Dom09152019

Últ. Act.Dom, 15 Sep 2019 12pm

Back Usted está aquí: Tapa | Política | Gremial | 50 por ciento de acatamiento al paro docente en el distrito

Política

50 por ciento de acatamiento al paro docente en el distrito

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

"Ante los hechos de violencia ocurridos en la Provincia de Chubut, donde desde hace un mes lxs docentes juntoa lxs trabajadorxs estatales reclaman por el pagos de sus salarios, la CTERA convoca a un Paro Nacional Docente para el jueves 5 de septiembre" se difundió en un comunicado desde el SUTEBA SAAVEDRA. 


Anticipándose que,  el miércoles 11 de septiembre, Día del Maestrx, "CTERA realizará una Jornada exigiendo la Emergencia Alimentaria para nuestrxs pibes bajo el lema "Con hambre no se puede aprender". 

Desde Jefatura Distrital de Educación se informó que el acatamiento al paro en el distrito para escuelas públicas del distrito llegó al 50% en el  turno mañana y 48% turno tarde correspondiente a todos los niveles y modalidades.

Valeria Visostky, del SUTEBA,  habló de la situación provincial, reclamando  la urgente recomposición de los montos que se reciben por comedor escolar, los problemas de infraestructura y que la cláusula gatillo se ejecute de manera mensual. En el caso del comedor escolar se está pagando 29$ por chico por dia para comedores escolares en la provincia, algo que la sindicalista, consideró insuficiente.

HOY, la Provincia anunciò un aumento en la partida de comedores escolares.  Se darán dos aumentos del 10% en septiembre y octubre del Servicio Alimentario Escolar (SAE), fondos que la provincia envía todos los meses de manera automática a los municipios, y que administran los consejos escolares, para financiar desayuno, merienda y almuerzo de 1,8 millón de chicos en toda la provincia, De acuerdo a las cifras oficiales, el aporte por chico por almuerzo pasará a 30 pesos este mes y a 33 el que viene. La cápita en el caso del desayuno, o merienda, pasará a 19 y 21 pesos, respectivamente.

"COMUNICADO DEL SUTEBA:

MILES DE GUARDAPOLVOS BLANCOS MARCHAMOS EN APOYO A LXS TRABAJADORXS DE CHUBUT Y POR PARITARIA NACIONAL

El jueves 5 de septiembre, en el marco del Paro Nacional Docente convocado por la CTERA que tuvo una adhesión de más del 95% en todo el territorio argentino; miles de Docentes nos concentramos frente a la Casa de la Provincia de Chubut y luego nos movilizamos al Ministerio de Economía de la Nación.

Desde el SUTEBA estuvimos presentes, junto a lxs compañerxs de los Sindicatos de base de la CTERA, la presencia fundamental de ATECh, ATE Chubut, CONADU Histórica y Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en esta medida convocada en profunda solidaridad con lxs Trabajadorxs de Chubut, quienes reclaman el pago de salarios atrasados y sufrieron agresiones y hechos de violencia. Le exigimos al Gobierno Nacional que intervenga para dar una solución definitiva, que convoque a la Paritaria Nacional Docente y que resuelva los conflictos provinciales.

Además, estos reclamos se replicaron en distritos de toda la provincia de Buenos Aires, donde las Seccionales del SUTEBA fueron protagonistas de la Jornada nacional de protesta y lucha.

El acto frente a la Casa de la Provincia de Chubut comenzó con las palabras de Norita y de Eduardo López, Secretario General de UTE y Gremial de la CTERA.

Seguidamente, Santiago Goodman, Secretario General de la Asociación de Trabajadores de Chubut (ATECh), compartió: “Agradecemos el apoyo en nombre de lxs Trabajadorxs de la Educación y Estatales de Chubut que viajaron hasta aquí y de lxs que están allá. Llevamos adelante esta lucha en unidad porque entendemos que es la única forma de triunfar. Es mentira lo que dicen sobre los incidentes de ayer, no eran Trabajadorxs contra Trabajadorxs. Eran patotas y esto es responsabilidad del Gobierno. No les tenemos miedo, vamos a seguir defendiendo nuestros derechos y los de nuestro Pueblo. No somos violentxs, defendemos la Educación Pública y queremos que cumplan con los Acuerdos Paritarios. La lucha es de todxs y por eso estamos acá” .

A su vez, el Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, remarcó: "El límite es la violencia, por eso decimos BASTA, exigi mos que resuelva n el conflicto y repudia mos las agresiones. No vamos a permitir que el Gobierno avance con esta violencia, por eso le exigimos tanto al Gobierno de Chubut como al Nacional que se hagan cargo y den una respuesta urgente a lxs Trabajadorxs de Chubut " .

Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, expresó: “Estamos comprometid x s de manera solidaria con las luchas de todxs lxs Docentes del país, repudiando la represión y reclamándole al Gobierno Nacional que intervenga para resolver este conflicto, que es anticipatorio de tantos otros que pueden suceder en las provincias” .

Asimismo, la Secretaria General Adjunta del SUTEBA, María Laura Torre, agregó: “La situación que hoy vivimos es muy grave, debe sancionarse inmediatamente la Ley de Emergencia Alimentaria para dar respuesta al hambre de nuestrxs pibxs y del Pueblo argentino. El Gobierno debe tomar nota porque c uando el hambre impacta, no hay tiempo para esperar. Además, continuamos exigiendo Justicia por Sandra y Rubén y Escuelas seguras” .

Finalizando la contundente jornada de lucha; Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA, sostuvo: "Cuando ayer una patota agredió a lxs compañerxs Docentes, en Chubut hubo una marcha enorme: lo que se visibiliza es lo que está sucediendo, lo que está viviendo el pueblo. Por eso el Paro de hoy es masivo; lxs Maestrxs no dejamos de enseñar, enseñamos a luchar y lo hacemos por lxs pibxs que sufren, lo hacemos en una olla popular o en un corte de ruta con -10°, como lo han hecho lxs compañerxs de Chubut" .

"Ayer estuvimos también en la calle porque para CTERA la lucha de los movimientos sociales es nuestra lucha, porque nosotrxs vemos cómo nuestrxs pibxs llegan a las Escuelas pidiendo un plato de comida. Ratificamos nuestro apoyo a los movimientos sociales y exigimos la Emergencia Alimentaria. ¡ C on hambre no se puede aprender! ¡Luchar tiene sentido, esta pelea se gana con todxs juntxs! ¡Fuerza Chubut!" , culminó el acto.

Desde el SUTEBA, junto a la CTERA, copamos las calles para denunciar que el ajuste del Gobierno Nacional genera problemas en todas las provincias y para exigirles que convoquen a la Paritaria Nacional e intervengan para resolver la preocupante situación que viven lxs Trabajadorxs de Chubut",  dice el comunicado.