Vie08172018

Últ. Act.Vie, 17 Ago 2018 12pm

Back Usted está aquí: Tapa | Mujer | Categorías | Entretenimientos | Aromáticas en casa

Entretenimientos

Aromáticas en casa

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

•    Se pueden cultivar en macetas, canteros, balcón, jardín o huerto, se mantienen fácil y nos ofrecen aromas y sabor a nuestros platos y beneficios para la salud

La posibilidad de tener plantas aromáticas y medicinales en casa está al alcance de cualquier persona, ya que podemos cultivarlas en macetas, canteros, como ornamentales en el jardín, en un huerto y hasta en el balcón. La gastronomía de hoy nos invita a volver al ayer cuando nuestras abuelas condimentaban sus platos con las hierbas que cultivaban, la diferencia en el sabor, por ejemplo, de un aderezo o condimentar un simple plato con la hierba recién cortada, es notable.

Además se pueden incluir hierbas medicinales como el poleo o el cedrón, entre otros.
Las aromáticas son plantas muy nobles, por lo general tendremos de ellas todo el año, y cuando alguna se nos acabe o esté fuera de estación, siempre encontraremos su reemplazo y podremos ir creando y cultivando nuestros propios plantines y así tendremos, durante todo el año, nuestras aromáticas en constante desarrollo, con la satisfacción de lo natural en la mesa o en una infusión.


Las hierbas aromáticas se pueden consumir crudas o cocidas, frescas o disecadas; entre las más conocidas podemos nombrar: albahaca, perejil, romero, clilantro, orégano, estragón, laurel, lavanda, mejorana, melisa, menta, tomillo, cedrón y poleo.

Capacitación

El pasado sábado en instalaciones del salón de Cooperativa La Alianza y organizado por la Biblioteca Clemente Cabanettes, se realizó una jornada de capacitación en aromáticas brindado por las extensionistas de INTA, Liliana Oustry y Claudia Lenzina de Pehuencó, con una nutrida asistencia, especialmente de mujeres. Luego de la parte teórica, manos en la tierra, las asistentes crearon sus propios plantines de distintas hierbas aromáticas para cultivar, en su momento, en su casa.


La técnica Claudia Lenzina indicó que todas las aromáticas tienen su beneficio en la salud: « por ejemplo el cedrón es una aromática, pero también se usa en infusión para malestar estomacal, las aromáticas pueden ser anuales, cuyo período es corto, de un año, utilizamos sus hojas durante ese tiempo y cuando empieza su floración termina su período productivo, por ejemplo la albahaca, las otras son perennes, tienen un ciclo de varios años de producción».


Por otro lado señaló que el origen de las aromáticas es del Mediterráneo, por lo cual se adaptan muy bien a esta zona por la similitud del clima, incluso por el régimen de lluvias.

Cultivo

En principio se debe establecer el lugar para cada una de las aromáticas, hay un grupo que requiere más sol y algunas, en cambio se adaptan a la sombra o media sombra. « Las que van a pleno sol son el cedrón, que es arbustiva, lavanda, romero, las más herbáceas, que forman manta, tomillo, orégano, y las que van más a la sombra, melisa, menta, ciboulette y perejil; incluso algunas las podemos tener en la ventana, al alcance de la mano, siempre que tengan seis horas luz, pero dentro de la casa es algo difícil mantenerlas, habría que entrarlas y sacarlas»; dijo Claudia Lenzina. Para agregar que en general las aromáticas son muy rústicas y se adaptan muy bien, siendo fáciles de cuidar.


La multiplicación se puede realizar mediante semilla, división de mata o gajo o estaca. A la hora de preparar la tierra es aconsejable realizar la siguiente mezcla: dos partes de tierra negra o de lombricompuesto, media parte de perlita y media parte de turba


En los diseños de huertos de plantas para uso culinario y medicinal, las plantas deben ser ubicadas lo más cerca posible de la cocina de la casa. Necesitan poco abono, para que no pierdan el aroma y sabor. Con fertilizar la tierra una vez al año es suficiente.
« Nosotros proponemos, a través del Programa Pro-Huerta, es un manejo agroecológico donde aumentemos la diversidad de especies, entonces las aromáticas conforman esto de aumentar la diversidad de aromas, aportar más color, nos ayudan al control de las plagas, en este sentido hay asociaciones»; dijo Claudia.
Por su lado la técnica Liliana Oustry destacó que las aromáticas tienen un valor ornamental que es interesante tenerlo en cuenta: « hay muchos grises, como las salvias, las antolinas, lavandas, el falso curry, son follajes que dentro de las otras ornamentales no se encuentran fácilmente, además de proporcionar aromas y sabores en la cocina, nos acompañan en el jardín, desde la estética y el diseño del jardín, podemos hacer borduras de ciboulette al comienzo de los canteros de la huerta y hasta cercos divisorios de romero»

Variedades y
propiedades

La lista de las plantas aromáticas y medicinales es muy extensa, aquí algunos ejemplos de plantas muy habituales en la cocina que deberíamos considerar a la hora de incorporarlas a nuestra casa.

La Albahaca, favorece la digestión. Da sabor a mariscos, ensaladas, sopas y pastas.

La Menta ideal para bebidas heladas y ensaladas de frutas. Es estimulante, estomacal y antiespasmódica. En infusión está indicada en casos de indigestión.

El Perejil, característico de nuestras cocinas, simplemente “va con todo”. Se utiliza para calmar el dolor de muelas causado por las caries. Los flavonoides como la apigenina y luteolina que se encuentran en el perejil actúan como antioxidantes para proteger las células del daño oxidativo y el estrés.
La hierba también tiene otras propiedades beneficiosas tales como:
Antibacterial
Anti-inflamatorio
Antioxidante
El perejil es también una gran fuente de vitamina C y beta-caroteno (pro-vitamina A).

El Romero, ideal para las salsas de tomate. Tiene un fuerte aroma, pruébalo con queso de cabra.
El Tomillo para el pescado, los huevos, el pollo, los sorbetes y la fruta fresca. La infusión de tallos y hojas, favorece la digestión, y es un buen calmante de la tos, de las irritaciones del aparato respiratorio y los resfriados.
El Orégano, se utiliza en seco aunque su olor es más pronunciado cuando es fresco. Perfecto para el tomate, el queso, las verduras y la carne. Es rico en aceite esencial, carminativo, estomacal y expectorante. En infusión se utiliza contra la tos, bronquitis, insomnio y aerofagia. Externamente, en forma de aceite, ungüento o cataplasma, alivia diversas afecciones como el reumatismo, los dolores articulares y el dolor de cabeza.
La Melisa tiene propiedades sedantes y tranquilizantes de las funciones del sistema nervioso. Combate el insomnio y la angustia.
La Salvia se usa como tónico digestivo, también es antiespasmódica y antiséptica
La Lavanda, la infusión y los baños de inmersión tienen propiedades sedantes.
Las personas que sufren de insomnio han descubierto que pueden obtener una mejora importante bebiendo té de lavanda, además se recomienda para problemas de estómago.
Se han enumerado varias razones de la conveniencia de cultivar las propias aromáticas, sólo resta poner las manos en la tierra.