Jue11152018

Últ. Act.Mié, 14 Nov 2018 6pm

Back Usted está aquí: Tapa | Mujer | Categorías | Salud | Importancia de la actividad física en adultos mayores

Salud

Importancia de la actividad física en adultos mayores

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

El sedentarismo es uno de los causantes y agravantes del aspecto físico. El movimiento beneficia al cuerpo, la mente y apunta a la independencia de la persona, además pueden provenirse enfermedades.

El deterioro fisiológico normal y la presencia de enfermedades, disminuye progresivamente la capacidad funcional del adulto mayor, así, al continuar el decaimiento propio del envejecimiento, la persona encuentra limitaciones para ejecutar las actividades de la vida diaria como: manejo del hogar, caminatas fuera de casa, uso del transporte, preparación de alimentos, manejo del dinero o uso de aparatos electrónicos; para finalmente llegar a la incapacidad funcional, en la que ya no se es autosuficiente para cuestiones cotidianas.


Sobre el tema la Profesora de Educación Física Daniela Pomies comentó que es sabido que la práctica de la actividad física en adultos mayores tiende a reducirse con el avance de la edad lo que provoca en la persona salud inestable.


Un tema no menor para nuestros mayores, ya que no es lo mismo ser, a pesar de los años, independiente, que depender de algún familiar o ayudante terapéutico como suele ocurrir en casos de disfuncionalidad. Una cuestión que puede prevenirse realizando una actividad física, a tiempo; posibilidad al alcance de los adultos mayores a través de la asistencia técnica municipal propuesta por el área de deportes y que coordina Daniela Pomies.


" La inmovilidad e inactividad (sedentarismo) es uno de los causantes y/o agravantes de envejecimiento prematuro en el plano físico. Cuando por diferentes motivos (dolores, inestabilidad, temor, vergüenza, etc.) se deja de practicar actividad, es muy difícil retomarla, ya que se crea un mal hábito. La actividad física es esencial para la salud de las personas, lo importante es realizar un chequeo médico previo, aumentar el ritmo lentamente y tener continuidad, es importante que alguien del entorno aliente también a la asistencia a las clases propuestas, sobre todo cuando existe una tendencia al sedentarismo y al decaimiento del ánimo, ya que, el ejercicio habitual puede ayudar emocionalmente a los adultos mayores de salud delicada sin causarles dolor."; indicó la profesora.


Al hacer referencia a los objetivos de la asistencia técnica que coordina, la profesora dijo que uno de los objetivos que trata de conseguir, es lograr un efecto cardiovascular en personas mayores y posibilitar que la persona sea capaz de llevar una vida cotidiana independiente y autónoma, orientado a evitar el envejecimiento y a que la persona pueda disfrutar de un estado de placer, bienestar corporal y mental: " para que esto sea posible propongo actividades recreativas, gratificantes, integradoras, de fácil comprensión y realización, centradas en sus intereses y necesidades, prestando especial cuidado a la intensidad, duración y frecuencia"; remarcó.

Las clases

Se realizan actividades y ejercicios para trabajar la capacidad aeróbica, de movilidad articular y de coordinación, mediante caminatas y actividades puntuales. Ejercicios de elongación, fortalecimiento, coordinación y equilibrio, siendo esto un beneficio para el adulto mayor. Así lo detalló Daniela Pomies: " Es muy común en los abuelos que presenten problemas tales como, sedentarismo y pasividad , problemas posturales, enfermedades propias de la edad como pueden ser diabetes, artritis, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares y/o pulmonares, entre otras, y, para los que se recomienda, en todos los casos, la realización de actividad física".


Afortunadamente hoy por hoy, nuestros adultos mayores están muy informados y pueden saber que por causa de la inactividad aparecen los riesgos de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes, la osteoporosis y la depresión.


Además, muchas investigaciones han demostrado que la práctica física regular incrementa la habilidad de un adulto mayor en sus quehaceres diarios, reduce los riesgos de enfermedades crónicas específicas, incluyendo las enfermedades coronarias y baja la tasa de mortalidad


La actividad propuesta en nuestra ciudad se estuvo desarrollando desde el verano en la plaza de la salud, ya que contamos con muy buenas instalaciones, es un espacio adaptado con elementos que permiten llevar a cabo tanto caminatas, como circuitos de trabajo, así como el uso consciente de las estaciones de actividades montadas en la plaza.


Con la llegada del otoño, se continua con la asistencia en el Club Independiente, los días lunes y miércoles a las 11hs. " El grupo es mixto, las puertas están abiertas para todo aquel adulto mayor que quiera realizar la actividad y pasar un lindo momento, en verdad como profe a cargo de la actividad, es una experiencia muy buena, me gusta mucho trabajar con los adultos mayores, tratando de crear grupos de trabajo inclusivos, donde la persona lo sienta un espacio de pertenencia", concluyó la Profesora Daniela Pomies .