Mié12132017

Últ. Act.Mié, 13 Dic 2017 12am

persichini cerramientos
tecnoalfa
Back Usted está aquí: Tapa | Mujer | Categorías | Personajes | Mapuche: Gente de esta tierra no incluida

Personajes

Mapuche: Gente de esta tierra no incluida

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

por Silvia Philipp).- Mapuche significa gente de esta tierra, y son los llamados araucanos, pueblo originario del territorio chileno, con amplísima difusión en la Argentina, donde llegaron a ocupar en tiempos de la colonia todo el territorio pampeano, Neuquén , Rio Negro y más al sur , hace unos 250 años.


Este pueblo Mapuche en este último tiempo han estado en el tapete a raíz de sus reclamos y lo que fue la desaparición de Santiago Maldonado, que fue encontrado sin vida en el río Chubut.


Mucho se dijo y se opinó sobre el pueblo Mapuche, para conocer algo más acerca de ellos, consultamos a Ángel Fontanazza, un pigüense que formó su familia muy cerca de este pueblo, hace 35 años en Junín de los Andes.


Él y su familia vivieron algunos años en una comunidad mapuche, en Pampa del Malleo, donde nacieron algunos de sus hijos, por lo que conoce, de primera mano, a la gente de este pueblo originario. " Yo trabajaba como promotor social, para el obispado de Neuquén, nuestro trabajo era hacer un relevamiento de la situación de la gente para, así, buscar la solución a los problemas que tenían, por ejemplo ayudar en la comercialización de sus productos, mejoramiento de las razas de animales y apoyarlos en sus emprendimientos y necesidades , comento Ángel.


Comenzó explicando que la injusticia es la madre de la violencia, con lo cual, aclaró, no es que pretende hacer una apología de la violencia, pero concluyó: " cuando las injusticias son sostenidas en el tiempo, lo que estamos haciendo es regar la semilla de la violencia, es lo que ha pasado en forma sistemática desde que fueron dominados hasta ahora. Por ejemplo, difamarlos y no escuchar sus reclamos y necesidades como se hizo"; señaló Fontanazza, para agregar que las tierras que les fueron dadas, después de que fueron corridos de sus lugares, son de mala calidad, no cultivables.


A lo Largo de la Historia ningún gobierno ha actuado con justicia, sino por el contrario, han barrido debajo de la alfombra, no abordando con seriedad la problemática del pueblo mapuche y del resto de los pueblos originarios.


El entrevistado consideró, asimismo, que nunca se realizó una política de inclusión desde la conquista en adelante, por lo que hoy los problemas estallan en la cara, y expresó: " no puede ser que un Tompkins o un Benetton tengan 900 mil hectáreas en la Patagonia, y no las están trabajando, acá hay uno que se llama Ted Turner, tiene 35 mil hectáreas y no tiene una oveja, tiene dos peones, compró tierra como naturaleza y no paga impuestos correspondientes a lo que sería esa tierra en producción a él le gusta ver guanacos, ciervos y choiques, los gobiernos no hacen absolutamente nada". " Nosotros como Argentinos somos dueños de nuestras Islas Malvinas. Pregunto, tenemos idea de cuanta tierra similar a nuestras islas Malvinas tenemos en nuestra Patagonia en manos de extranjeros. Que no generan beneficios a nuestro país?

Ángel Fontanazza explicó que el pueblo mapuche vive en comunidades que en la mayoria de los casos no son suficientes y de mala calidad y que desde los distintos gobiernos no se atienden sus reclamos como corresponde. Dijo que él no está de acuerdo como se están haciendo los reclamos desde este tipo de grupos como el RAM-Reivindicación Ancestral de la Tierra, pero el gobierno los ha empujado a esto, han preferidos a los extranjeros, y eso genera resentimiento, y lo peor de todo es que hay gente que opina de la situación sin tener conocimientos. Por ejemplo nadie puede hablar de las hormigas y en su vida estuvo parado frente a un hormiguero, si querés conocer el mundo de las hormigas, hacete hormiga o viví un tiempo con ellas. Luego cuando conozcas más del tema se puede opinar. Pienso hay que trabajar en la diversidad cultural y en la inclusión; por otro lado el carácter de la tierra es de carácter económico para nosotros. Para el mapuche, él es la tierra, y la tierra es la madre y la madre no se vende, ellos sacan de la tierra sólo lo que necesitan, la cuidan, viven de una forma distinta a nosotros, y hay que respetarlos, eso es diversidad cultural".
Al continuar con el análisis, Fontanazza indicó que hoy el mapuche se da cuenta de las injusticias que han sufrido y sufren como pueblo y van por el camino del reclamo, por lo que, afirmó, la cuestión no sólo no se va a terminar, sino que se va a agravar si no se realiza un trabajo de inclusión: " Nos olvidamos que todos somos parte de todo"; remarcó.

 

En relación al caso Maldonado, opinó que la desaparicion del joven fye usado politicamente por el RAM y de otros sectores politicos, fue lamentable.
Finalmente, Ángel Fontanazza, indicó: " cada cultura tiene una riqueza, nosotros, como ellos tenemos nuestros valores y nuestros desvalores, no somos puros, nadie tiene cosas totalmente positivas o totalmente negativas, lo que tenemos que hacer es aprender de ellos sus valores y que ellos aprendan de los nuestros, y los únicos que tienen la responsabilidad de trabajr en inclusión, a través del sistema educativo y de políticas, es el estado, y el estado, en estos momentos, se ocupa más de cuidar la parte trasera de los Tomkins o a los Turner, que de trabajar en esto con la gente"; concluyó el entrevistado.