Mié01162019

Últ. Act.Mié, 16 Ene 2019 11am

Back Usted está aquí: Tapa | Mujer

Mujer

GUARDIA TRANQUILA EN EL HOSPITAL PARA NAVIDAD

hospital muniSegún pudo saber Reflejos, durante la noche del 24 de este mes, no ingresaron a la guardia del hospital municipal heridos por pirotecnia. Sí, se recibió a una persona oriunda de Bahía  Blanca que se había rociado con un desodorante en aerosol y accidentalmente al encender un cigarrillo se quemó. El hombre fue atendido, dado de alta y ya regresó a su ciudad.

CAPACITACIÓN PARA BOMBEROS Y PERSONAL DE SALUD

1f739443-6821-4c07-bbf5-e279febeb5daOrganizado por el personal de la guardia del hospital municipal de Pigüé, hoy se realizará una capacitación teórico-práctica sobre “Elementos de seguridad y extricación en vehículos de competición”.

HAY 60 INSCRIPTOS PARA LA CAPACITACIÓN DEL SAME

sammeMañana en horario de 8 a 15 hs. se realizará una capacitación en emergencia, a cargo de SAME provincia. Será en el SUM del cuartel de bomberos local y estará destinada a bomberos, choferes y médicos, de acuerdo al convenio firmado por el Municipio.
El secretario de salud, Dr. Oscar Gómez detalló que con la implementación del sistema SAME en el distrito, se realiza la capacitación correspondiente. “Incluye a todos los agentes que intervienen en la atención del trauma en la vía pública. Son 10 capacitadores que llegan de la provincia y ya hay 60 inscriptos” informó el funcionario.

Además Gómez recordó que el distrito de Saavedra, recibirá una nueva ambulancia equipada para emergencias a la vez que detalló en qué consiste el convenio de entrega de recursos financieros, firmado entre el municipio y el gobierno de la provincia para que el SAME funcione también en nuestro distrito.

VARIOS MESES SIN MAMÓGRAFO

mamografo gomezDesde octubre, el hospital municipal de Pigüé se encuentra sin este servicio debido a un desperfecto en el mamógrafo.
Cabe recordar que apenas comenzó la campaña de detección de cáncer de mama que ser realiza todos los años en octubre, el mamógrafo dejó de funcionar por la rotura de una plaqueta electrónica.
Al ser consultado hoy el secretario de salud, Dr. Oscar Gómez, el funcionario explicó que si bien se trata de un buen mamógrafo y bastante nuevo, la empresa ha discontinuado su fabricación. “Es un buen equipo pero la industria va sacando modelos nuevos con mejor tecnología y de a poco van relegando los otros hasta discontinuarlos. No se fabrican más las piezas. Vamos a ver si conseguimos la plaqueta. De lo contrario vamos a tener que evaluar si a través de gestiones del intendente, salud provincial o con el nuevo presupuesto, se logra la adquisición de otro equipo” dijo el secretario de salud.

CAMPAÑA DE DETECCIÓN DEL VIH

vih saberDesde el área de laboratorio del Hospital Municipal de Pigüé, se pone en marcha nuevamente la campaña anual de detección del VIH. La consigna es “Siempre es mejor saber”. Se invita a quienes deseen realizarse el test a acercarse del 10 al 14 de diciembre en horario de 8 a 10 hs.  al laboratorio del nosocomio. La prueba es estrictamente confidencial y gratuita.

EL NUEVO SISTEMA DE GUARDIAS HOSPITALARIA HA MEJORADO LA ATENCION DE EMERGENCIAS

hospital muniLo dijo anoche en el programa Cuarto Poder, la supervisora del Servicio, enfermera Jesica Coria quien sostuvo que la implementación del TRIAGE Hospitalario, requiere de educación, tiempo. “Los enfermeros estamos capacitados para determinar cuando un paciente que llega a la guardia presenta una emergencia o es una consulta médica. Igualmente en salud, dos más dos no siempre es cuatro, por eso los enfermeros conocemos nuestras competencias profesionales por eso siempre ante la duda, se consulta al médico” dijo Jesica Coria.Con respecto al funcionamiento de las guardias y la cantidad de pacientes que se atienden en el hospital municipal Coria opinó “Ha mejorado en el turno de mañana donde hay médicos clínicos en consultorios externos. Ha disminuido bastante. De tarde - en cambio - se incrementan un poco más las consultas que no son urgencias y de noche generalmente la demanda es mucho menor. Sabemos que logar esto lleva tiempo pero la aceptación de la gente, creo que tiene mucho que ver con cómo uno se lo explica. Si le explicás de buena manera y con fundamentos, la persona entiende” concluyó Coria.

 

ESCUCHAR NOTA a la Supervisora del Servicio, Enfermera Jesica Coria en el Programa CUARTO PODER:

 

CHARLA SOBRE PÁNICO Y ANSIEDAD

ansiososSerá hoy a las 20 hs. en el recinto del Concejo Deliberante. Disertarán la médica Mariana Couto y el Lic. en Psicología Mario Sánchez. El tema central será “¿Por qué sufrimos tanto los ansiosos? Entrada gratuita. Se ruega puntualidad.
La médica Mariana Couto dijo que el pánico y la ansiedad son patologías de consulta frecuente en las guardias hospitalarias y consultorios. “El avance de la tecnología hizo que podamos acceder ya a lo que queremos

Además, la médica diferenció el pánico y la ansiedad del estrés y adelantó que en la charla se va a aclarar el significado de cada terminología y se hablará de las respuestas fisiológicas y repercusión en el cuerpo es diferente en cada persona.