Vie04192019

Últ. Act.Vie, 19 Abr 2019 10am

Back Usted está aquí: Tapa | Mujer | Categorías | Salud

Salud

EL SECRETARIO DE SALUD ASEGURÓ QUE NO FALTAN VACUNAS

dr gomez 2019Teniendo en cuenta el pedido que realizó el bloque Unidad Peronista en la última sesión del HCD donde se reclamó por el faltante de vacunas Antigripales, Antimeningocoxicas (meningitis) y Tripe Bacteriana A Celular (Difteria, Tétano y Tos convulsa) para nuestro distrito, Reflejos consultó al secretario de salud municipal, Dr. Oscar Gómez quien aseguró que las dosis de antigripal ya se están aplicando desde el lunes y explicó que hoy estarían llegando las dosis que corresponden a nuestro distrito.

CAMPAÑA DE SALUD BUCAL

bucal campana 1bucal campanaComenzó hoy la campaña de salud bucal que cada año lleva adelante la Secretaria de Salud municipal junto al equipo de odontólogos y autoridades de educación del distrito.

CAMPAÑA DE SALUD BUCAL

campana bucalComo cada año, la Secretaria de Salud municipal realiza con los Odontólogos la Campaña de Salud Bucal, que comenzará en este lunes a la 8:30 Hs. en el Jardín 908, el lanzamiento de la campaña contara con la presencia del Intendente Municipal Hugo Corvatta y autoridades de Salud y Educación.

LA DIRECTORA DEL HOSPITAL NEGÓ LA PERSECUCIÓN POLÍTICA QUE DENUNCIÓ EL GEN

monica montero 2019Respondiendo a la denuncia pública de persecución ideológica que hizo hace unos días el GEN al referirse a los licenciados en enfermería Julio Beltrán y Jesica Coria, quienes integran esa fuerza política y son también empleados del área de salud municipal en el hospital, la directora del efector de salud, Dra. Mónica Lorenzo, negó que los cambios en las funciones de los trabajadores respondan a diferencias políticas y aclaró que son consecuencia de las modificaciones implementadas para mejorar la atención del hospital.

IMPORTANTES CAMBIOS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL

hospital municipal pigueA partir de este miércoles se implementarán algunas modificaciones en el sector de guardias, urgencias, internación y atención de PAMI en el hospital municipal de Pigüé.

EL MUNICIPIO EVALÚA COMPRAR UN NUEVO MAMÓGRAFO

CvJ9lVvW8AEM8y3Lo anunció hace unos días en intendente Hugo Corvatta quien en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante explicó que al no conseguirse la plaqueta electrónica que está averiada, el municipio analiza la compra de un nuevo mamógrafo que tendría un costo aproximado de 100 mil dólares.

POR PRIMERA VEZ EN PIGÜÉ SE HIZO UNA CIRUGÍA DE OÍDO DE ALTA COMPLEJIDAD

1d63e850-f5a4-49a9-a777-11f2d383a99c9c1f679a-8e04-49fc-a7f2-42738ba9ea0c466cf3fb-0563-4a74-acfc-c46034b490034667c4a9-6ae4-4166-8cb6-32b566c54c7715560af4-1daf-4bec-8742-3b4fb05b8e99274b7f5a-a6d7-4c3d-9fad-16dd9478559aSe trata de dos implantes retro auriculares denominados B.A.H.A (Bone Anchorage Hearing Aid) que se le colocaron a una paciente oriunda de Huanguelén. La cirugía se realizó el viernes 25 de Enero a las 9,30 hs. en la Clínica Privada Pigüé y estuvo a cargo de los doctores especialistas en otorrinolaringología Rodolfo y Mariano Magdaleno junto a un equipo de profesionales que llegó especialmente desde Buenos Aires y de Bahía Blanca.

POR PRIMERA VEZ EN PIGUE SE HARÁ UNA CIRUGÍA DE OÍDO DE ALTA COMPLEJIDAD

cirugia de oidoSerá este viernes a las 9,30 hs. en la Clínica Privada Pigüé y estará a cargo de los doctores especialistas en otorrinolaringología, Rodolfo y Mariano Magdaleno junto a un equipo de profesionales que llegarán desde Buenos Aires y Bahía Blanca.
Se trata de dos implantes retro auriculares que se practicarán a una paciente oriunda de Huanguelén.

