Lun01222018

Últ. Act.Sáb, 20 Ene 2018 12pm

persichini cerramientos
tecnoalfa
Back Usted está aquí: Tapa | Política | Gremial | 400 SUSPENSIONES EN LA EMPRESA DASS DE CORONEL SUÁREZ: “EL INTENDENTE NOS PIDIÓ PAZ Y AMOR”

Política

400 SUSPENSIONES EN LA EMPRESA DASS DE CORONEL SUÁREZ: “EL INTENDENTE NOS PIDIÓ PAZ Y AMOR”

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

A los 500 retiros voluntarios que debieron aceptar los trabajadores desde Octubre en la fábrica de zapatillas Dass de Cnel. Súarez, ahora se suman 400 suspensiones hasta el 9 de febrero. Con estos nuevos despidos quedarían trabajando en la empresa 700 personas.

Uno de los trabajadores afectados, Dario Vigatto explicó “Venimos con suspensiones desde octubre y noviembre. Tenemos hasta el 31 de enero para pensar si aceptamos el retiro voluntario o – nos dieron a entender – te llega el telegrama de despido”.

 Con respecto a las reuniones mantenidas con algunos concejales y el intendente municipal  Roberto “Pachi” Palacio, Vigatto aseguró “Pachi no estaba desayunado de la noticia” . Al ser consultado sobre el rol de SOCAYA en las negociaciones, el trabajador suspendido disparó “sindicato no tenemos ahora. Los delegados se te burlan en la cara”.

Entre los 400 suspendidos hay alrededor de 100 personas de Pigüé, Arroyo Corto y Saavedra. La lista también la integran trabajadores de Puan y de Huanguelén además de Cnel. Suarez. En este sentido, Vigatto describió la situación de desamparo en la que se encuentran.

ESCUCHAR NOTA A VIGATTO EN LA MAÑANA DE LA 97.9: 

 

“La resolución de esto no está en manos de nadie solo, todos tenemos que trabajar juntos en el mismo sentido para que esto cambie”.

Fueron los dichos de Juan Ignacio Fidelle, Secretario de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de Coronel Suárez.

(LA NUEVA RADIO SUAREZ).- “No quiero hablar”. “Esperanza de nada”. “Hasta el viernes, que nos van a dar una respuesta”. “Vamos a tener que seguir reuniéndonos, se nos pasa el tiempo, se nos pasan los días, llegamos a fin de mes y quedamos fuera de la fábrica”. “Nos dijeron (las autoridades municipales) que sabían lo mismo que nosotros, que ayer entrábamos todos a trabajar. Hoy se desayunan con la noticia que no entramos todos a trabajar, igual que nos sucedió a nosotros este lunes. Nos dijeron que van a volver a hablar, que están haciendo gestiones arriba, ya desde antes, porque se viene abajo la industria del calzado, pero en definitiva no tenemos una solución ahora, que es lo que queremos nosotros”. “Las autoridades no nos dijeron mucho, no tenemos muchas posibilidades, lo único que pueden hacer es hablar con ellos. Eso es lo único que tenemos por ahora”.

“En la reunión mucha respuesta no hubo, el Intendente estaba más o menos al aire, como nosotros, shockeados, porque a él Claudio Streitenberger le había dicho una cosa, como a nosotros nos dijo el 11 de diciembre, que ayer (por el lunes) terminó siendo otra. Esperemos que trate de solucionar algo”. “Acá estamos, esperando respuestas. El jueves tenemos que venir, pero vamos a venir todos los días, no nos vamos a quedar de brazos cruzados. No queremos hacer lío. Queremos trabajar”. “No sé si esta reunión es positiva o no. Ellos (por los funcionarios municipales) supuestamente no estaban al tanto de lo que pasó ayer. Como que lo que lo mismo que sabíamos nosotros desde junio del año pasado, suspensiones vacaciones y todo, y que ayer arrancábamos a trabajar al 100 por ciento. Supuestamente ellos no sabían nada. Dicen que van a hablar con la empresa y después, el jueves, venimos a una reunión nuevamente. Calculo que ahí algo van a tener”.

Estas fueron algunas de las expresiones de los trabajadores de la empresa de calzado Dass. Estos dichos corresponden a posteriori de la reunión que mantuvieron con el Intendente Municipal Roberto Palacio, acompañado del Secretario de Producción y Desarrollo Juan Ignacio Fidelle y del Secretario de Gobierno Ernesto Palenzona.

En esa reunión el Jefe Comunal y sus funcionarios se enteraron de las novedades producidas el día lunes en la fábrica Dass, muy diferente a las notificaciones que tenían en el sentido de que se iban a terminar las suspensiones y que no se iba a avanzar con sugerencias de retiro voluntario al personal, propuesta que para fines del mes de diciembre habían tomado 529 personas.

