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Salud

Pilates Mat

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Una combinación de ejercicios de elongación con los de fuerza, por medio de la contracción muscular. Su objetivo consiste en aumentar la fuerza abdominal y mejorar la flexibilidad y el control corporal.

EL Pilates Mat es una variación del conocido método Pilates, que se caracteriza por combinar los ejercicios de elongación con los de fuerza, por medio de la contracción muscular.

Los movimientos del Pilates Mat, se realizan sobre una colchoneta o Mat y parten de la zona abdominal, involucrando la elevación del resto del tronco y las piernas.
Esta técnica se basa en seis principios básicos: concentración, control, centralización, fluidez de movimiento, precisión y respiración. Este sistema se practica en el gimnasio de la profesora Patricia De Miguel, actividad que está a su cargo. La profesional definió que Pilates Mat se trata de una técnica integral que unifica el trabajo del cuerpo y de la mente, para lograr importantes beneficios para el organismo.


" Las clases de Pilates Mat están adaptadas a todas aquellas personas que deseen tonificar los músculos y realizar estiramientos desde el ejercicio consciente y, si bien cada profesor puede darle un estilo diferente a la clase, se basan en los preceptos ya descriptos y sobre los que, necesariamente se tiene que fundamentar el trabajo"; manifestó Patricia De Miguel, para añadir que la concentración resulta fundamental ya que, la mente es la que pone en acción al cuerpo.


Es preciso que los ejercicios que se realizan en la clase tengan el debido control de la profesora responsable, ya que éstos deben ser efectivos y no deben provocar lesiones.


Entre los principios de Pilates Mat, encontramos la Mansión del Poder, esto es, según precisó la profesora consultada, es el centro del cuerpo a partir del cual se dominan todos los movimientos que luego fluyen hacia las extremidades.


Por otra parte hizo hincapié en la fluidez que debe tener el ejercicio: " un movimiento lleva al siguiente y así sucesivamente, nunca se detiene, tiene que ser como un vals, todo debe estar ensamblado, además, la respiración en Pilates Mat, es alta, no abdominal, porque esto hace que limpie la sangre, aportamos oxígeno, finalmente es un punto importante la imaginación, se ejemplifica una visión para lograr determinado ejercicio, como dibujar un círculo en el aire"; explicó la profesora.


Si hablamos de "Mat"; se trata de una colchoneta muy fina donde se apoya cada punto del cuerpo, también en las clases se utilizan ciertos complementos como bandas elásticas, pelotas y bastones.


Los principales objetivos de Pilates Mat son mejorar la postura, la flexibilidad, fuerza y equilibrio, logros que se pueden alcanzar al poco tiempo de haber comenzado la actividad.


Además de estos logros, un beneficio inmediato es el de la relajación, no sólo posterior a la clase, sino durante la misma: " a través de los ejercicios se entra en una instancia de relajación de todo el cuerpo y de la mente, por eso ayuda tanto a las personas estresadas, además se toma conciencia del ejercicio, algo que no se puede en una clase con música fuerte, por ejemplo"; dijo Patricia De Miguel.

Otros beneficios

Los beneficios del metodo pilates son evidentes y han sido refrendados por especialistas médicos y fisioterapeutas; sin embargo, no hay que ver en estos movimientos el milagro escultor del cuerpo.


Se dice del método pilates que proporciona al cuerpo mas beneficios que los deportes aeróbicos, ya que no busca quemar grasa y calorías sino fortalecer la musculatura y por sobre todo la conciencia corporal.


• Flexibiliza la columna y recupera la forma natural del cuerpo aumentando su rango de movimiento y elasticidad
• Corrige problemas postulares
• Ayuda al sistema nervioso, circulatorio, respiratorio
• Conecta cuerpo-mente
• Facilita el contacto con el propio cuerpo y esquema corporal
• Mejora la energía y la vitalidad
• Mejora la concentración, la atención, la relajación y coordinación
• Reduce el estrés y desconecta

La profesora Patricia De Miguel explicitó que existen diferentes niveles en Pilates Mat y esto depende del tiempo de práctica fundamentalmente, ya que se va logrando más fuerza y resistencia, flexibilidad y equilibrio.