Sáb11172018

Últ. Act.Vie, 16 Nov 2018 7pm

Back Usted está aquí: Tapa | Mujer | Categorías | Personajes | MABEL CERUTTI: «Estoy feliz de haber cumplido esta misión que Dios puso en mi camino»

Personajes

MABEL CERUTTI: «Estoy feliz de haber cumplido esta misión que Dios puso en mi camino»

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Desde el 30 de Enero, Mabel Cerutti dejó de estar a cargo del AREA DE ADULTOS MAYORES DEL MUNICIPIO, puesto que renunció para acogerse a los beneficios de la jubilación. Se trata de un área que fue creada por el Intendente Corvatta al asumir en 2011 merced a un proyecto aportada por la propia Cerutti.


« La renuncia es para jubilarme. Yo estaba jubilada como docente, y renuncie al cobro de la jubilación de los docentes para trabajar libremente en esta área. Por eso hoy tengo la necesidad de llevárselo a todos los abuelos que estuvieron siempre con nosotros. Quiero decirles que fue una de las etapas mas lindas y mas gratificantes que el señor intendente puso en mi camino y que Dios me permitirá desarrollar y disfrutar todo, absolutamente todo lo que se hizo desde este lugar», dijo Cerutti a Reflejos.
Recordando que, «Hugo Corvatta decide crear el área de adultos mayores, un espacio que no existía. Ahí, tuve el honor de que me eligiera y en las primeras etapas trabajando con Leticia Iacovelli, la primer idea que se nos ocurrió fue ''Vamos a armar el voluntariado, que eso nos va a ayudar''. Voluntariado para trabajar conjunto conmigo, porque yo estaba sola en el área. Estaba todo por hacer y sin saber».


Recordando que, «esto Hugo lo armó desde el principio. Te cuento una infidencia. Me invita Griselda Fontanazza a una reunión, mi amiga. Y yo fui pensando que era una reunión de perfumes. Sin imaginarme que era una reunión política. Yo hablé de adultos mayores más que nada por una amiga de unos 80 años y que no había sido muy bien tratada en ese momento en el hospital. Entonces, ¿vos qué haces?.... Griselda me dijo ''Te animas a hacer un proyecto?'' Y yo le digo sí. Vos volás en un proyecto, querés lo mejor. Lo hice, me ayudaron un montón de señoras desde casa y en una reunión le presente a Hugo y ahí mismo el decidió que iba a crear el área de adultos mayores. Así fue».


V: Es decir, la idea nació como qué harías vos para mejorar la atención de los abuelos.
Para decir que, «las primeras cosas que hicimos con Aldo Díaz, que era Secretario de Salud, creo, le decía, Aldo, no podemos tener a los abuelos en pediatría atendiéndonos..... Ahí se comenzó a atender a los abuelos en el frente con aire acondicionado en verano con sillas que se pusieron, televisores y calefacción en invierno. Eso fue uno de los logros más lindos que tuvimos».


Para decir que «del grupo de señoras que me habían ayudado a hacer el proyecto estábamos todas interesadas en seguir colaborando con el área..... Empezamos siendo tres, terminamos siendo 27-28. Después las convoqué cuando Hugo decidió elegirme a mi, darme el honor de eso porque yo no lo esperaba porque trabajamos muchísimos todas... A mi, la política como que no me gustaba:. Entrar en el municipio era como feo, y viste que Dios hace las cosas y bueno, me puso principalmente para ayudar a los abuelos. Y con satisfacción lo digo, misión cumplida».


Cerutti, reconoció que el esfuerzo que demanda el área es importante. «Néstor, mi marido, me decía, yo te voy a sacar una nota en el diario. Porque vos atendés a todos los viejos menos al que tenés en casa....».


