Vie09202019

Últ. Act.Jue, 19 Sep 2019 4pm

Back Usted está aquí: Tapa | Mujer | Categorías | Personajes | CRISTIAN LAMBRECHT SOBRE VENEZUELA: "NO CUBREN LAS NECESIDADES BÁSICAS"

Personajes

CRISTIAN LAMBRECHT SOBRE VENEZUELA: "NO CUBREN LAS NECESIDADES BÁSICAS"

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

"Es admirable como el venezolano afronta el día a día" resume el Lic. en alto rendimiento, Prof. Cristian Lambrecht quien estuvo hasta hace unos días tra- bajando como preparadior físico, en el Guaros de Lara básquet, en la ciudad Venezolana de Barquisimeto, a aproximadamente 340 Km de Caracas.

El profesor Cristian es bahiense y durante muchos se desempeñó como entrenador fí- sico en el Weber Bahía Básquet. En diciembre de 2018 tuvo la oportunidad de continuar por cua- tro meses su carrera en la aso- ciación deportiva Guaros de Lara de la ciudad de Barquisimeto (Ve- nezuela) dedicada a la práctica del baloncesto de manera profe- sional y que actualmente disputa la Liga Profesional de Balonces- to de Venezuela, máxima categoría venezolana de dicho deporte. "Recibí un llamado telefóni- co en el que me decían que estaban interesados en mi, oferta que luego se concretó con otro llama- do del entrenador Fernando Duró. Inmediatamente me puse a ave- riguar con todos los conocidos que habían estado allá sobre cómo era la situación actual en Venezuela y la verdad, es que cuando fui me encontré con una realidad exactamente igual a la que me habían contado, más allá de que no es lo mismo que te lo cuenten a vivirlo en carne propia" dijo Cristian.

A la hora de dar una semblan- za sobre la situación del pueblo venezolano, Lambrecht recono- ció que él no sufrió las carencias que atraviesa el país pero ase- guró que mucha gente no tiene cubiertas las necesidades básicas.

"Lo que se vivía en Venezue- la no difiere mucho de lo que se puede leer o escuchar en Argen- tina. Estaba muy difícil. Baquisimeto es la tercera ciudad más grande de ese país y noso- tros estábamos en una burbuja en donde no nos faltaba absolutamente nada: comida, una vi- vienda muy cómoda, linda y se- gura, transporte propio y condi- ciones laborales muy buenas. El mismo equipo se encargaba de que el equipo y el cuerpo técni- co, médicos y jugadores estén cómodos y podamos desempeñar nuestro trabajo sin preocuparnos de todas esas cosas. Noso- tros vivíamos en un edificio, pro- piedad del dueño en un barrio cerrado y comíamos en uno o dos restaurantes. Las condiciones del domo, que es el estadio donde entrenábamos y jugábamos, eran excelentes; pero esa burbuja de la que hablo se inserta en un país que está pasando una crisis de todo tipo" sostuvo

"LO QUE AFRONTAN ES DURÍSIMO"

Al hablar de la actitud de los ciudadanos de Venezuela ante la crisis, Lambrecht sostuvo que "Es admirable como el venezolano afronta todo lo que le toca sortear día a día. No tener electricidad en sus casas, hacer malabares para poder bañarse o conseguir comida. Hacer media hora de cola para comprar un kilo de pan porque ellos no manejan el billete físico como nosotros. Utilizan una es- pecie de débito que es mucho más engorroso y tiene muchas demoras; pero lo que me llamó la atención es la actitud pacifista. No protestaban ni reclamaban nada. En la Argentina ya estaríamos haciendo piquetes, nos quejaría- mos o haríamos ruido. No se si es resignación o son así de tran- quilos pero la verdad es que lo que afronta día a día el ciudada- no promedio de Venezuela es durísimo" señaló el entrenador quien a la vez dijo que las principales movilizaciones y los hechos violentos se dan en Caracas.

