Sáb05262018

Últ. Act.Sáb, 26 May 2018 12pm

persichini cerramientos
distruta
prestamos ya
el angel
Back Usted está aquí: Tapa | Mujer | Categorías | Entretenimientos | El jardín: un espacio para disfrutar

Entretenimientos

El jardín: un espacio para disfrutar

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

El jardín de la casa ha cobrado en la última década una importancia a destacar. Si nos remontamos a un tiempo atrás, era el patio, donde solía haber algún árbol y un cantero. Mientras que hoy pasó a ser un ambiente más del hogar y que, sobre todo en esta época es el lugar de disfrute por excelencia. Pero es necesario saber como organizar la estética de éste, las especies que se adecúan a la zona, combinaciones y cuidados.

 

En tal sentido visitamos «Pueblo verde», de Carolina Meiller y Vicky Appathié, quien manifestó en principio que así como le dedicamos un tiempo a decidir dónde ponemos la mesa y sillas del comedor o donde colgar un cuadro, el jardín es un ambiente más. « Es otro lugar para vivir en una época especial del año, pero que no hay que descuidar en el invierno porque es, justamente, cuando tenemos que generar los replanteos, hacer los trasplantes, lo primero es sentir el jardín»; aseguró.
La especialista agregó que no es necesario generar un espacio que necesite muchos cuidados, sino que es posible lograr un jardín de bajo mantenimiento que cualquier persona puede ocuparse de él.

 

Cómo organizar

El propósito fundamental de todo trabajo enfocado en el diseño de jardines, es generar un multiespacio, destinado no sólo a la recreación, sino también a la circulación o el reposo. Es importante que el jardín exprese la personalidad del conjunto de miembros del hogar, para que sea junto a la casa otro dispositivo más de caracterización e identificación.
« Si empezamos de cero, lo primero es adaptar el nivel, el terreno, lo que sería puntearlo, oxigenarlo, fertilizarlo y darle un marco al jardín, todo depende la funcionalidad. No es lo mismo un jardín de una familia con hijos que de personas mayores, el jardín va mutando de acuerdo a la edad y los requerimientos que tenemos». «Lo ideal es planificarlo de antemano, por lo menos lo básico, el árbol de sombra, los arbustos, las vistas desde el interior hacia el afuera, porque delante de una ventana en la que la persona se sienta a coser, a leer o estudiar, no pondremos herbáceas anuales o arbustos caducos, sino algo que sea perenne, que mantenga el follaje, el color y herbáceas anuales que den el toque de color en otoño e invierno».

«Siempre recomiendo plantear cual va a ser el lugar de sombra que uno quiere porque el árbol es lo que más tarda en desarrollar, sucede que a veces plantan un arbolito porque les gustó y a los cinco o seis años, esa sombra incomoda»; contó Appathié. Para agregar que se debe tener en cuenta también la ubicación del patio para saber cómo dará el sol en los árboles y en las distintas especies.

La tendencia actual es despejar el centro del jardín, obviamente con una carpeta verde cuidada y ubicar contra los laterales lo que son arbustos  y macizos florales; precisó la consultada. «No se trata de poner una línea de arbustos contra el paredón, generando otro paredón recto verde, uno puede hacer una onda, disimular cierta parte del jardín haciendo un macizo un poco más despegado, generar un lugar más íntimo dentro del jardín. Igualmente es muy importante cuáles son los gustos de quien lo va a vivir  el lugar. Es muy fácil que un paisajista vaya y diseñe un parque, pero él no es el que lo va a vivir........», explicó además.

Para decir que a la hora de diseñar el jardín se debe  tener mucho criterio y «sentarse a conversar. Uno no deja a un arquitecto que diseñe la casa sin preguntarle ni sugerirle nada, ni a un decorador que le pinte las paredes del color que quiera, uno elige, con el jardín pasa lo mismo»; dijo Vicky Apphatie.

A la hora de plantear un jardín es preciso tener en cuenta, además de la orientación y las especies seleccionadas, las dimensiones de éste, según explicó la paisajista, ya que se puede jugar con las cercanías y las lejanías, se puede lograr también más amplitud al combinar formas y colores: « hoy en Pigüé tenemos arbustos y herbáceas que andan muy bien»; aseguró.

Las recomendadas

La siguiente es la lista de arbustos y herbáceas recomendadas por «Pueblo verde», y que se adaptan a nuestro suelo y clima:
Arbustos:
Abelia grandiflora
Photinea
Teucrium
Viburnum opulus
Viburnum tinnus (laurentino)
Viburnum odoratissimum
Phormios (rubra-bronce-variegado-etc)
Spiraea bumalda (corona de novia rosada)
Spiraea thunbergii (corona de novia)
Eleagnus sp.
Evonimus sp.
Olivetas
Olea texana
Las  subleñosas, herbáceas y bulbosas más utilizadas y que mejor se adaptan:
Hemerocalis
Agapanthu
Ceratostigma
Gaura
Iris
Stachys (oreja de conejo)
Cineraria
Pennisetum sp (graminea)
Miscanthus sp. (graminea)
Verbenas perennes
Los plantines de estación más recomendados para nuestro clima
Estivales: - petunias, verbenas, lobelia, clavelina, gazanias, zinnias, vincas, alegrias del hogar, margaritas sp., begonias (flor de azúcar), portulacas, popis, entre otros
Invernales: pensamientos, violas, narcisos, galanthus nivalis (campanulas), crocus, cyclamen (violetas de los alpes), iberis, caléndula, alelí, etc

Consejos

Es pertinente tener en cuenta que los arbustos crecen y nos van a ocupar un lugar determinado, por eso es importante el asesoramiento al momento de la compra: « el paisajista tiene incorporado el árbol, arbusto o herbácea en su tamaño máximo, esto es de acuerdo al lugar, claro que en Pigüé no tienen el mismo desarrollo que en Cañuelas, no hay que apiñar las plantas»; recomendó Vicky Apphatie.
Por otro lado aseguró que las hiedras quedan muy bien en paredes y paredones antiguos y que logran una proyección del verde, en este sentido también se utilizan los jazmines. « A mí también me gusta jugar mucho con los colores sobre el paredón, a veces uno tiene un paredón gris y no es necesario llenarlo de arbustos, tal vez con pintarlo de un color jugado, que contraste, cambia el patio, además podemos combinar contrastes según el tono de las especies que plantemos y la altura de las mismas»; informó.

Accesorios

Hoy la oferta para tener un jardín acogedor y disfrutar en toda época es muy amplia, comenzando por el asesoramiento que se está al alcance de todos y la disponibilidad de las especies adecuadas. El jardín siempre se puede complementar para que sea más confortable y tenga una utilidad más amplia, con un juego de jardín, que los hay cada vez más lindos y variados, además de la colocación de aves de cerámica pintada, «los pajaritos de Inés», distintos tamaños y formas y colores de macetas, artesanía en hierro y vidrio que se colocan entre las plantas, los animales de cemento como sapos, cisnes y, nuevamente los enanos.
Vicky Apphatie, junto a su compañera, la ingeniera Carolina Meiller, desde «Pueblo verde», trabajan para que cada uno encuentre la esencia de su jardín, tarea que comparten con quien va a vivenciar ese espacio tan vivo y relajante a la vez.