Vie12062019

Últ. Act.Vie, 06 Dic 2019 10am

Back Usted está aquí: Tapa | Mujer | Categorías | Personajes | Pigüense ganó premio al «EMPRESARIO DESTACADO» en Córdoba

Personajes

Pigüense ganó premio al «EMPRESARIO DESTACADO» en Córdoba

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

El diario La Voz (Córdoba) reconoció a mujeres y hombres de negocios que han trascendido por su esfuerzo para sostener la creación de valor. La premiación se realizó –este martes por la noche, en el hotel Holiday Inn de Córdoba– en el marco de la 16ª edición del certamen que este año fue auspiciado por Bancor, Grupo Proaco, Vespasiani, El Gran Vidrio Fundación, la provincia de Tierra del Fuego, la Cámara de Bodegas y Productores Vitivinícolas de Córdoba y Polo 52.
En Tecnología: Marcelo Tisera, de Oixxio Technologies fue el ganador.

SU EMPRESA:

«Somos una empresa de desarrollo de software con más de 10 años de experiencia en el mercado, con sede en Córdoba, Argentina. Sin embargo, hemos brindado outsourcing para empresas en países como México, Israel, Chile, Brasil, entre otros. Creamos distintos tipos de software, como sistemas de gestión ERP, desarrollo de apps móviles, y en los últimos años enfocándonos en tecnologías emergentes, como la incorporación de la realidad virtual y aumentada, para capacitar personal y fidelizar clientes, o el machine learning para optimizar recursos en la industria de la logística» se publica en el portal de Oixxio Technologies.

TISERA:

Marcelo Tisera, hijo del artista plástico local, Rodolfo Tisera, escribió en su página en las redes sociales: «ACTA NON VERBA: En un caluroso enero de 1995 una Córdoba me recibía, en su avenida Colon frente a la Auxiliadora. Venía a dedo con una mochila verde que me compro mi viejo en aquella ferretería de mi tan lejano pero cotidiano Pigüé. Una mochila llena de sueños combustible de mi adolescente alma que aún me da la inercia de seguir pese a todo adelante.
Soy agua de esa fuente infinita de profesionales que es la UTN, Universidad Pública y Gratuita, tesoro por estos días. Soy un papel pegado en un teléfono público de la peatonal que decía “Se pintan departamentos Presupuestos sin cargos” para juntar unos pesos y poder tirar mientras uno estudia. Como olvidar esas noches de mates y café con un compañero de la Facu No aflojes LOCO No Alojes hay que terminar de cursar. Con que ganas esperaba la encomienda que me mandaba mi viejo que venía de Pigüe con Pate, Galletitas, arroz y algún que otro salamín. Que fluido y perverso es el tiempo que se nos escurre entre momentos sin darnos cuenta de disfrutar el instante, el hoy. Tarde te vas dando cuenta que la felicidad es un camino y no un destino. Y todo llega y un día termine la Facu y empezó la etapa de profesional.
Siempre hay algún Jefe que te ayuda, te aconseja, que se toma el tiempo de apostar en vos, que te da la oportunidad que sin querer aprovechas y le pones gana, garra y empiezas a crecer, y te toca la oportunidad de emigrar a otro País y tomar responsabilidades y soñar siempre soñar.
Pero las cosas de a poco se dan, hasta que te animas y emprendes. Entonces aprendes la importancia de un equipo, aprendes a equivocarte, aprendes el peso de la palabra, de derramar en un socio, de liderar, a vender, a tomar riesgo, y nunca paras de soñar con más y siempre soñar.
Y llega la Familia y las prioridades cambian, los tiempos robados a ellos ya no se pagan se duelen. Pero el horizonte que te hace caminar es el mismo que ellos ven, y te entienden y catalizan con buenos momentos e inolvidables vacaciones. Y siempre los sueños…
Y llega el hoy, ese hoy que soy la tela pintada de un cuadro crisol de muchas manos que pasaron por mi, en aquellos líderes de empresa, en mi equipo de personas que SOMOS, en buenos amigos, en aquellos proyectos en que participe, en aquellos clientes que escuche.
PERO NUNCA DEJARE DE SOÑAR porque la vida es eso un Sueño. GRACIAS!!!!!»

"NO LE APAGUEN EL 'POR QUÉ ' A LOS JÓVENES"
El pigüense Marcelo Tisera, hijo del artista plástico local, Rodolfo Tisera recibió el pasado martes en Córdoba, el premio al empresario destacado que entrega el diario La Voz (Córdoba) para reconocer a mujeres y hombres de negocios que han trascendido por su esfuerzo para sostener la creación de valor. El empresario fue galardonado en la categoría Tecnología por su empresa Oixxio Technologiees en la que se dedica al desarrollo de software con más de 10 años de experiencia en el mercado.
En diálogo con Reflejos, Marcelo relata que estudió Maestro Mayor de Obras en la Escuela Técnica de Pigüé y en el año 1995 se fue a Córdoba a cursar Ingeniería Civil donde se graduó en la UTN y luego hizo algunos posgrados en Tecnología y Gestión de Proyectos. Se define como "emprendedor pro-activo". "Tengo cuatro empresas. Una de ellas es de software y se dedica a diseñar simuladores y realidad aumentada. Hace dos años nos fuimos a la inteligencia artificial, nuevas tecnologías en diferentes software de las industrias en el concepto que hoy se conoce como 'industrias 4.0' que es la transformación digital de las fábricas" explicó Tissera sobre Oixxio Technologies, firma por la que fue distinguido.