CONFLICTOS VIOLENTOS EN LAS CALLES

Con respecto al clima social que se vive en Venezuela y las protestas violentas que muestra la prensa internacional, Lambretch dijo "Principalmente pasa en Caracas. Ahí está el foco de crisis, protesta, violencia pero eso no quita de que en el resto de las ciudades no suceda. Nosotros estuvimos el 23 de enero cuando asumió Guaidó y cuando intentó entrar la ayuda humanitaria el país y había gente movilizada en el centro de Barquisimeto y también hubo violencia. Nosotros tratamos de evitar todo esto. Suspendimos días de entrenamiento porque lo veíamos venir. Las movilizaciones y las acciones policiales. Por suer- te la evitamos pero eso no quiere decir que no haya pasado"

"Hay miles de historias. El ciu- dadano común no está para nada a favor de Maduro. Lo consideran una persona que falta a su pala- bra, no cumple con lo que dice y hace cosas que perjudican al país. Están en contra de él por todo lo que les toca vivir día a día de no poder cubrir sus necesi- dades básicas indispensables como poder salir a la calle a acompañar a tu hijo a la escue- la, hacer una comida con amigos o comprar un medicamento" se- ñaló el entrenador del Guaros.

ILUSIÓN CON GUAIDÓ

Asimismo, Lambrecht aseguró que la ilusión del pueblo ve- nezolano está puesta en Guaidó. "Toda la ilusión de los venezola- nos está puesta en Guaidó a ex- cepción de una pequeña parcia- lidad Chavista que sigue a Ma- duro; pero hay una ilusión muy grande depositada en Guaidó. Ellos creen que los va a liberar… salvar de todo esto que les toca vivir" expresó el licenciado. Des- pués se puede discutir desde el punto de vista legal si es legítima su asunción o no, aunque desde el punto de vista de la Constitución lo es" dijo Lambrechet

En cuanto a su futuro deportivo, el Licenciado en Alto Rendimiento, señaló "Mi contrato era por cuatro meses en la Liga de las Américas que finalizó hace una semana pero por la crisis no se hace Liga Nacional Venezo- lana. Venezuela tenía - al igual que todos los países - compe- tencia local pero por la crítica si- tuación se suspendió la Liga por lo tanto yo como muchas otras personas, no tenemos trabajo en los próximos dos meses y los principales perjudicados son los jugadores porque no tienen com- petencia. Entonces el próximo compromiso seríaa mediados de julio, empezar con la preparación para el mundial de China en sep- tiembre" adelantó el profesor de educación física.

"SE QUIEREN IR"

"En parte tienen cierta resig- nación. Están esperando esta revolución o este cambio desde hace muchísimos años. Siempre hubo gente que intentó iniciar algo así y terminó o tras las   rejas o muerto. Entonces hay mu- cha ilusión puesta en Guaidó pero a la vez se percibe resignación e impotencia" comentó Lambrecht. "Están constantemente bus- cando la posibilidad de irse. Son cuatro millones que se fueron en los últimos dos años. Hay 150 mil en Buenos Aires. Ellos se van principalmente a Colombia - incluso a pie - o a los países limítrofes. Los que cuentan con un poco más de recursos se van a Argentina o Chile. Tratan de escarpar a una realidad muy dura porque el futuro no es positivo. Ahorran por mucho tiempo para poder salir o reciben la ayuda de los familiares que están ya fuera del  país" describió el licenciado.

"NO ACCEDEN A LAS NECESIDADES BÁSICAS"

Respecto de las necesidades que pasa el venezolano común, Cristian Lambrecht dijo "Son muy respetuosos y educados. El cuer- po técnico argentino tratábamos de ayudar muchísimo a a todos los venezolanos. Yo me llevaba dos valijas: media para mí y el resto (valija y media) llevaba comida, insumos de aseo personal, libros y ropa para regalar porque alrededor nuestro, ya sea los que cuidaban la playa de estaciona- miento, seguridad del edificio, chicos que estaban en los clubes, son personas que no llegaban a cumplir con las necesidades bá- sicas; entonces en la medida de nuestras posibilidades los ayudá- bamos. No estamos hablando de cambiar las zapatillas una vez al año, los muebles o el auto. Estamos hablando de conseguir un medicamento para un familiar, tener agua o comida. Lamentablemente esta gente no accede a estas necesidades básicas y por momentos se torna desesperante" concluyó Cristian Lambrecht.