Mié06192019

Últ. Act.Mié, 19 Jun 2019 4pm

Back Usted está aquí: Tapa | Policiales | Categorías | Judiciales | DENUNCIAN POR ACOSO SEXUAL AL DIRECTOR DE LA CÁRCEL DE SAAVEDRA

Judiciales

DENUNCIAN POR ACOSO SEXUAL AL DIRECTOR DE LA CÁRCEL DE SAAVEDRA

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

La empleada penitenciaria de la Unidad Nº 19 de Saavedra, Carina Andrea Morales, denunció por acoso sexual a Jorge Maidana, entonces sub director (hoy director) de esa cárcel. La mujer lo hizo en una entrevista concedida a Telefé Noticias en el marco de un informe sobre violencia de género titulado “Machos con pistola”. Según relató Morales, en septiembre, Maidana la recibió en la fuerza como un caballero y en Noviembre comenzó a acosarla sexualmente.

“Cuando me presento en el mes de septiembre pasado, él me felicitó como un caballero pero luego eso se convirtió en un acoso cada vez peor” dijo la empleada al tiempo que mencionó algunas de las frases utilizadas por su jefe para intimidarla: “Las cosas que le metería a ese cu… las cosas que te metería! . Te haría una cama y te haría cosas….” recordó Morales agregando que “son momentos muy difíciles y muy feos para una mujer”

Al respecto, la denunciante dijo que al principio pudo llevar adelante la situación pero con el tiempo no la pudo sostener más. “Ahí lo dejé de respetar y lo tuteé diciéndole ¿ cuántas veces te tengo que voy a decir que no?¿No te das cuenta que podés ir a lavar pingüinos? Y me respondió : ‘Sí, yo puedo ir preso pero como soy jefe tengo acceso a todos los legajos del personal. Mañana voy a tu legajo, busco tu dirección, voy una noche, te pego un tiro en cada pierna y vos no caminás más” sostuvo la Morales y agregó que por eso tuvo que abandonar la unidad.

“Muchas noches tuve miedo a ser violada, a la agresión física. Nunca me llegó a tocar pero hoy en día siento la misma sensación de que si me hubiese violado. Estoy con ataques de pánico, no duermo; me despierto a las 3 o 4 de la mañana y no duermo más. Logró el pánico y el miedo porque se atrevió a amenazarme con mi celular arriba de la mesa cuando estaba trabajando y se atreve a amenazarme a las 11,20 de la noche, con mi celular cuando yo lo podría haber estado grabando. Eso me dio mucho pánico” expresó Carina Morales.

Tras esos hechos, Morales denunció a su superior y quedó sin trabajar con licencia por carpeta psiquiátrica, mientras Maidana fue ascendido y actualmente es director del penal Nº19 de Saavedra.

“Una junta médica me levanta la carpeta psiquiátrica y me obliga a ir a trabajar. Yo llorando, les pedía que revean la decisión porque yo había denunciado al director y a esa junta no le importó y me mandó otra vez a trabajar en tareas diurnas” comentó la denunciante.

En este contexto, Morales reflexionó “Lo más injusto es que con un legajo impecable estoy como un cachivache. Como una agente que no va a trabajar y que da problemas al sistema. Lo más injusto es que él (Maidana) está actualmente como mi director y yo en mi casa, sin trabajar, sin ninguna protección del Estado para mi y para mis hijas. Justicia sería que se investigue tanto a mi como al denunciado, porque a mi se me está investigando pero al denunciado no. Siento mucha bronca e indignación porque él sigue de director y yo sigo en mi casa con carpeta” concluyó entre llantos, Carina Morales.

 

La causa no avanzó

   La causa judicial que se inició a partir de la presentación de Morales (IPP 02-00-014775/18) estuvo a cargo de la ayudante fiscal de Puan, Ana Cafasso, y no avanzó por no existir elementos de prueba más allá de la denuncia. Lo mismo sucedió, según confirmaron fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense, con el sumario administrativo.

   Una vez conocido el caso, desde Asuntos Internos la citaron a La Plata y presentó su descargo. Hasta el viernes de la semana pasada Morales se encontraba de licencia con carpeta psiquiátrica. Ese día fue destinada a la Unidad Penal Nº 4 de Bahía Blanca. Maidana, en tanto, se mantiene como jefe de la UP19.