Mié08152018

Últ. Act.Mié, 15 Ago 2018 8pm

Back Usted está aquí: Tapa | Mujer | Categorías | Salud | Pintura en quimioterapia: Cuando el arte ayuda a transitar un proceso

Salud

Pintura en quimioterapia: Cuando el arte ayuda a transitar un proceso

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Mientras el cuerpo intenta sanarse, el alma se reconforta con colores. En el Hospital de Carhué se lleva adelante el proyecto con pacientes oncológicos.

 El proceso de tratamiento con quimioterapia requiere de un tiempo en el que el paciente no puede hacer más que esperar que se finalice de pasar el medicamento, y, ¿Cómo, en ese momento puede hacer para atraer pensamientos positivos, fortaleciendo esa etapa?

Sin dudas en algunos casos la fe, los afectos, la asistencia psicológica son motores esenciales. Pero también hay personas que voluntariamente ofrecen su tiempo para transitar mejor esta etapa, ofreciendo la conjunción perfecta del amor y el arte con este objetivo.


El cuerpo llora en silencio durante un largo tiempo, pero llega un momento en que dice basta y transforma ese llanto interno en enfermedad, dando claras señales de que necesita contención y tiempo para él, entonces, mientras el cuerpo comienza a sanar y encuentra cómo curarse, aparecen personas maravillosas que enseñan a acompañar este proceso,. estas personas conocen el idioma del arte, dicen que todo estará bien, personas sencillas que vienen con el don de abrazar, del modo que saben hacerlo y llegar adentro, con bellas técnicas basadas, en este caso, en la pintura, así guían y abren una ventana de colores a los pacientes que padecen cáncer.


Una Fundación ideo un método terapéutico diferente , ya implementado en varios Hospitales públicos, recurre al Arte no para analizar la obra de sus creadores, sino para abrir y expandir el crear, el salir a vivir, el recuperar la alegría, mientras recibe el tratamiento de quimioterapia. Concentrarse en el lado sano y en su capacidad creadora y productiva para colaborar en su propia recuperación, esa es la cuestión.


Esta iniciativa la tomó la artista plástica carhuense Hilda Alaman en el Hospital de Carhué; integrante de la ONG Carhué Solidario, el servicio de oncología se encuentra a cargo del Doctor Paul Ginestet quien aceptó la propuesta presentada: " ella hace un taller de dibujo y pintura en la sala donde están los pacientes haciéndose la quimio, la verdad con muy buena recepción, todos participaron, soy muy abierto a todas estas terapias de apoyo, me están sorprendiendo con los trabajos logrados y ya pensamos en hacer una exposición para fin de año"; contó el médico.


El oncólogo siguió comentando que, en realidad, no es agradable ir a una institución a pasarse un suero con un medicamento, como es el tratamiento de la quimioterapia y vió el cambio en los pacientes como una transformación. «Se trata de una parte indeseada de la enfermedad, que luego puede tener alguna consecuencia como una descompostura, esa situación crítica logran transformarla a través de ese taller de dibujo y pintura, es una transformación de algo que puede ser negativo, en algo positivo, con lo cual me parece admirable la actividad, es muy interesante"; aseguró.


Para agregar que en el hospital de nuestra ciudad los pacientes en tratamiento realizan reuniones y trabajan sobre ciertos objetivos puntuales como la organización de una rifa que se hizo a fin de año y con la que lograron adquirir dos sillones para el sector, además, fabricaron almohadones para decorar las habitaciones.


La artista plástica a cargo del taller indicó que el dictar las clases a los pacientes en el servicio de oncología es muy gratificante y que recibe una linda devolución, los pacientes trabajan en cartones que fueron donados por la Papelera de Coronel Suárez, además recibieron algunos aportes como acrílicos y pinceles, más algunos que lleva la profesora.


La acción se desarrolla desde hace un mes. " El tiempo se pasa más rápido para el paciente, les hago usar todos los colores, creo que a todo el mundo hay que darle la oportunidad de crear, todos tenemos algo para sacar, estoy muy contenta con lo que se está generando", contó Hilda Alaman.


Acciones como éstas suelen aparecer como rayitos de luz en una situación que suele ser un tanto opaca, se trata, nada más y nada menos, que de ayudar a transformar y, mientras el cuerpo intenta sanarse, el alma se reconforta con colores.