Dom01262020

Últ. Act.Sáb, 25 Ene 2020 12pm

Back Usted está aquí: Tapa | Inf. General | RIVAS Y URTIZBEREA: “NOS HUBIESE GUSTADO DEBATIR EL PRESUPUESTO CON UN TRATAMIENTO MÁS SERIO”

Inf. General

RIVAS Y URTIZBEREA: “NOS HUBIESE GUSTADO DEBATIR EL PRESUPUESTO CON UN TRATAMIENTO MÁS SERIO”

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Los flamantes concejales del Frente de Todos, Clarisa Rivas y Nicolás Urtizberea, dijeron que aprobaron el presupuesto municipal para dotar el intendente de esta herramienta que garantiza gobernabilidad pero criticaron que las modificaciones no se debatieron con su bloque, “llegaron decididas, en borrador o por whatsapp” y cuestionaron la reducción de fondos en la partidas para Desarrollo social, producción y autoconstrucción.


Tras la aprobación por mayoría del presupuesto municipal 2020, los concejales Clarisa Rivas y Nicolás Urtizberea dialogaron con Reflejos y en sus primeras declaraciones públicas como ediles, fueron críticos en varios aspectos.


Rivas aseguró “Las modificaciones llegaron al bloque de manera muy informal, por Whatsapp y borradores. Se dijo que hubo unas reuniones que podrían haber sido de comisión pero en realidad no lo fueron. Nosotros entendemos que el presupuesto merece un tratamiento más formal y más serio. Esa es nuestra función y lo que esperábamos, pero de todas formas lo acompañamos porque creemos que el intendente tiene que tener el margen para trabajar, proyectar su año y darle gobernabilidad para que diagrame el 2020.Les pedimos que tengamos un margen de conversación y confiamos en que tendrán la voluntad de hacerlo” aseguró Clarisa Rivas.

Por su parte, Nicolá Urtizberea observó “En producción y en Desarrollo social hay una pérdida relativa en presupuesto. Si en Desarrollo social se hubiera mantenido la misma proporción que gastaba el gobierno anterior serían $11 millones más y no es un número menor, teniendo en cuenta la situación política y económica que estamos viviendo. Lo mismo sucede en producción donde hay una reducción de aproximadamente un millón y pico de pesos. Apoyar a los emprendimientos locales y la producción fue uno de los ejes de campaña, pero no se cómo lo van a hacer sin dinero”.


Respecto de los dichos del intendente Gustavo Notararigo acerca de pedir una contraprestación a aquellas familias que estén en condiciones de hacerlo y revivan ayuda social del Estado municipal, la concejal Clarisa Rivas opinó “Es una cuestión que nos hizo mucho ruido porque cuando el mercado laboral no acompaña o no da oportunidades, es el Estado el que tiene que garantizar algunos derechos.


La gente que iba a pedir ayuda al municipio en los últimos dos años, es gente que trabajaba y no llegaba, ya sea con un alquiler, alimento o servicios. No se en qué momento sería lo de la contraprestación porque en muchos casos se trata de familias con menores y esos menores los queremos cuidar. No basta con decir que podrían dar algo o que se les podría enseñar algo. Me parece que esto tiene que ver con una crisis que llevó a que las familias trabajadoras –como las concebimos nosotros- a endeudarse y necesita una ayuda por parte del Estado" afirmó la concejala.

En igual sentido, Nicolás Urtizberea añadió “En cuanto a las huertas comunitarias, el problema está en el mientras tanto, porque no plantás una semilla y al otro día estás comiendo el producido. Teniendo en cuenta el acompañamiento en alimentación o en alquileres para sostener familias o madres solteras que no pueden ir a otro lugar o en cuestiones de género que se dan muchas veces; me parece que la reducción del presupuesto es mucha para enfrentar la situación actual. Veremos con el paso del tiempo. Hay que darle la derecha al intendente y confiar en que lo hacen de buena fe y desde el análisis que hicieron ellos, pero en primera instancia me parece que la reducción es demasiado grande.


En cuanto a la reducción del presupuesto destinado a la secretaría de producción, Urtizberea afirmó “Empezar de cero y conseguir dinero es muy difícil para cualquier emprendedor porque alguien tiene que creer en tu proyecto. No hay fuentes de financiamiento para alguien que quiere empezar y solo tiene la idea. Hoy en los bancos es imposible. El único que te puede dar plata es el Estado. Los bancos no te dan un préstamo de capital semilla porque no tienen cómo corroborar que tenés ingresos" explicó el edil del Frente de Todos.

Autoconstrucción


Sobre otros de los ejes de campaña de Notararigo que fue el fuerte impulso a la autoconstrucción, Rivas señaló "Nos sorprende que el presupuesto sea tan bajo. No hubo reuniones previas para poder discutir esto o para que nos digan de dónde se van a sacar los fondos. Tal vez hay programas de mejoramientos barriales, cooperativas u alguna otra estrategia. No lo sabemos por eso lo observamos en la sesión. Lo planteamos pero no tuvimos respuesta" sostuvo Rivas.

Asimismo, su compañero de bloque dijo "Esta gestión dijo durante la campaña que va a apoyar la autoconstrucción pero el problema es que - al igual que los créditos para producción - lo van a hacer sin fondos, porque en el presupuesto no están. De todas maneras hay que ver cómo evoluciona la coparticipación y hacia dónde se destinan esos fondos porque hoy con lo que se envió al Concejo Deliberante, es un presupuesto muy ajustado.”

Congelamiento de aumentos de sueldos


Al consultárseles sobre la propuesta que hizo formalmente su bloque en el HCD para congelar por 180 días las dietas para la planta política del Ejecutivo y Legislativo, Rivas opinó “
Esto se ve en las grandes crisis, cuando el pueblo le pide a la clase política algún gesto. Por otro lado, el congelamiento produce una reducción importante de gastos en lo que respecta a los funcionarios porque ese dinero se ahorra y en el caso de los concejales y del intendente, esa dieta está atada a los sueldos municipales, por lo que se percibe igual y nuestra idea es que ese fondo quede en una partida aparte y después discutir el destino. Es un acompañamiento. No creemos que sea una solución"


Al respecto, Urtizberea aseguró “La idea es tratarlo antes de que se vuelva a discutir salarios con el STM. El congelamiento es efímero dentro de la masa salarial. No hice la cuenta exacta pero debe ser bastante menos del 10%. No va a alterar el fondo para sueldos, pero lo que nos preocupa y lo manifestamos en la sesión, es de dónde van a sacar el dinero para los futuros aumentos, más allá del 5% que hay como piso, porque en el presupuesto no están contemplados" concluyó el concejal.