Dom09232018

Últ. Act.Sáb, 22 Sep 2018 9pm

Back Usted está aquí: Tapa | Policiales | Categorías | Judiciales | Miguel Bru: aparece una inesperada pista sobre el estudiante desaparecido

Judiciales

Miguel Bru: aparece una inesperada pista sobre el estudiante desaparecido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Hace 25 años se perdió el rastro del joven en una comisaría de La Plata y ahora se conoció que en ese momento la policía había llevado un cuerpo NN a la morgue


Miguel Bru estudiaba periodismo. Desapareció el 17 de agosto de 1993 después de haber sido detenido y torturado hasta la muerte en la comisaría 9a. de La Plata. En 25 años de búsqueda se hicieron 40 rastrillajes para intentar hallar el cuerpo. Todo fue en vano. Nunca se consiguió un dato certero. De forma inesperada, en el marco de la investigación para esclarecer el número de víctimas de la trágica inundación de abril de 2013 en la capital provincial, se encontró ahora una pista que podría abrir una línea de investigación.

La información surgió cuando el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias analizó los libros de entradas y salidas de cadáveres secuestrados en un allanamiento realizado en la Morgue Policial platense: según los registros, entre 24 y 48 horas después de la desaparición de Bru, personal de la comisaría 9a. habría llevado un cuerpo identificado como NN.

Así lo confirmaron a LA NACION el juez Arias y Soledad Escobar, que en el expediente actuó como amicus curiae.

"Entre 24 y 48 horas después de la desaparición de Bru, quedó registrado en los libros el ingreso de un cuerpo NN cuya única descripción apuntaba a que se trataba de un joven", afirmó Arias. El cadáver habría terminado en el osario común, donde resultaría muy difícil lograr hoy la identificación.

La posibilidad abierta por el hallazgo de esa notificación no fue bien recibida por la familia Bru. La madre del joven desaparecido, Rosa Schonfeld, sostuvo a LA NACION que el nuevo dato "no es una pista certera". Y agregó: "No hay nada que indique que esto puede ser posible. ¿Tengo que aceptar esto? No, me hace mal".

Una fuente judicial explicó que Schonfeld no quiere seguir la nueva pista porque le causa mucho dolor pensar que el cuerpo de su hijo terminó en un osario común.


La nueva pista fue revelada por Pablo Morosi y Pablo Romanazzi en el libro Genealogía de una tragedia, donde investigaron las responsabilidades por la inundación de la ciudad de La Plata en 2013.

"Como una derivación del secuestro de los libros de Entrada y Salida de Cadáveres se analizaron miles de fichas en las que se constataron inhumaciones con identidad errónea, inscripciones como NN de cuerpos identificados, dobles inscripciones y cadáveres inscriptos luego de exhumados. Por todo ello se abrió una causa penal. De allí surgieron, entre muchos otros, dos datos inquietantes hasta hoy inexplorados. El primero da cuenta de una inscripción que indica que pocas horas después de la desaparición de Bru, torturado y asesinado por efectivos de la comisaría 9a. de La Plata el 17 de agosto de 1993, efectivos de dicha seccional habrían ingresado un cuerpo NN, joven, que sin más trámite fue inhumado en un osario común", sostuvieron Morosi y Romanazzi en el libro.

El allanamiento, del que participó personal de la Gendarmería Nacional, fue en febrero de 2014 en la morgue, situada en el edificio de la Policía Científica.

"Fue un procedimiento muy dificultoso porque hubo resistencia. Encontramos muchas irregularidades, descubrimos que había cuerpos de niños mezclados con restos de animales", recordó Arias, que desde noviembre pasado se encuentra suspendido en sus funciones a la espera de un jury de enjuiciamiento.

La desaparición de Bru ahora es investigada por el fiscal platense Marcelo Martini. Anteriormente estaba a cargo de Fernando Cartasegna, el representante del Ministerio Público, que en septiembre pasado presentó su renuncia ante la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia. Cartasegna había sido internado en un hospital psiquiátrico tras el inicio de dos investigaciones por irregularidades en su trabajo. Finalmente buscó apartarse del Ministerio Público y atenerse a una jubilación.

Cartasegna fue muy criticado por Schonfeld. "Siempre chocamos con una pared que se llamaba Cartasegna", dijo a LA NACION la madre del joven desaparecido.

Sentencias confirmadas

En 2000, la Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó las condenas de prisión perpetua para dos expolicías acusados de torturar hasta matar a Bru. Se trata de Walter Abrigo y Justo López.

Abrigo murió en prisión, mientras que López había recibido en 2014 el beneficio de la libertad condicional, pero el año pasado volvió a la cárcel. A pesar de las condenas, el pacto de silencio nunca se quebró.

Fuentes cercanas al fiscal Martini explicaron que este no estaba al tanto del dato sobre la entrega de un cuerpo a la morgue en un período de tiempo coincidente con la desaparición de Bru, pero aclararon que verificarán esa información, ya que podría ser "una pista para investigar".

El 2 de este mes, por primera vez desde la desaparición de Bru, de 23 años en el momento en que se perdió su rastro, se hizo una inspección en la comisaría 9a. de La Plata, situada en las calles 5 y 59. El procedimiento estuvo encabezado por el fiscal Martini con el apoyo de personal de la Gendarmería Nacional.

"En el operativo se utilizó un georradar. Si bien aún no fue entregado el informe definitivo, todo indica que el resultado fue negativo", explicaron fuentes con acceso al expediente.

Arias explicó que decidió hacer público el dato surgido en el registro secuestrado en la Morgue Policial para que "se sugiera investigar".

Y agregó: "No es una pista, es un indicio. Si uno se pone a pensar, no hay mejor lugar para esconder un cuerpo que un cementerio".

La búsqueda de justicia no se detuvo con las condenas
Un momento clave en la causa por la desaparición y muerte de Miguel Bru se vivió en mayo de 1999, cuando la Sala I de la Cámara Penal de La Plata condenó a prisión perpetua al subcomisario Walter Abrigo y al suboficial Justo López; el comisario Juan Ojeda, a cargo de la comisaría 9a., recibió una pena de dos años por negligencia, al igual que el suboficial Ramón Cerecetto; Rosa Schonfeld (en el centro de la foto y con el cartel que muestra la imagen de su hijo) continúa buscando el cuerpo del estudiante de periodismo.

Un caso que conmovió a la sociedad
17/8/1993 - Torturado: Miguel Bru había denunciado a policías por un incidente con su banda de rock antes de perderse su rastro.
14/5/1996 - Arrestan a policías: Ordenaron el arresto del subcomisario Abrigo por torturas y asesinato, y del comisario Ojeda por encubrimiento.
28/4/1999 - Comienza el juicio: Se inició en los tribunales platenses el juicio oral y público por la desaparición y muerte del estudiante de 23 años.
23/10/2003 - Muerte en prisión: El exsubcomisario Abrigo, condenado a cadena perpetua, falleció de un paro cardíaco en el penal de Florencio Varela.
15/6/2017 - Extraño robo: Se descubrió el robo del expediente del caso Bru, que estaba bajo custodia en la fiscalía de Fernando Cartasegna.

(*) LA NACION