Vie10192018

Últ. Act.Vie, 19 Oct 2018 11am

Back Usted está aquí: Tapa | Mujer | Categorías | Salud | LAS FARMACIAS LEVANTARON EL CORTE DE ATENCIÓN POR PAMI

Salud

LAS FARMACIAS LEVANTARON EL CORTE DE ATENCIÓN POR PAMI

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Si bien en el distrito de Saavedra el Colegio de Farmacéuticos no se había adherido al paro de cuatro días que se realizó en toda la provincia de Buenos Aires; anoche las farmacias del resto de la provincia levantaron la medida de fuerza debido a que desde la obra social se abonó parte de la deuda que se reclamaba.


El corte en el servicio abarcaba las prestaciones que tienen 100% de cobertura, excepto oncología.
Claudia Fenoglio, secretaria del Colegio de Farmacéuticos explicó la situación:
“Cuando se renovó el convenio en marzo, se acordó que PAMI tiene una especie de precios cuidados que se retrotraen a febrero con un descuento del 5% y con una proyección inflacionaria del 15%. Los cronogramas de pago no se cumplen en las condiciones convenidas y la proyección de inflación es otra. Eso pone a las farmacias en peligro de sustentabilidad económica.”
“En estos días intervino la Defensoría del Pueblo de la provincia y exigió al Instituto resolver la situación, se aceleró la negociación, entramos nuevamente en diálogo, se mejoraron un poquito las condiciones del convenio – en cuanto al ajuste por la proyección inflacionaria – y pagaron algo de lo atrasado, debido a lo que anoche se resolvió levantar la medida” detalló Claudia Fenoglio.

Además, la secretaria del Colegio de Farmacéuticos opinó “En cuanto a la prestación de medicamentes PAMI es la obra social que más servicios está brindando. Los precios para los medicamentos de PAMI son muy inferiores a los precios del mercado. Se factura con un monto menor y para los afiliados la cobertura va del 50, 60, 80 y 100$ de cobertura con un vademécum muy amplio que cubre prácticamente toda la medicación y lo que son tratamientos especiales como la provisión para diabetes y oncología está garantizada al 100%, por Ley cobertura especial (oncología, diabetes). No hay faltantes y PAMI los entrega en tiempo y forma. Creo que los afiliados deberían valorar más la obra social que tienen porque da muy buena prestación”.

La deuda atrasada ascendía al 60% de la presentación de una quincena. Ahora se cubrió el 30% de esa deuda y se ha pactado concluirla.
Para nosotros no es tanto problema el atraso sino el gran financiamiento que tenemos que dar porque la prestación a PAMI la vamos cobrando muy fraccionadas a 60 días y a nuestros proveedores tenemos que pagarles semanalmente. Entonces ante un mínimo atraso ya te desajusta todo. Por eso exigimos el cumplimiento estricto de esos plazos de pagos porque ya de nuestra parte más no podemos dar” concluyó Claudia Fenoglio.

 

Matías Litre de Adultos Mayores “Hay cambios en las prestaciones que perjudican a los jubilados”


Al ser consultado Matías Litre, responsable del área municipal de adultos mayores, sobre la cobertura de PAMI en medicamentos y prestaciones, el titular del área dijo
“Es real lo que dicen desde el Colegio de Farmacéuticos. PAMI tiene beneficios pero las prestaciones han sufrido cambios y algunos medicamentos que se daban en forma gratuita han cambiado en el porcentaje de cobertura. No deja de ser una obra social con beneficios importantes pero hay cambios y algunos no son para bien a la hora de la utilización de la población. La prestación sigue estando pero también es real que PAMI la ha cortado por inconvenientes presupuestarios. No se bien cuáles son las causas pero esto ha ocurrido por problemas que ha tenido la Institución por la realidad económica del país. Los cambios que ha habido en algunas prestaciones han perjudicado a ciertas personas pero igualmente sigue teniendo beneficios.”

 

ESCUCHAR NOTA A Claudia Fenoglio EN LA MAÑANA DE RADIO GRAFIA (97.9):