Vie04192019

Últ. Act.Vie, 19 Abr 2019 10am

×

Mensaje

[Bitly service] Message: RATE_LIMIT_EXCEEDED

Back Usted está aquí: Tapa | Mujer | Categorías | Personajes | Ricardo Daniel Bernal: 10 años pedaleando por la Provincia

Personajes

Ricardo Daniel Bernal: 10 años pedaleando por la Provincia

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

(por Verónica Piangatelli).- Ricardo Daniel Bernal tiene 61 años y hace diez que su médico le diagnosticó diabetes. Lejos de quedarse en casa lamentándose, decidió hacer de la bicicleta un deporte que lo lleve por toda la provincia de Buenos Aires con el mensaje “ Bicicleta salud, naturaleza, medio ambiente y discapacidad, van de la mano”.


Hace unos días el ciclista que viene desde Pehuajó, hizo un alto en la plaza Sarmiento de Pigüé, donde lo esperaban familiares y charló con Reflejos para relatar experiencias que ha recogido pedaleando sobre dos ruedas.


“Empecé por mi salud cuando el médico me dijo que tenía diabetes. Pensé qué hacer y la bicicleta fue una excelente opción. Tomé esto de la bicicleta como actividad física, arranqué de Pehuajó . y después ya lo incorporé como un deporte” comenta Ricardo.


En su recorrido Bernal salió de Pehuajó, arribó a Pigüé – donde tiene familiares - pasará por Bahía Blanca volviendo por Saldungaray, Sierra de la Ventana, Coronel Suárez, Guaminí y posiblemente llegue hasta Trenque Lauquen. “Son más o menos son 850 kilómetros que me llevarán unos 9 días, a razón de 100 km por día aproximadamente porque tengo que volver a laburar” dice con naturalidad.


“En la ruta suceden cosas muy lindas. Recién venía un señor filmándome y me paró para preguntarme. Así, se entabla una relación y la gente te termina contando su vida. Cuando salí de Guaminí me paró un matrimonio muy mayor y me terminaron dando toda la torta que tenían en el Tupper. En Pigüé tengo familiares que quiero muchísimo. Me fueron a esperar a la ruta con un cartel en el coche que decía “Bienvenido Ricardo” resume de los kilómetros recorridos desde Pehuajó hasta nuestra ciudad.


“Tengo 61 años y hace cerca de 10 años que hago esto. Además estoy trabajando porque me falta para jubilarme y soy de economía modesta . Tengo que trabajar como todo el mundo, pero me tomo estos días para mi cuerpo, mi cabeza y mi vida. En verdad, lo disfruto. Cada dos meses me tomo una semana o diez días y ni bien pinta calorcito salgo. En invierno no. La bicicleta queda guardada en el garaje. Así he andado por la provincia de Buenos Aires. Capital Federal, El Tigre, la 9 de Julio, peregrinaciones a Luján (ya voy por la cuarta) siempre más o menos hago entre 500 y 800 kilómetros” relata Ricardo.


Al referirse puntualmente a la bicicleta y el equipo que lleva en sus viajes, sorprende diciendo “Es una bicicleta común adaptada con dos portaequipajes para llevar una alforja, la carpa, bolsa de dormir, aislante, inflador, bolsos, alimentación, para esto, la mía, es bici rústica. Llevo aproximadamente 55 kg. más mis 82 kg. En mi caso soy autosuficiente. Llevo carpa – más allá de que alguna noche vaya a un hotel por una inclemencia climática - pero en la medida que puedo soy autosuficiente” señala el ciclista.


Al hablar de la circulación de las bicicletas en las rutas, Ricardo opina “La rutas es complicada por la seguridad y la supervivencia. Sos el eslabón más chico, pero si andás a conciencia y cumplís las normas no hay problemas. En el 2004, la Ley de Tránsito ha tenido modificaciones y se incorporó a la bicicleta. A veces se la ve como un medio de transporte chico y se la menosprecia. Sin embargo hoy con el valor de la energía, un litro de combustible es muy caro y no va a bajar. Además vas al médico y te dice que tenés que andar en bicicleta, por eso el uso de la bici va a ser cada vez mayor».


«Si leemos atentamente la Ley, las ciudades están obligadas a hacer ciclovías; las rutas están obligadas a tener un metro más de ancho y el ciclista está obligado a circular por la ciclovía como corresponde, con casco, ropa refractaria, espejos etc porque uno no debe molestar al tránsito” sostuvo a la vez que recoció que en el tránsito los ciclistas son muy repetados.


Sobre la preparación que requiere una persona que realiza esta actividad, Bernal expresó que, “En mi caso también voy al gimnasio, practico yoga con ejercicios de elongación y una base alimenticia muy saludable. Normalmente hago alrededor de siete y ocho horas de bici por día y arranco muy temprano para aprovechar la energía de la mañana que es diferente. Todo depende de la cercanía de las ciudades y el clima. Yo lo hago solo porque es muy difícil conseguir alguien que haga justamente lo mismo; pero cada vez hay más gente que hace esto, principalmente jóvenes y mujeres solas” detalló.


Con respecto a sus experiencias en los diferentes destinos que va tocando en el recorrido, Ricardo Bernal comenta que las va compartiendo en su página de Facebook además de que radio provincia lo va llamando cada vez que sale a la ruta. Asimismo, el deportista, subraya que intenta difundir el mensaje “Bicicleta y salud, naturaleza, medio ambiente y discapacidad”. “ Quiero decirle a la gente que se prenda. Las fábricas de bicicletas están trabajando para la discapacidad con modelos muy cómodos pero no pueden se usados porque en nuestras ciudades no están dadas las condiciones. Luchemos en los Concejos Deliberantes. Todos debemos aportar un granito de arena para pelear por los rinconcitos para las bicicletas” concluyó Ricardo Daniel Bernal.