GUARDIA TRANQUILA EN EL HOSPITAL PARA NAVIDAD

hospital muniSegún pudo saber Reflejos, durante la noche del 24 de este mes, no ingresaron a la guardia del hospital municipal heridos por pirotecnia. Sí, se recibió a una persona oriunda de Bahía  Blanca que se había rociado con un desodorante en aerosol y accidentalmente al encender un cigarrillo se quemó. El hombre fue atendido, dado de alta y ya regresó a su ciudad.

CAPACITACIÓN PARA BOMBEROS Y PERSONAL DE SALUD

1f739443-6821-4c07-bbf5-e279febeb5daOrganizado por el personal de la guardia del hospital municipal de Pigüé, hoy se realizará una capacitación teórico-práctica sobre “Elementos de seguridad y extricación en vehículos de competición”.

HAY 60 INSCRIPTOS PARA LA CAPACITACIÓN DEL SAME

sammeMañana en horario de 8 a 15 hs. se realizará una capacitación en emergencia, a cargo de SAME provincia. Será en el SUM del cuartel de bomberos local y estará destinada a bomberos, choferes y médicos, de acuerdo al convenio firmado por el Municipio.
El secretario de salud, Dr. Oscar Gómez detalló que con la implementación del sistema SAME en el distrito, se realiza la capacitación correspondiente. “Incluye a todos los agentes que intervienen en la atención del trauma en la vía pública. Son 10 capacitadores que llegan de la provincia y ya hay 60 inscriptos” informó el funcionario.

Además Gómez recordó que el distrito de Saavedra, recibirá una nueva ambulancia equipada para emergencias a la vez que detalló en qué consiste el convenio de entrega de recursos financieros, firmado entre el municipio y el gobierno de la provincia para que el SAME funcione también en nuestro distrito.

VARIOS MESES SIN MAMÓGRAFO

mamografo gomezDesde octubre, el hospital municipal de Pigüé se encuentra sin este servicio debido a un desperfecto en el mamógrafo.
Cabe recordar que apenas comenzó la campaña de detección de cáncer de mama que ser realiza todos los años en octubre, el mamógrafo dejó de funcionar por la rotura de una plaqueta electrónica.
Al ser consultado hoy el secretario de salud, Dr. Oscar Gómez, el funcionario explicó que si bien se trata de un buen mamógrafo y bastante nuevo, la empresa ha discontinuado su fabricación. “Es un buen equipo pero la industria va sacando modelos nuevos con mejor tecnología y de a poco van relegando los otros hasta discontinuarlos. No se fabrican más las piezas. Vamos a ver si conseguimos la plaqueta. De lo contrario vamos a tener que evaluar si a través de gestiones del intendente, salud provincial o con el nuevo presupuesto, se logra la adquisición de otro equipo” dijo el secretario de salud.

CAMPAÑA DE DETECCIÓN DEL VIH

vih saberDesde el área de laboratorio del Hospital Municipal de Pigüé, se pone en marcha nuevamente la campaña anual de detección del VIH. La consigna es “Siempre es mejor saber”. Se invita a quienes deseen realizarse el test a acercarse del 10 al 14 de diciembre en horario de 8 a 10 hs.  al laboratorio del nosocomio. La prueba es estrictamente confidencial y gratuita.

EL NUEVO SISTEMA DE GUARDIAS HOSPITALARIA HA MEJORADO LA ATENCION DE EMERGENCIAS

hospital muniLo dijo anoche en el programa Cuarto Poder, la supervisora del Servicio, enfermera Jesica Coria quien sostuvo que la implementación del TRIAGE Hospitalario, requiere de educación, tiempo. “Los enfermeros estamos capacitados para determinar cuando un paciente que llega a la guardia presenta una emergencia o es una consulta médica. Igualmente en salud, dos más dos no siempre es cuatro, por eso los enfermeros conocemos nuestras competencias profesionales por eso siempre ante la duda, se consulta al médico” dijo Jesica Coria.Con respecto al funcionamiento de las guardias y la cantidad de pacientes que se atienden en el hospital municipal Coria opinó “Ha mejorado en el turno de mañana donde hay médicos clínicos en consultorios externos. Ha disminuido bastante. De tarde - en cambio - se incrementan un poco más las consultas que no son urgencias y de noche generalmente la demanda es mucho menor. Sabemos que logar esto lleva tiempo pero la aceptación de la gente, creo que tiene mucho que ver con cómo uno se lo explica. Si le explicás de buena manera y con fundamentos, la persona entiende” concluyó Coria.

