Mar04232019

Últ. Act.Lun, 22 Abr 2019 10pm

Back Usted está aquí: Tapa | Mujer | Categorías | Personajes | LOS AMIGOS DE LOS REYES MAGOS LLEVAN DÉCADAS REGALANDO ILUSIÓN EN PIGÜÉ Y EL DISTRITO

Personajes

LOS AMIGOS DE LOS REYES MAGOS LLEVAN DÉCADAS REGALANDO ILUSIÓN EN PIGÜÉ Y EL DISTRITO

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Desde comienzos de la década del 70 Los Reyes Magos regalan su magia a los niños del distrito. Fue una idea del inolvidable Ulises Parayre. Un soñador, que con una pizca de sana locura, no paraba de hacer. Hasta logró que algunas veces, descendiera un avión en la ruta 33, allí subían los Reyes, bajaban en el Aero Club y de ahí en autobomba al Parque.

"Pero en el Aero Club no había nadie, nadie nos veía en el avión, nunca lo entendí", dice riendo Daniel Peña, uno de los reyes que lleva 33 años regalando ilusión.
"La idea surgió por un grupo de gente del Molino, que estaba Jorge Más, Rojo y Ulises Parayre… Comenzó en Pigüé, los primeros Reyes fueros Rojas, Antonio Vaca y Miguel Plaza. Rojo se fue de la ciudad y quedó Jorge y había un grupo muy grande de gente" dijo además Peña.


En un primer momento, los juguetes eran donados por la ciudad, "Había un terraplén, frente a lo que hoy es la cancha de hóckey… Era muy peligroso, a los chicos los atendías desde arriba del acoplado, los Reyes arriba, yo no sé como no se murió alguien" recuerda Daniel Peña.
Con la llegada de Maurel a la Intendencia, el entonces jefe comunal colaboró económica-mente pero pidió que "lleguen a todo el distrito". "Yo los llevo al distrito en 1985 manejando el micro municipal. En 1986 se accidenta Jorge Más en el Molino, y había que suplantarlo. Y Ulises, dice: ya tengo el Rey Mago… Me dice, disfrazado no te va a conocer nadie… je je" dice Peña que así, comenzó. Fue nombrado rey y aún ocupa ese puesto.


José Luis Paladino, comenzó a participar interpretando a José en el pesebre, y tras el aleja-miento de Febrer como Rey Mago, ocupó ese lugar desde hace 21 años. "Es un compromiso, pero es lindo, yo no cobro nada… Pero bueno, son los chicos… Un vecino mío dijo: yo fui a ver a los Reyes, estaba Melchor, Gaspar y el Pala…" dijo Paladino.
Peña, aclara que, "nosotros reemplazamos a los Reyes acá, porque ellos tienen mucho trabajo, los nenes lo saben… A mi me ven en el camioncito verde (de Obras Públicas), y me dicen este era el Rey Mago…"


Sebastián Svevo, hace unos 15 años reemplaza a Julio Cáceres, hace de Baltasar y dice que "comienzo a tomar sol temprano para quedar negrito".
Unos 3 mil juguetes se entregan en el distrito, "el nene quiere que el juguete se lo dé el Rey, son 3 mil agachadas… Nosotros siempre desde Los Amigos de los Reyes Magos no queremos que se meta la política, sin banderas… Lo hemos cumplido, nunca se hizo una propaganda. Aunque se menciona, porque el agua del molino va al bebedero…"

LA MAGIA

"Yo veo la foto y veo la cara de los nenes y de los padres, mirando al nene y al Rey Mago… Hay nenes que se asustan y con razón… (risas)" explica Daniel Peña. Aclarando que, "el nene quiere el juguete y un beso, cada vez vienen más chiquito y hay que agacharse más".


Explicando que, "mucha gente ha querido que lleguemos en otra cosa para llegar más rápido… Pero no, la magia es venir caminando… Los chicos nos esperan con la cartita o el chupete, la promesa es dejar el chupete con nosotros… Yo les digo a los padres, averiguá cual farmacia está de turno (risas); a la una de la mañana, se olvidó de la promesa el pibe".


Mientras que Paladino describe que "en los pueblos es distinto, los pibes pasan una vez y ya está, en Pigüé no, repiten…".
"Se cambian la remera, la gorra, ya los conocemos" recordó Svevo. "Son chicos, pero el problema es de los padres" ratifica Paladino. Explicando que, "en Espartillar me paso que le doy un autito con una rueda rota, el pibe lo quiso igual y le doy otro. La mamá lo trajo a que lo devuelva, pero no, yo se lo había dado" explicó Paladino.
Todos coinciden en que cada año culminan agotados y dicen que dejarán, "pero llega diciembre, comenzamos a lustrar la corona y esperamos el momento"

LOS ABUELOS

Los Reyes también recorren Hogares de ancianos y han visitado casas particulares de niños con problemas de salud. "Los abuelos te están esperando, no se van a dormir esperándo-nos. Es la presencia, darles un beso, te tocan, la foto…" dicen.


Este año por ejemplo, "recorrimos el Hospital, había una mamá que recién había tenido familia y se puso a llorar. Es muy lindo".
"Esto es increíble porque la Municipalidad no quiso que se termine… No es poca plata la que se va… Por ahí a los nenes les das un juguetito y te dice: esto me das?. Pero el costo es grande" expresa Peña.

CON CAMELLOS

Incluso, una vez sacaron una foto con camellos porque llegó un circo en marzo a Pigüé con esos animales. "Nos vestimos y fuimos, Febrer se subió, a mí me querían hacer subir, pero no, les dejo una sola joroba (risas). Había un elefante que no había manera de sacarlo, nos pasaba la trompa por la cabeza y, claro, uno no está acostumbrado a tener semejante animal al lado, y el elefante pensaría lo mismo (risas)" recuerda Peña.


"Ulises, su señora, la familia de Jorge Más, Plaza, y a mí Ulises me embromó la vida y me lo hizo querer de adentro, y le agradezco toda la vida… Esto no se tiene que terminar" agrega.
Es que, según dice el Rey con 33 años de antigüedad "vienen madres o padres que me dicen tengo una foto con vos a upa… Tiene que seguir, porque esto es predisposición a trabajar por el otro gratis, esto por plata no sirve, es por cariño, por lo que significa"

EN CASA

Cuando se le pregunta a los Reyes si se llevaron ese "mágico" trabajo a casa. "Llegas a casa y el barrio es una revolución, te van a buscar a casa, y te dicen: Rey Mago, no te quedó nada?... ", dicen.
"A una vecina chiquita le preguntaron: Saludaste a los Reyes Magos?... Sí y a Daniel también…" dice Peña


Mientras que Paladino recuerda cuando su nieto fue a ver a los Reyes por primera vez. "Me conoció, y me dice: abuelo acordate que los Reyes me tiene que traer algo"
Los tres coinciden en que los niños han cambiado su forma de socializar y relacionarse. "Nos exigen, te dicen "esto no me gusta"… pero bueno, para elegir la juguetería… Es un tema de educación. Antes no te pasaba, los chicos eran agradecidos… Todo el concepto de que la llegada es para los que menos tienen no es así. Es para todos los chicos. Y van todos. Tiene que ver con la ilusión, no es para el pobre, van todos. A un pibe le pueden haber traído una computadora, pero no se la dió el Rey Mago en la mano" dicen Peña, Paladino y Svevo.


Rematando con que, " la ilusión no tiene que ver con el bolsillo".