Vie02232018

Últ. Act.Vie, 23 Feb 2018 1pm

persichini cerramientos
tecnoalfa
Back Usted está aquí: Tapa | Mujer | Categorías | Entretenimientos | Construir instrumentos musicales con material reciclado

Entretenimientos

Construir instrumentos musicales con material reciclado

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

• Un taller que emprendieron jóvenes locales se propuso la tarea de esta enseñanza en el merendero del Barrio Tiro Federal.

Ejecutado por el Municipio de Saavedra-Pigüé, área Cultura y propuesto  por Juan Ignacio Crespo, se concreta cada jueves de enero, con continuidad en febrero, en el merendero del Barrio Tiro Federal ubicado en Larrea 86, un taller de construcción de instrumentos musicales con materiales de desecho; participan como talleristas además, Eugenia Ritter e Inés Sanauja.


« La idea surgió a partir de que soy músico, estoy estudiando lo que es percusión e instrumentos musicales y con las chicas decidimos proponerlo en el municipio»; contó Juan.
Por su lado Eugenia señaló que los chicos demuestran mucho entusiasmo en la tarea que no sólo implica la construcción del elemento en sí, sino también aprender a tocar alguna composición.


En las fabricación de los instrumentos se utilizan materiales o elementos reciclables como tambores, tachos, conos, rollos de cartones de papel higiénico, de telas, botellas, tapitas de botellas; todo sirve para transformarse en instrumentos de percusión, trompetas, maracas, flautas de caña, palos de lluvia con arroz en el interior.
«En la primara clase hicimos  palos de lluvia usando conos de la Cooperativa textil, que nos donaron, también hicimos tambores y ahora estamos con las maracas»; precisó Juan.
Para añadir que la idea es que los chicos se puedan divertir en las vacaciones, que se conozcan entre ellos y tengan las posibilidad de hacer otro tipo de actividad en las vacaciones, además de aprender que  las cosas que tiran, pueden tener otra función.


Entre los objetivos del taller, los jóvenes señalan, la contención, el cuidado del medio ambiente, concientización respecto al reciclado, además de una iniciación musical.
El taller se inició a principios de enero, previamente, los responsables se ocuparon de  recolectar el material necesario. «Cada clase está pensada, de acuerdo a su duración, intentamos que los chicos se lleven el instrumento terminado a su casa, vamos a tratar de hacer una muestra a fines de febrero con lo que hayamos hecho, tal vez con alguna interpretación»; anunció Juan Ignacio Crespo.


Para agregar que los chicos se divierten mucho en las clases: « tratamos de enseñarles todo lo que podamos, también en cuanto a lo que tiene que ver con la música, les traigo instrumentos musicales para que conozcan para que jueguen. Ahora hay alrededor de 25 chicos, son muchos y se hace un poco difícil que todos se lleven el instrumento en el día, además el espacio es chico»; señaló el profesor del taller.


Con la finalidad de mantener a los pequeños motivados, cada clase del taller es diferente; por otro lado aclararon que las clases son abiertas, pudiéndose agregar chicos del barrio y otros sectores; asimismo anticiparon que existe la posibilidad de el taller continúe durante el año en otros sectores, como en algún pueblo del distrito.
La Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé aporta material reciclable para la realización del taller, no obstante se necesitan latas de pintura vacíos para la construcción de tambores o latas, incluso de dulce de membrillo o envases grandes de cartón de dulce de leche; quienes puedan aportarlo pueden llevarlos al merendero ubicado en Larrea 86.

Logros

Con el taller de construcción de instrumentos musicales se logra el desarrollo en expresión plástica, conciencia ambiental, acercamiento a la música, convivencia, convertir el ocio en productivo y recuperar el juego a través de la expresión artística.


De ser receptores de sonidos, los niños tienen la posibilidad de convertirse en  constructores-emisores de sonidos, implicándolo en su propio proceso de aprendizaje.
El pedagogo Jean Piaget afirmaba que al niño hay que presentarle materiales que despierten su curiosidad, les provoquen problemas y por medio de ellos se le debe conducir a soluciones espontáneas; por ello es necesario disponer de un material preparado por el educador. Una manera para que el niño participe activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje es construir los propios materiales que va a utilizar. En este caso, los instrumentos musicales.