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Salud

La importancia de la gimnasia en la mujer mayor de 40 años

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Previene enfermedades, evita rìgidez y discapacidad, además de innumerables beneficios.

 Cada vez son más las evidencias científicas que relacionan un adecuado estilo de vida con la mejora en la calidad de la misma. Los programas de actividad física deben incorporarse a las tareas diarias de cualquier persona pero muy especialmente a la población de mayores.

El ejercicio físico tiene innumerables ventajas en todas las etapas de la vida pero especialmente cobra mayor importancia luego de los 40 y 50 años, previniendo enfermedades y contribuyendo a mantener la independencia motora y sus beneficios sociales, afectivos y económicos ya que una persona que se mantiene activa, consume menos medicamentos porque se mantiene con màs salud.


Con una práctica continuada y adecuada, que estimule los diferentes órganos y sistemas, se podrán conseguir efectos beneficiosos sobre múltiples factores, que permitan elevar las expectativas de vida activa y prevengan la discapacidad, que con frecuencia acompaña al propio proceso de envejecimiento. En la mujer cobra especial importancia, además, por los cambios hormonales y la posible aparición de osteoporosis.


La profesora de Educación Física, Mariela Pazos indicó que la actividad física es importante en todas las edades y aclaró que es preciso adaptarla a la edad que se tiene: “ uno debe enfocarse en hacer una actividad que se a acorde a las posibilidades que uno tiene, a las posibilidades de cada edad y de cada estado atlético, y si no hizo nunca y quiere o necesita comenzar, en los espacios en los que hay una responsabilidad en el tema, la persona se va a adaptar y lo va a tomar como un hábito, porque seguramente muy pronto va a notar los beneficios, nunca es tarde para empezar una actividad física, lo que pasa es que según la edad los objetivos son diferentes”.
La inmovilidad e inactividad es el mejor agravante del envejecimiento y la incapacidad, por lo que es importante actuar a tiempo, y es válido saber que , en este sentido, que si dejan de moverse ya será complicado revertir un estado físico “achacado”.

Beneficios

Al enumerar algunos de los tantos beneficios de la actividad física en las adultas, la profesora señaló: Se incrementa la absorción de calcio y potasio.
• Se pierde peso graso.
• Reduce niveles de colesterol y triglicéridos y mejora los índices colesterol/HDL en sangre.
• Aumenta la tolerancia al esfuerzo por aumento de los umbrales aeróbico y anaeróbico.
• Mejora el sistema respiratorio por mejora de la capacidad vital, aprovechamiento de la oferta de oxígeno e incremento de la ventilación, difusión y transporte de oxígeno.
• Controla y reduce la tensión arterial en reposo y durante el esfuerzo.
• Favorece el equilibrio.
• Mejora el aspecto estético.
• Estimula el optimismo, la vitalidad y la voluntad

Además, agregó: “ va a ayudar también a mejorar lo que es la hipertensión, va a liberar tensiones, el equilibrio es importante, yo lo trabajo siempre en las clases con las chicas, tiene que servir para todas las actividades cotidianas, si uno tiene escaleras en la casa no puede limitarse y estar pendiente de alguien, haciendo ejercicio adecuadamente podrán manejarse bien, de lo contrario aparecen dolencias y lesiones y, cuanto más quietas se quedan, peor es, más se endurecen, por eso es importante la continuidad, no abandonar, siempre le digo a las chicas que hay que trabajar con el cuerpo a diario, es decir, cuidarse en las comidas, descansar bien y hacer actividad física”; manifestó Mariela Pazos.
Añadió, por otro lado, que es fundamental que la actividad física sea acorde y, realmente útil, evitando lesiones; es común también que se pretenda hacer cierta actividad que se practicaba cuando el cuerpo era más joven: “ nos parece que podemos conservar la agilidad de otros tiempos y no, el cuerpo tiene un desgaste y el sistema hormonal cambia, sobre todo en la mujer y hay cosas que ya no se pueden hacer, igual podemos hacer miles de cosas, siempre y cuando sea lo adecuado”; señaló Pazos.

Las clases

Respecto las clases dictadas por las profesoras Jorgelina Oustry y Mariela Pazos en el Centro Verbena ubicado en calle Darwin, la profesora Pazos indicó que se apunta a una gimnasia integral, y, con actividades variadas, se pueda trabajar la movilidad para obtener beneficios en las articulaciones, bajar el nivel de estrés, trabajar el equilibrio, la respiración y liberar tensiones, entre otros aspectos: “ hoy todo el mundo llega con la zona cervical y lumbar destruida, yo trabajo desde hace más de 25 años dando gimnasia, pero ahora lo hago más con gente grande, a partir de 40 años, son grupos reducidos en la que cada cual se adapta a sus posibilidades, incluyo también ejercicios de yoga, elongación, además trato de dar consejos para los días que no hay gimnasia, tenemos grupo de whatsapp y motivamos para salir a caminar, son lindos grupos que han creado bien el hábito del ejercicio; y el objetivo de las clases, tanto de Jorgelina, como las mías es el de lograr el bienestar físico general”.
Las clases de gimnasia en el Centro Verbena se dictan los martes y jueves a las 18:30 y 19:30, y por la mañana en dos turnos, a las 8:00 y 9:00 horas.