opinó que el consumo masivo de sustancias no debe ser tratado en el ámbito penal sino en el ámbito de salud mental porque hay muchas personas detenidas, por lo cual se daña no sólo a ellos sino también a su entorno.

Sobre la causa judicial, Mauceri dijo sentirse respaldado por la gente que se acerca para expresarle su apoyo en esta lucha. Además, al responder sobre la posible denuncia que terminó con su detención y la de su pareja, Sergio Mauceri fue determinante "Si hubo denuncia o no, en lo particular no estoy enojado porque con el tiempo esa persona se va a dar cuenta que se denunció él mismo, que está yendo contra él mismo y el entorno que lo rodea. Esto es un propósito para todos, no es para mí. Quieras o no, hoy no lo necesitas pero mañana no sabés. Me da bronca la poca dedicación porque si nosotros fuéramos narcortraficantes, primero nos tendrían que haber sacado las nenas porque debería preocuparle más que mis hijas estén en un ambiente así. El enojo solo trae más enojo. Es real que en la vida todo vuelve pero yo no voy a esperar que le vuelva" concluyó Sergio Mauceri.

Por su parte, Griselda Fontanazza dijo que al enterarse de que todo había comenzado por una denuncia anónima, se enojó. "En el debate político de candidatos a concejales que se hizo en Cuarto Poder, me sentí un poco provocada por una participante cuando tuvo que responder si estaba de acuerdo con la despenalización de las drogas, ella trató a Milena y a Sergio de "pobres pibes que creían que se iban a salvar con una personería jurídica'. Nosotros nunca pensamos que nos íbamos a salvar de nada. La personería jurídica nos da la posibilidad de informar, participar con otras agrupaciones, capacitarnos y dar a conocer qué es el aceite de cannabis medicinal y a qué nos dedicamos. La casa de Milena y Pidu (Mauceri) siempre fue de puertas abiertas por lo que antes de hacer una denuncia en un lugar como Pigüé en donde todos nos conocemos, podría haber tocado timbre y preguntar a qué se dedicaba Sergio. Se hubiese informado un poquito más nos hubiéramos evitado un disgusto muy grande, no solo la Asociación Civil sino todas las personas que dependíamos del aceite que Pidu regalaba. Por eso consideré que fue una provocación" concluyó Fontanazza.