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Inf. General

HACKEARON LA CENTRAL TELEFÓNICA DE LA CELP

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Lo confirmó Luis Stoessel, miembro del Consejo de Administración de la CELP, quien le dijo que en noviembre se presentó un usuario con una abultada factura, principalmente en las llamadas internacionales, que aseguró no haber realizado.
Hace unos días otra vecina reclamó haber querido realizar una llamada al exterior –puntualmente a España – y al no poder comunicarse consultó en la CELP desde donde se le informó que momentáneamente estaban interrumpidas las llamadas internacionales y que si un usuario requería ese servicio se le conectaba de manera particular.


Al respecto desde la Cooperativa de Electricidad local, proveedora del servicio de telefonía, se explicó que la central telefónica de fibra óptica fue hackeada, por lo que el soporte técnico sugirió dar de baja las llamada al exterior hasta que se pueda solucionar el inconveniente. “Surgieron problemas con la licencias en la central que tenemos desde la CELP. Tuvimos que hacer algunas actualizaciones del software que quizás se demoraron más de lo debido. El servicio técnico está efectuado pruebas con reconexiones parcializadas en diferentes sectores y estiman que en una semana estaría normalizado el servicio” detalló Stoessel quien reconoció que fue un error no informar a los usuarios sobre el inconveniente. “No hicimos una comunicación masiva porque no se realizan demasiadas llamadas al exterior y pensábamos solucionarlo antes. Además si alguien requería utilizarlo, se le reconectaba puntualmente a esa línea para que haga el llamado” dijo Luis Stoessel.

En cuanto a la posible vulneración de la privacidad de las llamadas por parte de los hackers, Stoessel negó rotundamente que eso haya ocurrido y detalló la modalidad que utilizaron los piratas informáticos “No hay un problema de vulnerabilidad de llamadas ni de escuchas. Lo que pudimos determinar es que ingresaban a algunas páginas de internet y nos cargaban los pulsos telefónicos de esas llamadas a nosotros (por la CELP) reflejándose en las facturas de diferentes socios. Por eso cuando vivieron un par de socios con ese reclamo, la cooperativa se hizo cargo de ese gasto y comenzamos a trabajar con el servicio técnico para solucionarlo” sostuvo Stoessel quien dijo también que el primer reclamo surgió a mitad del año pasado y en noviembre último hubo dos o tres casos más. No obstante, aclaró que el perjuicio económico lo absorbió la CELP.


“Es muy difícil detectar el origen de hackeo porque puede ser desde cualquier lugar del mundo, pero el soporte técnico está trabajando en resolverlo. Cometimos el error de hacer una comunicación masiva. Lamentamos el inconveniente y esperamos poder resolverlo para la próxima semana” concluyó Luis Stoessel