Dom12102017

Últ. Act.Dom, 10 Dic 2017 10pm

persichini cerramientos
tecnoalfa
Back Usted está aquí: Tapa | Mujer | Categorías | Personajes | Sebastián Vaca: con el objetivo de ser feliz

Personajes

Sebastián Vaca: con el objetivo de ser feliz

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Sebastián Vaca nació el 2 de febrero de 1977, en Olavarría y fue dado en adopción, así, cuando tenía cuarenta días llegó a los brazos de su mamá del corazón, Susana Martínez su papá, Antonio Vaca, formando una familia.


Hay momentos en la infancia de toda persona que quedan registrados para siempre, uno de ellos para Seba, como lo conocemos todos en Pigüé, fue cuando tenía cuatro años y su mamá le contó, lo que le tenía que contar, que era adoptado: "recuerdo que estaba con mi madre en la cocina y ella me dijo… "Te tengo que decir una cosa; vos no sos mi hijo, yo no te tuve en panza, nosotros te adoptamos".


Tenía 4 años y mi primera reacción fue decirle "entonces te voy a decir tía, y me fui al dormitorio; a los 15 minutos volví corriendo la abrasé y le dije vos sos mi mama"
Sebastián tiene limitaciones físicas, debido a que sufrió falta de oxígeno en el parto, así nos lo relató: "Yo nací con dos vueltas de cordón lo que produjo falta de oxígeno al cerebro que por suerte, siempre digo lo mismo, que fui un afortunado... Esa falta de oxígeno afecto a la parte motora y al habla. Lo único que me hicieron cuando era recién nacido fue una traqueotomía, nunca tuve ningún tipo de operación, mi patología es parálisis cerebral espástica. Mis limitaciones actuales la que más se me acentúa es el habla dado que por suerte mi movilidad es casi "normal".


Seba fue a la Escuela Especial, a pesar que, intelectualmente no tiene limitaciones y su madures era normal, pero, como él mismo recuerda, por aquellos años lejos se estaba de hablar de integración o inclusión escolar.


Luego se hizo una integración con la escuela de adultos 702 de la Escuela 5 y más tarde otra integración con la escuela media 2 turno noche. " Después quise seguir abogacía pero por cuestiones económicas y familiares no puede continuar"; contó Sebastián Vaca.


A Sebastiàn no le cuesta hablar de su discapacidad o reconocer sus limitaciones.


"En realidad mi impedimento nunca fue algo que me molesto, lógicamente hay circunstancias en las cuales antes y ahora aparecen cuestionamientos como cualquier persona, como preguntarse por qué, etc. Pero me parece, y es una opinión muy personal, cuando uno nace con una discapacidad es más fácil aceptarla, que cuando se adquiere en el transcurso de la vida."; dijo Seba.


Al hablar de religión, Seba manifiesta creer en algo superior, pero sin definirse en un Dios: "la misma Biblia dice que todos somos Dioses más lo hemos olvidado. Pero de lo que estoy seguro es que desde hace un tiempo hasta esta parte hay una energía muy favorable y que lamentablemente el ser humano no está sabiendo aprovechar».

La política

En su vida también tiene lugar importante la política. «Mi relación con la política es casi desde siempre porque en casa siempre se miraba informativos a la hora de comer y se opinaba y debatía de distintos temas. Yo vengo de una familia con ideas que provienen del peronismo pero, en lo que hace a mis ideas y que creo que es de público conocimiento siempre han estado más para el lado de la izquierda. De hecho en la últimas elecciones fui candidato por Frente de Izquierda. Hoy día estoy militando a nivel local solamente porque creo en las buenas personas que la Dra. Marcela Guido, y estoy apoyándola desde mi humilde lugar».


«Pero también creo que la militancia se puede hacer desde distintos lugares y de hecho lo hago desde el periodismo y desde la literatura."
Hoy por hoy, reconoce, no son días fáciles en cuanto a lo laboral y económico, como cualquiera, dice, hay que salir a buscar el mango.
Al responder sobre la persona más importante en su vida, no dudó: " mi vieja" ; dijo Seba.


Finalmente Seba expresó lo que desea para la vida que le resta por vivir: " Ser feliz y lo que están a mi lado también lo sean. No importa lo material, no importa dónde estemos…Lo que importa si tenemos paz en nuestros corazones y podemos tomar conciencia de quienes somos."