Jue11142019

Últ. Act.Jue, 14 Nov 2019 12pm

Back Usted está aquí: Tapa | Inf. General | FEED LOT: LA JUSTICIA BAHIENSE RECHAZÓ LA APELACION DEL MUNICIPIO

Inf. General

FEED LOT: LA JUSTICIA BAHIENSE RECHAZÓ LA APELACION DEL MUNICIPIO

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Los Jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Penal del Departamento Judicial de Bahía Blanca no hicieron lugar al pedido de apelación presentado por el municipio en la causa por el daño ambiental que produce el Feed Lot propiedad del Dr. Raúl Arana en cercanías a la nuestra ciudad.


El 12 de Junio pasado, el municipio recibió la resolución de esa sala judicial integrada Los jueces Guillemo Petersen; Guillermo Emir Rodriguez y Mónica Susana Barrera quienes resolvieron declarar inadmisible el recurso de apelación interpuesto por el Dr. Ignacio Furch en su carácter de Apoderado del municipio.


“La sala consideró que la gravedad institucional no era tal y no dio curso al recurso por una cuestión técnica argumentando que la municipalidad no puede ser parte del proceso en razón de que es la autoridad de aplicación y en virtud de que es la que llevó adelante el procedimiento sancionatorio que se inició por un pedido mío ante el Juez de Faltas planteando al Dr. Juan Pablo Pomiés por la violación de algunas ordenanzas en el distrito y la violación de algunas Leyes Nacionales y Provinciales realcionadas al medio ambiente” explicó el Dr. Furch a la vez que dijo que tras la sanción impuesta por el municipio, los olores cesaron por la prohibición de seguir ingresando animales al feed lot.

Al respecto, el letrado municipal agregó “La realidad e importancia de la situación también meritó que el HCD se expida sobre el pedido del excepción al cumplimiento del código de ordenamiento urbano que hizo Arana porque en ese momento la situación estaba judicializada; entonces el HCD decidió que hasta que no esté resuelta no se iba a expedir y hoy nos encontramos con que ese pedido está pendiente”.

En cuanto a los pasos que se podrían seguir para destrabar la situación y no caer en un nuevo recurso de apelación y entrar en un círculo vicioso que no resuelva la problemática de la población, el Dr. Furch señaló “Una manera de empezar a destrabar la situación sería que el HCD se expida sobre cuál es la resolución – en favor o en contra - sobre el pedido de excepción planteado por Arana. Otra forma es una acción declarativa de certeza, por la cual la municipalidad se presenta ante el Poder Judicial en Bahía Blanca y le consulta si la Ley que argumenta el Juez de Paz Dr. Guillermo Fisher en su dictamen donde hace lugar a la apelación de Arana, es aplicable o no”.

Al ser consultado sobre quién o quiénes estarían facultados para presentarse ante la justicia bahiense para presentar un recurso de apelación al dictamen del Dr. Fisher; el apoderado municipal explicó “Podría hacerlo cualquier ciudadano, un particular como persona física o una ONG, por la vía de la justicia ordinaria, lo que lo haría quizás un poco más extenso” dijo el abogado.