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Educación

Fabián Palma sobre recuperar clases en vacaciones: "no se trata de castigar, sino de recuperar aprendizajes"

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El Inspector Jefe Regional de Educación Néstor Fabián Palma, sobre el resultado de las pruebas Aprender y la semana de clases en vacaciones de invierno. “Estamos a la espera que nuestras autoridades envíen más información para socializarla en los distritos. Acá no se trata de castigar a nadie. Se trata de recuperar los aprendizajes de nuestros alumnos”. Recordó que “las vacaciones de invierno no son vacaciones, es un receso donde los docentes estamos todos en disponibilidad”.

Conocidos los resultados de las pruebas Aprender la Región Educativa 23 tiene material para el análisis. Por un lado la jurisdicción Saavedra-Pigüé es el Distrito con segundo mejor resultado de la Provincia; mientras, y en contrapunto, Adolfo Alsina fue uno de los peores calificados.

Por eso era importante la consulta y el análisis de Néstor Fabián Palma, Inspector Jefe Regional, quien realizó una entrevista con La Nueva Radio Suárez en la mañana del jueves en momentos en que desarrollaba una reunión con Inspectores en el Distrito de Daireaux.

“Esta instancia de Aprender, que tiene como fin aportar mayor conocimiento al sistema educativo, en los niveles primario y secundario, nos dan a conocer estas sorpresas. En general debo decir que los resultados han sido satisfactorios en nuestra región”.

En relación al porcentaje bajo que arrojó Adolfo Alsina, el Inspector Jefe Regional dijo que “es en el área de Matemáticas, porque también debo decir que Adolfo Alsina tuvo muy buenos resultados en Sociales y Naturales”.

Dijo además el Profesor Néstor Fabián Palma que “en general, a nivel Provincia y a nivel Nación, se detuvieron en Matemática porque fue donde se notó alguna falencia. No está mal la mirada, para ahora poder trabajar donde se detecta el error. En el sistema educativo siempre nos dicen que es muy fructífero y valioso trabajar desde el error. Si estamos un poco flojos en esa área habrá que trabajar. Habrá distritos más fortalecidos, otros menos, hay que ver el recurso humano… hay muchas cosas para ver detrás de todo esto. Se trata de tener una mirada más atenta. En Región 23 hay cosas muy valiosas. Yo en estos momentos estoy en Daireaux reunido porque acá se va a llevar a cabo la instancia de Feria de Ciencias Regional y estamos sobrepasados de trabajo”.

Agregó el funcionario educativo que hubo “un trabajo muy comprometido de todos los actores que están involucrados en el programa Aprender”, donde mencionó especialmente a “las instituciones educativas y a los alumnos que se sientan y a conciencia tratan de resolver. Hay muchas cosas valiosas. Esto es sumamente importante que se lleve adelante, porque nos permite visualizar dónde estamos parados, dónde queremos llegar, si estamos muy lejos o cerca de un horizonte. A nivel Nación estamos trabajando en lo mismo. Esto nos sirve para ver cómo están los aprendizajes de nuestros alumnos. Son datos estadísticos que nos permiten saber dónde estamos parados”.

Informó que para este año, en la segunda instancia de las pruebas Aprender, estarán involucrados los alumnos de 6to año de la Escuela Primaria con las áreas de Sociales y Naturales; los 4tos años de la EP con una muestra, es decir, no todos, sino algunos 4tos, con una muestra de producción escrita. Y 6to año del secundario, con las cuatro áreas principales: Lengua, Matemática, Sociales y Naturales. Será en el mes de octubre.

Agradeció el Profesor Palma “el compromiso que tienen los docentes en la Región Educativa 23, que han aprendido a trabajar esto desde la diversidad, la inclusión, esto de valorar el trabajar desde el error. Y a los papás por depositar toda la confianza en nuestro sistema educativo y apostar a nuestras escuelas de gestión estatal, y de gestión privada también, con quienes hacemos un trabajo en conjunto. Cuando familia y escuela trabajan juntos vamos por un buen camino”.

Por otra parte, y consultado el Inspector Jefe Regional sobre los planes de continuidad pedagógica que se propone para la primera semana de vacaciones de invierno, para recuperar los días de paro, de no dictado de clase, explicó que “se trata de planes para favorecer las trayectorias de nuestros alumnos y llegar a los 180 días de clase, como siempre las distintas posturas políticas lo han propuesto. El docente que cumplió en tiempo y forma –que no hizo paro- no va a tener que ir a la escuela. Aquel que hizo paro, bueno. Nosotros estamos dando una respuesta a lo que nuestras autoridades educativas nos están proponiendo. En estos momentos estamos en instancia de notificación y un poco un sondeo. Nosotros tenemos registradas las instituciones que estuvieron cerradas o parcialmente cerradas, con menos del 20% de asistencia. A partir de ahí se van implementando distintos dispositivos”.

“Estamos a la espera que nuestras autoridades envíen más información para socializarla en los distritos. Acá no se trata de castigar a nadie. Se trata de recuperar los aprendizajes de nuestros alumnos”.

Recordó que “las vacaciones de invierno no son vacaciones. Es un receso donde los docentes estamos todos en disponibilidad”.

(*) LA NUEVA RADIO SUAREZ