Al término de la reunión con el personal que está suspendido de la empresa Dass el Intendente se retiró a su despacho. Quedó conversando con los trabajadores el Ing. Juan Ignacio Fidelle, que luego atendió a los medios de prensa de la ciudad.

“De la situación nos enteramos a través de los trabajadores, que nos lo comunicaron. A priori claro que no lo sabíamos. Nosotros veníamos manteniendo reuniones con la gente de la fábrica, con el Sindicato del Caucho también, viendo la situación. Lo que estaba dado hasta fin del año pasado”, refiriéndose a las suspensiones por grupo del personal ante la baja de la demanda del producto.

Indicó el Ing. Fidelle que “esto es una nueva situación, que agrava el ya gravísimo problema que hay en el sector del calzado, principalmente acá en Suárez nos toca una realidad con la fábrica que ahora se agrava”.

Indicó que “escuchamos a los trabajadores, que querían presentar la realidad, lo que le pasa a cada uno. Pudimos escucharlos. Nosotros seguimos trabajando, quedamos en contacto, para estar todos informados de esta dinámica, para cambiarla. Esto que es urgente. Nosotros estamos en constante comunicación con la Provincia, inclusive en la Mesa del Calzado, con otros municipios. Todos empujando para que esta inercia, esta precarización que se está dando en la industria desde hace mucho tiempo, se pueda revertir. Hay cuestiones que son urgentes y lamentablemente los tiempos de la economía y la política hacen que no cambien con la urgencia que nosotros queremos”.

Consultado el funcionario si proyectan tener una reunión con la empresa para ver cuál es el panorama, informó que “estamos en constante comunicación con la empresa. Claro está que ante esta nueva situación vamos a volver a llamarlos a reunión, para escuchar desde su lado qué es lo que piensan y ver si se puede revertir desde la empresa también está situación”.

“En principio nosotros teníamos otra información, de hecho los trabajadores también se sorprendieron. Ellos mismos se sorprendieron el lunes, al regreso al trabajo. Entiendo que hay muchos fantasmas y muchas cuestiones porque esto es reiterado, no es la primera vez que pasa en Coronel Suárez. Lamentablemente ha tenido problemas cíclicos la industria del calzado y también en eso nosotros estamos trabajando. Le estamos manifestando a los ministerios y a quien está tomando decisiones a nivel nacional que las medidas que se tomen también sean anticíclicas. Las medidas anteriores que se han aplicado, antidumping, no están funcionando, esas medidas contra productos que vienen importados de China. Pero también está entrando de Indonesia y otras países, que agravan la situación sobre todo del calzado deportivo, que es la producción local”.

Consultado Fidelle en torno a si hay algún plan previsto, considerando que se suman 529 con retiro voluntario a diciembre y otros 300 ahora, a los que se sugiere pedir el retiro voluntario o caso contrario serán despedidos, respondió el Secretario de Producción que “es muy difícil incorporar a tantas personas, de una industria de mano de obra intensiva. Es gravísimo. La mayoría son mujeres jóvenes, o no. Es muy difícil de incorporar a otra industria. Nosotros hemos invitado a través de los medios en otras oportunidades a que se acerquen a pensar juntos a ver qué podemos hacer porque hay proyectos asociativos, pero no es fácil. Incluso estaría bueno que se trabaje con otro tipo de rubro, para no insistir en el rubro del calzado. Estamos atentos, a que se acerquen, a las oficinas de Producción o la Incubadora de Empresas. Estamos trabajando para que no haya más retiros voluntarios. Estamos todos trabajando para que esto cambie. La resolución de esto no está en manos de nadie solo, todos tenemos que trabajar juntos en el mismo sentido para que esto cambie. Estamos todos pensando a ver cómo podemos ayudar a los trabajadores y a la empresa para que esta inercia, precarización, este devenir de la industria, cambie”.

¿Qué acciones tomará el Ejecutivo para frenar los despidos en la fábrica de calzado?

300 nuevos operarios se suman a los 530 existentes hasta el mes de diciembre. Retiros voluntarios bajo una figura encubierta de despidos inducidos. Comunicado del bloque de Concejales del Movimiento para la Victoria.

En una gestión de Gobierno que sólo invierte de su presupuesto municipal el 1,2% en la Secretaria de Producción, es decir, de un presupuesto de $760 millones invierte 12 millones en la generación de políticas de empleo y producción para el distrito, cuando por el contrario gasta $20 millones en la planta política, vislumbra el escaso potencial de gestión y acción ante situaciones de crisis laboral como la que estamos viviendo en el Distrito de Coronel Suárez.

“Señor Intendente, tiene 900 problemas que solucionar de inmediato, familias que en los próximos meses recaerán en el Hospital Municipal por falta de cobertura médica, que deberán ser atendidas en Desarrollo Social ante la falta de trabajo, situación que también afectará aun más al comercio local, generando mayor recesión”, son necesarias políticas de generación de empleo urgentes.

Bloque Concejales Movimiento para la Victoria.