Mar08212018

Últ. Act.Mar, 21 Ago 2018 12pm

Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Economía | POR LAS SUSPENSIONES EN DASS: MÓCCERO CRITICÓ LA FALTA DE REACCIÓN Y DECISIÓN POLÍTICA DEL INTENDENTE PALACIO

Economía

POR LAS SUSPENSIONES EN DASS: MÓCCERO CRITICÓ LA FALTA DE REACCIÓN Y DECISIÓN POLÍTICA DEL INTENDENTE PALACIO

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Tras la reunión realizada hoy en el municipio suarense, en la cual participaron el jefe comunal, concejales, empleados suspendidos y legisladores de la región - excepto de Cambiemos – el edil de Movimiento para la Victoria Ricardo Móccero, relató que ante la falta de respuesta del Ejecutivo municipal, algunos empleados comenzaron a retirarse del lugar.

“Hoy el intendente no tiene reacción” graficó el concejal opositor y subrayó que hay familias con chicos discapacitados que se quedan sin trabajo y tienen la obra social cortada.

En cuanto a las posibles salidas ante los despidos, Móccero aseveró “esto es simple cuando hay decisión política. Hoy hay que hablar de la gobernadora para abajo y decirle que hay una gravedad total con el empleo en Coronel Suárez”

 Con respecto a la falta de conducción gremial de SOCAYA en esa delegación que deja a los trabajadores sin obra social y sin representación sindical, el ex jefe comunal suarense anticipó que con la diputada Marisol Merquel están trabajando para que el Ministerio de Trabajo explique la situación legal del gremio en esa ciudad.

ESCUCHAR NOTA A MOCCERO EN LA MAÑANA DE LA 97.9: 

 

Ricardo Moccero recibió a los operarios suspendidos de Dass.

 

(La NUEVA RADIO SUAREZ).- El ex Intendente Ricardo Moccero recibió a una delegación de operarios suspendidos de la empresa Dass que están reuniéndose con todos los representantes políticos de nuestro Distrito.

Tras la reunión cumplida en la mañana del miércoles en la sala de sesiones del Concejo Deliberante, Moccero comenzó señalando que “acá no hay cuestiones políticas. Recibí a los operarios independientemente de que soy Concejal porque ellos quisieron reunirse conmigo particularmente y los atendí. Este no es año político ni esto es una campaña electoral, la gente solo quiere una solución para su problema laboral”.

"Los trabajadores me manifestaron que desde el 1 de diciembre están sin representación gremial porque no se llevaron a cabo las elecciones internas durante el año para elegir a sus delegados, por lo que están muy preocupados porque no tienen quién los defienda sindicalmente, hablando ante este panorama negativo que se les presenta".

“La situación se agravó porque la fábrica les dice que si no aceptan el retiro voluntario van a ser despedidos, pero agregan que si toman el retiro voluntario hay posibilidades de reingresar a la empresa, pero si son despedidos no, lo que me parecería que es una mentira total porque si los reincorporan no hay necesidad de despedirlos”.

“Ahora pretendo hablar con los directivos de la fábrica para interiorizarme en esto. Además hay que hablar con el Delegado del Ministerio de Trabajo para saber en qué situación legal está la delegación sindical del SOCAYA Coronel Suárez”.

El funcionario aseguró que “el Municipio tiene herramientas presupuestarias para paliar la crisis de estas 800 personas y generarle puestos de trabajo, sea alquilando galpones o pagando la energía de los talleres. Herramientas hay... hay que gestionar y no darle la espalda a la gente”.

Al recordar gestiones realizadas desde el año 2003, Ricardo Moccero expresó que “nosotros ya lo hicimos cuando quebró Gatic, dejando en la calle a 1800 empleados, lo que posibilitó que Guillermo Gotelli pueda adquirir la fábrica caída y tome a los primeros 400 operarios de Indular. Luego de ello continuamos las gestiones permanentemente con diversos ministros provinciales y nacionales hasta que la fábrica llegó a tener 4.000 operarios”.

“La fábrica se vendió y los nuevos capitales decidieron llevar su planta a 2300 operarios, que eran los que quedaban a diciembre de 2015, pero luego por la apertura indiscriminada de las importaciones motivó a que se comiencen a reducir puestos de trabajo y cerrar los microemprendimientos del calzado”.

"En enero de 2016 se empezó a importar capellada ya terminada en grandes volúmenes, lo que valió una denuncia que presenté en la Cámara de Diputados y otra denuncia pública aquí en Coronel Suárez. Yo decía que esto se iba a agravar y desde el oficialismo suarense me respondía que era un panorama impensado, que no iba a haber despidos... y las cosas pasaron".

“Ahora la crisis es muy grande porque la empresa plantea reducir 300 puestos más de trabajo a los 500 que ya redujo el año pasado”.

Entre algunas de las posibles soluciones Moccero sugirió "activar emprendimientos de 100, 200 o 300 personas, por ejemplo de guardapolvos, porque el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense compra miles de guardapolvos al año, entonces por qué no generarlos en Coronel Suárez, o calzado de bajo costo que también reparten desde Desarrollo Social… lo único que hace falta es decisión política”.

"Cuando quebró Gatic nosotros no nos conformamos con solo ir a golpear puertas ministeriales; tomamos la decisión de apuntalar la apertura de microemprendimientos productivos y recibimos el respaldo de los trabajadores que querían trabajar y de diferentes empresarios que aportaron maquinas, pero también aplicamos programas del gobierno Nacional y Provincial por los cuales el Estado pagaba parte del salario del trabajador los primeros meses de empleo para reactivar la quebrada Gatic".

“La gente quiere trabajar y esto también sucedió en 2003 cuando quebró Gatic, lo que nos motivó a generar acciones políticas para recuperar los puestos de trabajos caídos, y en este sentido el gobierno Nacional y el Provincial colaboraron, sea extendiendo los seguros de desempleo por más del tiempo que debían, beneficios impositivos, entre otros, pero si acá no se toman acciones concretas nos hundimos todos juntos porque si cae Dass todo Suárez caerá con ella”, aseguró Ricardo Moccero.