Dom09242017

Últ. Act.Dom, 24 Sep 2017 6pm

Back Usted está aquí: Tapa | Mujer | Categorías | Personajes | Francisco “Paquitín” Cervera: Repasando la vida

Personajes

Francisco “Paquitín” Cervera: Repasando la vida

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

(por SILVIA PHLIPP).- Era un año bisiesto cuando nace en Pigüé, en la que fuera la ex casa del fundador de la ciudad, Don Francisco Issaly, otro Francisco, Francisco Cervera, más conocido como “Paquitín” fue el 13 de julio de 1940, ese año el mundo estaba viviendo la segunda Guerra Mundial, Hitler se consideraba el dueño de Europa, Franco transitaba el cuarto año sometiendo a los españoles y Ernest Hemingway publicaba “ Por quien doblan las campanas”; quizá por eso, o por muchas cosas más “Paquitín”; comienza diciendo que 1940, fue un año especial y no porque él naciera.

  Apareció en este mundo a las 20:30 en la casa paterna, Belgrano 450, aunque había hospital entonces y el médico del pueblo era el doctor Perré: “ a mi madre la asistió una tía de ella, hermana de mi abuelo, Milagros, una mujer muy voluntariosa y hábil”; contó Paquitín, quien fue único hijo de Francisco y María Luisa Martín.

Su padre había llegado desde España a los deciseis años con su papá, escapando de la guerra, él había nacido en Alginet, una ciudad de la Comunidad Valenciana que fuera fundada por los musulmanes y que en árabe significa “los huertos”.

“ Ya era la guerra civil española, inclusive él vio como fusilaron a un primo suyo, estaban reunidos en la casa, cayó la guardia civil, lo llevaron a la vereda de enfrente y le pegaron un tiro, por esa situación que se vivía, mi abuelo lo sacó a mi padre de ahí, mi abuela quedó allá un tiempo más, ellos trabajaron en Buenos Aires, el abuelo trabajaba como albañil especialista en molduras, después conoció a la familia Causade que le hablaron de Pigüé y se vinieron, entonces ya había traído al resto de la familia”; comentó Cervera.

Su padre, trabajó en principio con la firma Catalá y Ricau y más adelante como contador en Casa Tanco, que estaba ubicada en la esquina de Humberto Primo y Belgrano (hoy, la Cooperativa Obrera).

Paco o Paquitín fue  a la escuela Nº3  siendo la  directora entonces Margarita Perussi de Alric, y, entre las maestras recuerda a  Sara Salva y la srta. Vila.

“ Yo me crié en el Club Independiente, jugué al básquet, también al jockey sobre patines, pero no competíamos, siempre jugaba con los hermanos López, Eduardo y Jorge Mario, también Carlos Bajamón y Pepe Stoessel, un ruso macanudo, no nos ganaban jamás, tuve una infancia muy sana, estuve muy protegido, es que era hijo único, me acuerdo que al Club en esa época también solían ir los circos”; contó el entrevistado.

Él no realizó la escuela secundaria, no era algo generalizado entonces, además no le gustaba estudiar, hizo un curso de dibujo y pintura por correspondencia, lo que, posteriormente le sirvió para desempeñarse como letrista.

A los doce años comenzó a trabajar en Casa Tanco, once años estuvo ahí, era un comercio dedicado a ramos generales, el estar en el mostrador, reconoce, le sirvió para conocer a las personas y adaptarse a cada una. A su turno realizó el servicio militar, luego trabajó en “La oxígena”; en  Forrajera Central, de Luis Bories y Hugo Domenicale que estaba en calle Belgrano, donde funciona el kiosco de la familia Zugasti.

Paquitín se define políticamente como socialista, como lo fue su abuelo y su padre.

En 1971 ingresó a Obras Sanitarias Provincial que más tarde pasó al municipio.

“ A la vez trabajaba en Radio Pigüé, el escribano Bru, que fue intendente y con quien no compartía su idea política, me enseñó a redactar, yo daba las noticias, fui el primero en salir al aire, al principio se hacía un informativo municipal semanal, yo recopilaba la información de todo lo que se había hecho, redactaba y los sacaba al aire, Miguel Franz era el operador y los dueños eran los Bros, Martinoya, Massa y Batista, fue muy linda época, 35 años trabajé en la radio”; recordó Paquitín.

A los 21 años se casó con Nilda Argal con quien tuvo dos hijos, Daniel y Guillermo, son seis sus nietos y tres bisnietos.

Francisco Cervera dice disfrutar de la vida hoy, el presente es lo que cuenta, aunque reconoce que hay dolores que han perdurado mucho en el tiempo como la pérdida de seres queridos, y remarca, además, la importancia de sembrar buenas acciones.

“ Hoy quiero que mis nietos y mis bisnietos se crien bien, que mis hijos terminen su ciclo de vida, que sean todos felices y sanos, hoy tengo setenta y siete años y hace varios años tengo una compañera a mi lado que es oro en polvo, tuve mucha suerte de encontrarla”; finalizó Francisco “Paquitín” Cervera.