Mar09252018

Últ. Act.Mar, 25 Sep 2018 10pm

Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Economía | Textiles acompaña a despedidos de Dass que quieren formar una cooperativa

Economía

Textiles acompaña a despedidos de Dass que quieren formar una cooperativa

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Un grupo de personas que se quedó sin trabajo en Dass analiza la posibilidad de una cooperativa. El viernes estuvieron reunidos con dos representantes de Textiles Pigüé.

El viernes por la mañana un grupo de personas que han quedado fuera de la empresa Dass, por despidos y retiros voluntarios, se reunieron en la Plaza San Martín con representantes de Textiles Pigüé, que en principio fue una empresa recuperada luego de la caída de Gatic y que ahora es una cooperativa que funciona con 125 asociados, quienes vinieron a asesorarlos sobre el sistema cooperativo. Cuentan con 14 años de experiencia positiva en esta materia

En diálogo con La Nueva Radio Suárez Francisco Martínez, de Textiles Pigüé, adelantó que “somos una cooperativa que se formó con la quiebra de Gatic, el 12 de febrero del 2004, y está trabajando con 125 asociados. Hay 400 expresiones hoy en la Argentina de empresas recuperadas y nosotros tenemos la obligación, porque así lo consideramos conceptualmente, de estar a disposición de los nuevos trabajadores que quieren, en este caso, no recuperar una empresa, sino formar parte del sistema cooperativo de economía social. Por eso estamos apoyando con nuestra experiencia a los trabajadores, para que puedan generar una cooperativa de trabajo”.

Al consultarle cómo ha sido la experiencia comenta que “al principio éramos 60, 70 personas. Han sido maravilloso estos 14 años que han pasado. Podemos contar una gran cantidad de trabajadores asociados; somos una empresa que está escriturada a nombre de los trabajadores, que empezó con ningún profesional y hoy cuenta con 14. De hecho, Leonor Litre, que hoy me está acompañando, es la actual Secretaria del Consejo de Administración. Ella es egresada de la Licenciatura de Economía de la UBA, el actual Presidente es Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional del Sur y otros profesionales que hoy están conduciendo a los trabajadores asociados. Hemos demostrado en la comunidad que hemos sido capaces de generar empleo, de generar economía y distribuir equitativamente. Para insertarnos en el mercado hemos tenido que formarnos, hemos tenido que aprender, recuperar clientes, proveedores; hoy estamos instalados en el mercado textil y del calzado, lo cual es muy difícil hoy, por esta política de gobierno que no están acompañando a la industria. Pero me parece que el cooperativismo y la economía social es el modelo que incluye, no el modelo que excluye. De hecho, podemos observar que en el mercado textil casi todas las industrias están cerradas y Textiles Pigüé no”.

La reunión se desarrolló en la Plaza San Martín, asesorando a los trabajadores sobre lo que implica el formarse en cooperativa y ser trabajador asociado a la misma. Seguramente que será esta una de otras reuniones que se realizarán en la búsqueda de este objetivo de generarse una fuente de trabajo.

(*) LA NUEVA RADIO SUAREZ