Adultos Mayores funciona ahora en el edificio del Hospital con la idea de estar cerca de los abuelos.
Trámites, gestiones, murga, carrozas para el carnaval, coro, torneos y muchos más fueron actividades propiciadas desde el área.. «Se dice que Dios atiende en todas partes pero en Buenos Aires mejor y acá pasaba lo mismo. Acá todo en Pigüé. No, no. Vamos a ir al distrito», dijo Cerutti explicando la idea federal de la gestión. «En todas las localidades hay centro de jubilados. Lo que no hay en todas las localidades es un hogar de abuelos. Por ejemplo en Dufaur no hay. A Dios gracias, son buenos pero cuando mas tardas en institucionalizar a un abuelo, mejor» dijo Cerutti..


De todas formas, desde el área junto con Ana Paula D'amico recorrimos hogar por hogar En primera instancia, no fuimos muy bien recibidas, porque vos te imaginas ''nos vienen a controlar''. Pero cuando ellas entendieron, hicimos reuniones acá en el hospital con Oscar Gómez, la psicóloga Gabriela y el grupo de ayuda que esta muy atento a las cosas, comenzamos las cosas. Ana Paula y yo visitábamos. Después hicimos reuniones con los dueños de los hogares en el hospital y les hicimos entender que lo nuestro no era una inspección para matarlos, era para ayudarlos. Porque a veces ellos decían ''Pero yo con lo que le cobro al abuelo, no puedo hacer lo que ustedes me están haciendo, me están exigiendo''».


« Muy bien. El abuelo, y es verdad, a veces cobraba la mínima y no les alcanzaba para pagar un hogar. Pero el abuelo, normalmente, tiene una propiedad que el hijo utiliza y no le paga alquiler o que lo alquilo, pero el dinero no se lo dá al abuelo. Entonces la gente de los hogares empezó a entender eso.....Tienen que tener enfermeras y un médico. Control diario, no todos los días el mismo médico, pero las enfermeras hacen un seguimiento... Es decir, todo lo que te esta indicando la ley provincial de los geriátricos. Y se han tenido muy bueno resultados».
En Pigüé hay doce hogares de ancianos. « Imaginate, ponele a 10 abuelos por hogar. Doce hogares mas los 4 del distrito, que acá hay buenos hogares, pero en el distrito hay muy buenos hogares en perfectísimas condiciones. Están muy bien atendidos» aclaró Cerutti.


Quien opino que, «cuando mas alargas el tiempo de internación del abuelo, mas vida le das. Porque hoy en día, el viejo te molesta, o porque esta conviviendo con los chicos, o si esta enfermo, son cosas distintas, tenés que tener dinero para poder tener personal capacitado para atenderlo. Por ahí es mejor ponerlo en un hogar donde ya hay personal, porque hicimos eso. Con la UPSO hicimos una capacitación para las personas que tiene que atender los hogares y también con acompañantes terapéuticos que dio muy buenos resultados».


«No todo el mundo esta ni capacitado, ni con el amor que se tiene que tratar a un abuelo, ni sabiendo cómo tenés que tratarlo. No es fácil porque cuando no están en sus cabales. Yo estoy de acuerdo que se los cuide por personal capacitado, ya sea en un hogar, o los tenés en tu casa. Porque esta gente me decía que los separas, los desarraigas de sus olores, de sus rincones, de sus plantas, de sus perros. Pero si no esta en sus capacidades lógicas, no es bueno que este con nosotros» dijo además.

Críticas

En algún momento, en el HCD se criticó que desde el área sólo se realizaban tareas de entretenimientos o viajes. «Nosotros y mis compañeros tuvimos una reunión con el grupo de opositores y yo lleve una carpeta donde estábamos utilizando la ley que ellos nombraban, haciendo todo lo que la ley decía pero son cosas que nosotros no dábamos a conocer y que nunca vamos a dar a conocer por cuestiones de ética profesional y de respeto a los abuelos. A nosotros y a mi, principalmente me molestó, es que antes de hacer la crítica, por que no se acercaron al área a preguntar. Yo tenia todo armado, y después de que ellos hicieron la critica, fui al Concejo Deliberante, hice una reunión de bloque y le mostré absolutamente todo, y ahí se dio cuenta que se hacia.».