Respecto de la realidad aumentada, Tissera explicó "es básicamente aumentar la carga de información que entrega la pantalla. Por ejemplo si vos estás viendo un video en una operación laparoscópica y a la pantalla se le agregan datos - por ejemplo - de presión sanguínea y un montón de información. En la actualidad se utiliza mucho en capacitaciones y en mantenimiento de fábrica, al dar con unos lentes de realidad virtual o con el mismo teléfono celular, información gráfica e iconográfica casi en tiempo real. Hay trabajo que se hacen a pedido del cliente y otros simuladores que son horizontales a varias industrias, como por ejemplo los protocolos de capacitación en Higiene y Seguridad que sirven para diferentes rubros pero el producto es uno solo" detalló el emprendedor.

Además, Marcelo contó que llegó a Córdoba porque cuando tenía 18 años hizo un viaje como mochilero junto a su amigo Julio Beltrán y quedó fascinado por esa ciudad. "Yo tenía el sueño de ser piloto de avión y en ese viaje fui a conocer la escuela de aviación militar - que está en Córdoba- pero lamentablemente tengo miopía y eso imposibilitó que pudiera hacerlo. Entonces, en febrero o me anoté en la UTN en Ing. Civil que era más o menos lo que me gustaba. Yo venía de Maestro Mayor de Obras de la Escuela Técnica y me fue fácil. La formación que me dio la técnica de Pigüé me dio una gran ventaja sobre otros estudiantes y ahí vi lo bien que me capacitaron" reconoció.


En cuanto a sus otras tres empresas, Tissera comentó que una está dedicada a realizar «proyectos de Ingeniería para fábricas, con un equipo interdisciplinario de ingenieros. Es un rubro intangible similar a la tecnología blanda del software y se puede exportar. Tenemos más de quince fábricas hechas en la Argentina, Chile, Brasil, México, Uruguay. Hicimos cinco fábricas para la panadera Bymbo; también para Arcor, Renault y en este momento estamos trabajando en Pacheco para Volkswagen».
«Otra de las empresas es de geotecnia, que es el estudio del suelo donde se va a emplazar una fábrica. Hemos hecho más de mil estudios en todo el país. Hicimos en echo trabajos para empresas de Bahia Blanca y en Tornquist para los parques eólicos» aclaró.


«Por último, la cuarta empresa es una constructora que la formamos reinvirtiendo las utilidades de las otras tres empresas en metros cuadrados. Ahora estamos construyendo un edificio propio en Córdoba».
Respecto de su visión sobre la situación de las Pymes en la Argentina, Marcelo Tissera dice "Estoy convencido de que más allá de los políticos, el argentino tiene la habilidad de adaptarse a las circunstancias. Ese entrenamiento nos diferencia. Me tocó trabajar con Suizos y he estado en Europa y ellos no pueden entender cómo trabajamos acá con inflación y con estos contextos. Yo soy optimista por naturaleza. Siempre y en diferentes contextos se puede emprender. En el campo laboral, hay un cambio de paradigma muy fuerte que tiene que ver con las nuevas tecnología. En Volkswagen se está haciendo una fábrica robotizada y siempre se dice que esto va a dejar sin trabajo a la gente y es mentira porque se genera igual o más trabajo, pero calificado, de gente que estudió, como técnicos en robótica, programadores etc. Si tuviera que darle un mensaje a un estudiante que está en el último año, le diría que haga lo que le gusta, sea lo que sea pero que se profesionalice. Que trate de estudiar mucho, no solo en la universidad porque hoy hay altas tecnologías que permiten capacitarse sin ir a la universidad. Podés ser autodidacta y proactivo. Google te toma de empleado sin ver tu CV, porque te pone a prueba tres meses y si andás bien te paga igual o más que a un ingeniero. Le diría que encuentre y haga lo que le gusta. A los padres, les diría que no le apaguen el 'por qué' y las ganas de buscar porque si se profesionalizan en eso, estoy convencido de que lo que viene es positivo para todos. Son muy fuertes los cambios de paradigma que tenemos como sociedad y nos cuesta mucho tomar una inteligencia adaptativa a estos nuevos escenarios. Yo se que a un kiosco o a un almacén en Pigüé, Córdoba o Rosario le está yendo mal, pero las crisis, te sacan de un estado de confort para replantearte nuevas soluciones y aunque sea duro eso es sano porque nos hace pensar y movernos. La vida y el progreso es movimiento" concluyó Marcelo Tissera.