 

ESCUCHAR NOTA a la Supervisora del Servicio, Enfermera Jesica Coria en el Programa CUARTO PODER:

 

CHARLA SOBRE PÁNICO Y ANSIEDAD

ansiososSerá hoy a las 20 hs. en el recinto del Concejo Deliberante. Disertarán la médica Mariana Couto y el Lic. en Psicología Mario Sánchez. El tema central será “¿Por qué sufrimos tanto los ansiosos? Entrada gratuita. Se ruega puntualidad.
La médica Mariana Couto dijo que el pánico y la ansiedad son patologías de consulta frecuente en las guardias hospitalarias y consultorios. “El avance de la tecnología hizo que podamos acceder ya a lo que queremos

Además, la médica diferenció el pánico y la ansiedad del estrés y adelantó que en la charla se va a aclarar el significado de cada terminología y se hablará de las respuestas fisiológicas y repercusión en el cuerpo es diferente en cada persona.

SEMANA DE LA DIABETES

DIABETESDesde ADIAPI, Grupo SOL, alumnos de la carrera de medicina de la UPSO y la Dirección de Salud del hospital municipal, se han organizado varias actividades para recordar el 14 de noviembre que es el día internacional de la diabetes.
Habrá una caminata, charlas y disertaciones a cargo de especialistas. Alicia Rodríguez, presidente de ADIAPI invitó a la caminata que se realizará mañana a las 9,30 hs.

Asimismo el miércoles 14 a las 9,30 en el auditorio del Hospital municipal, la Dra. Carolina Pazzita, dará un taller sobre la importancia de la actividad física y el buen control en diabetes. Habrá monitoreo glucémico.
Además la médica recordó que el viernes 16 a las 9,30 hs. en el auditorio del hospital municipal el endocrinólogo Dr. Amílcar Sosa, de Bahia Blanca ofrecerá una disertación sobre “Pie Diabético”.

A su turno, la nutricionista Mariel Dufard, miembro de ADIAPI, resaltó la importancia de la alimentación saludable, especialmente en los pacientes diabéticos “En realidad todos deberíamos comer mejor” dijo.

Si bien las estadísticas indican que una de cada do personas padece diabetes y no lo sabe, el Dr. Miguel Bonillo explicó que desde la salud pública es complicado obtener porcentajes sobre la cantidad de diabéticos porque el ProDiaBa reúne a lo pacientes que no están protegidos por las obras sociales prepagas, entonces la población diabética, no mutualizada es relativamente chica; pero cuando hemos hecho algún trabajo estadístico pudimos ver que en nuestra ciudad estamos más o menos en la media del país y del mundo.

Completando el programa el JUEVES 22 DE NOVIEMBRE – 19.00 hs – JARDIN 908
Taller sobre Factores de Riesgo Cardiovascular, a cargo de Alumnos de la Carrera de Medicina de la UNS-UPSO Se invita a participar de estos eventos, en forma especial, a personas con DIABETES y PROBLEMAS METABÓLICOS, familiares, y estudiantes y profesionales de las carreras relacionadas con la salud.

EXCELENTE RESPUESTA PARA LA CAMPAÑA DE CÁNCER DE COLON

cancer de colonMás de 300 personas se acercaron a las diferentes salas médicas para realizarse el estudio de detección de sangre en materia fecal a fin de prevenir el cáncer de colon.

EL MUNICIPIO AVANZA EN IMPLEMENTAR EL SAME EN EL DISTRITO

sameEl secretario de salud, Dr. Oscar Gómez explicó que se está avanzando en el convenio con el gobierno provincial para poner en marcha el SAME en el distrito.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DE CANCER DE MAMA

cancer prevencionEn Adhesión al día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, desde el Hospital y Maternidad de Pigüé, Servicio de Ginecología y Obstetricia, se invita a la ”caminata para la salud” que se realizará el viernes 19 de octubre desde las 14 h. saliendo del nosocomio (Av. Casey y Liniers). Ese día se entregarán turnos de consulta a las mujeres interesadas en hacerse los controles.

JORNADA POR EL DÍA DE LA SALUD MENTAL

salud mentalEl miércoles 10 de octubre a las 11hs. se recordará el día de la salud mental . En adhesión a esta fecha se realizará una jornada en el Hospital Psiquiátrico en la que participarán , profesionales del sector y pacientes.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CANCER DE MAMA

cancer de mamaaEn Adhesión al día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, desde el Hospital y Maternidad de Pigüé, Servicio de Ginecología y Obstetricia, se invita a la”caminata para la salud” que se realizará el 19 de octubre desde las 14 h. saliendo del nosocomio (Av. Casey y Liniers). Ese día se entregarán turnos de consulta a las mujeres interesadas en hacerse los controles.
LLuego del 22 al 31 de este mes, de 8 a 12 hs. se atenderá en el Hospital municipal.