« Además hay denuncias de gente que ha recibido malos tratos, todo eso esta documentado, lo tiene el señor intendente también, y bueno… vos haces una seria de pasos, y cumplís» dijo Cerutti. Marcando que, «acá han venido a denunciar malos tratos en distintas instituciones publicas».
«El área tiene presupuesto. Esta dentro del presupuesto de cultura. El área tiene un presupuesto que esta que el área depende de Cultura, entonces esta adjuntado a Cultura. Y muchas cosas se pueden hacer con subsidios desde el voluntariado. Eso nos ha salvado de muchísimas cosas importantes que se pueden subsidiar, que en definitiva el dinero sale del mismo lugar. Pero bueno, el voluntariado ha colaborado muchísimo con subsidios para hacer muchas cosas» aclaró Mabel Cerutti.


Excursiones, recorridas musicales en los hogares, participación en eventos como los Reyes Magos, colonia de vacaciones y « la insignia, la bandera de 200 metros que nos ayudó la unidad 19 de Saavedra y desfiló en el bicentenario frente a veteranos de Malvinas» son algunas de las actividades del área.

Asignatura  pendiente?

«El Club de Día era un sueño muy grande que teníamos desde el área y lo compartíamos con Susan (Williams), porque habría que haberlo hecho con PAMI. El club de día es como un jardín de infantes, vos buscas los abuelos en la mañana, le das el desayuno, le das actividades, le das la merienda de la tarde, lo llevas a tu casa, cena y se va. Es decir, duermen en casa, y al otro día vuelven».


«Eso es lo que me quedo pendiente. Pero se necesita mucho dinero, profesionales, que no pueden ser cualquier persona. Eso seria soñado» dijo Cerutti.
«Ojalá que lo puedan hacer, seria un sueño. Tal vez el día de mañana, alguien se le ocurra hacerlo para aunque sea 20 abuelos. El club de día, donde van abuelos en el día. Porque lo que mas sufren son las horas del día, por estar solos» aclaró.


El Voluntariado está integrado por unas 28 personas, y aún no se conoce el reemplazo de Cerutti. « El señor intendente lo único que me pidió es que yo siguiera desde el voluntariado y es lo único que hemos hablado desde que le presente mi renuncia. Lo dejo en sus manos....Yo me ofrecí a ayudar a la persona que esta acá, desinteresadamente».


«Me genera emoción por lo hecho. Yo, revisando todo lo que he hecho, me doy cuenta que pudimos haber hecho mas, porque viste que me falta todavía el Club de Día, pero se ha hecho mucho. ...»


« Tengo una anécdota, pero no que se me hayan perdido. Una de dos señoras que no se que les paso, pero se tomaron un taxi y se fueron al hotel y no me avisaron. Un momento que fue muy duro. Viste, vos pensás lo peor. Me pidieron disculpas de mil formas distintas..... «recuerda Cerutti sobre uno de los viajes.


Y aclaró que, «yo te puedo decir que no me quedo triste, me va a faltar algo, pero estoy feliz de haber cumplido esta misión que Dios me puso en mi camino, porque por algo me mando esta nueva etapa en mi vida. Y te puedo garantizar que es una de las etapas mas lindas, porque los abuelos te devuelven con amor todo lo que vos les das. Fue fundamental». Y en el final,. Mabel Cerutti expresó que, «ahora llega mi tercera nieta, así que no voy a tener mucho tiempo de estar pensado. A parte yo soy mi activa, yo también quiero estar con mi esposo, hace un año y medio no estaba en su mejor estado de salud. Se me hizo costoso, en tiempo, en ánimos, en preocupaciones». Queda el camino iniciado en un Área que ya se ha impuesto como indispensable en la estructura municipal.