Mar03282017

Últ. Act.Lun, 27 Mar 2017 8pm

Back Usted está aquí: Tapa | Mujer | Categorías | Personajes | Mayder Mercadier: Ex Profesora de Educación Física, madre, esposa y abuela

Personajes

Mayder Mercadier: Ex Profesora de Educación Física, madre, esposa y abuela

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter
Mayder

Mayder Emilia Mercadier de Fontanazza nació en Pigüé el 5 de septiembre de 1936, es la tercera de los seis hijos que tuvieron sus padres, Juan Andrés Marcadier y René Vigouroux, hijos de franceses.

Mayder comenzó contando que de los seis hermanos quedaron cinco siendo chicos, ya que su hermano mayor falleció a los doce años; sus hermanos son Nelly de De Miguel, Hilda y Marcelo que faltan desde hace un tiempo, y Marta, casada con Bajamón.


Recordó que de pequeñas estuvieron pupilas en el Instituto Niño Jesús y su hermano en el Colegio La Sagrada Familia (después La Salle) ya que vivían en el campo, la continuación en el secundario la hizo en la misma institución, por entonces era la única escuela de ese nivel para mujeres, con quinto año se recibió de maestra y ya tenía decidido que quería estudiar.


" Recuerdo cuando iba a 6º grado tuvimos que hacer una redacción titulada " Que quiero ser cuando sea grande"; y yo había puesto Profesora de Ejercicio Físico, todavía no se decía Profesora de Educación Física, y siempre permaneció en mí esa idea. Tuve mucho el apoyo de mis padres, mi padre quería que todos tuviéramos una profesión, tal vez en principio no le agradó mucho mi elección, era algo extraña para ese momento, el único lugar que había era en Buenos Aires, el Instituto Enrique Romero Brest donde también estuve pensionada por tres años hasta que terminé la carrera, me recibí el 22 de diciembre de 1956".


Mayder se inició como "profe" ese mismo verano dando clases de natación en la pileta municipal : "era lo que más me gustaba. Al año siguiente empecé a dar clases en el Niño Jesús, ahí fue que implementé el vóley, porque acá no se tenía mucha idea, no se sabía de reglamento ni técnica, con Oscar, mi marido, ya éramos novios desde que iba al secundario y nos casamos el 8 de marzo del `58".


Mayder también fue jugadora de básquet, integrando un equipo del Club Independiente dirigido por Rubén "Pipeta" Pérez y "Tucho" Celano, además trabajó en gimnasia para rehabilitación, dictó clases de gimnasia para jóvenes y adultos en Club Independiente y también para embarazadas en forma particular. Destacó que en su familia, su sobrina, Patricia De Miguel, continuó sus pasos, siguiendo la carrera de Profesora de Educación Física.


La pareja tuvo cinco hijos, Liliana (57); Horacio (56), Graciela (55); Jorge (52) y Claudio (45), tienen doce nietos y un bisnieto, nieto de Liliana. Como vivían en el campo, Mayder dejó de ejercer su profesión por un tiempo porque quedaba lejos, al mudarse a otros establecimiento, en el `65, retomó la actividad y fue una de las fundadoras de la Escuela de Comercio, hoy Escuela Media Nº2.


Luego, a través de gestiones del entonces intendente Héctor Bilbao, se implementó la materia Educación Física en las escuelas primarias y, junto al Profesor Oscar Biscaychipy, fueron los primeros en trabajar en la Escuela Nº5 y la Nº3.


Su hijo Claudio es kinesiólogo y vive en Italia donde formó su familia, pero sus otros dos hijos, Horacio y Jorge también vivieron en ese país durante 18 años, Mayder reconoció que en principio fue muy duro porque los extrañaba, aunque ellos volvían a visitarlos cada vez que podían, en general cada dos años, además sabía que sería una etapa, que quizá se extendió mucho en el tiempo, pero regresaron: " en ese momento la comunicación era sólo telefónica, hoy por Internet es otra cosa, no es lo mismo que tenerlos cerca, nosotros fuimos dos veces, en realidad yo fui tres veces, cuando nacieron los gemelos de Horacio fui a acompañar y ayudar a María de los Angeles y cuando venían, era una gran alegría, poder disfrutarlos después de tanto sin verlos, también era difícil cuando se iban siempre había lágrimas, ellos se fueron en el `88 con la idea de cumplir una etapa, Jorge también tuvo una hija, Maitena, allá con Marina Monje, volvieron hace unos diez años para radicarse nuevamente acá, los gemelos tendrían cuatro años, ellos querían que los nenes se críen con una familia alrededor, no conocer a los primos y abuelos por foto, para nosotros fue un lindo cambio", contó Mayder.


Hoy, Mayder, la primera Profesora de Educación Física del distrito, pero, sobre todo madre, esposa y abuela, tiene 80 años, la memoria impecable y la mirada siempre clara, asegura que lo que más disfruta en esta etapa de su vida, es, sin dudas, la familia.