Lun10152018

Últ. Act.Lun, 15 Oct 2018 9am

Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Educación | Presentaron el libro inclusivo ALITA ROTA

Educación

Presentaron el libro inclusivo ALITA ROTA

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

La docente Carina Cassini, presentó ayer en la EP Nº5 su primer libro "Alita Rota". Se trata de un cuento inclusivo que aborda la temática de la accesibilidad de las personas con capacidades diferentes.

Cassini es docente de primer año de la EP Nº5 y maestra de educación especial. También en su trayectoria laboral, trabajó en el Centro de Día Amanecer. "En el libro van a encontrar toda la carga emocional y lo que ha sido mi trayectoria en educación que se ha enriquecido con mi experiencia como docente" sostuvo la autora quien también ilustra el cuento con sus propios dibujos.

"La idea surge a partir de un pichoncito con el ala quebrada que encuentran mis hijos en el Abra del Hinojo. De ahí devino en un cuento inclusivo cuyo personaje tiene un impedimento: no puede volar. Entonces está en las manos de otro que se ocupe de sus necesidades para que pueda existir más allá de su impedimento" resumió la autora quien también dijo "No pudimos salvar esa palomita que encontraron mis hijos pero pude darle vida a través de las palabras y los dibujos" reflexionó Cassini.

"El proceso fue muy rico y emotivo a la vez porque conté con muchas personas que se sumaron al proyecto acompañándome no sólo con el libro, sino también con las canciones"

EL LIBRO

Según detalló la autora, en la publicación hay un aire de zamba que se trabajó no sólo con la EP Nº5, sino también con la Escuela de Educación Especial y la Escuela de Estética. En el cuento, figura una dirección de Facebook donde dirigirse para acceder a este material. "Los cuentos de Cari; ahí vamos posteando fotos; está la Zamba de Alita Rota cantada por los chicos; mi presentación en eventos como este o cuando estuve en la Feria del Libro de Sierra de la Ventana" relató Cassini.

Al hablar puntualmente del cuento, la escritora detalló que las ilustraciones son también de su autoría, mientras que el diseño corresponde a Juliana Capotosti y la impresión se hizo en Bahía Blanca.

Se publicaron de 500 ejemplares a un valor de $100. Además, con su compra se colabora con el Centro de Día Amanecer. Se va vendiendo muy bien. Se ha trabajado con las instituciones. Es un cuento para todas las edades, aunque es infanto -juvenil. "Yo estoy con el libro en sí, pero lo que le ha gustado y le ha llegado a la gente es la historia. Lo que espero de este libro es que se transmita. Que el mensaje trascienda al libro de cuentos. Que no quede en la biblioteca, sino que el mensaje que la brisa - el otro personaje - transmite, le llegue a las personas y se replique" se esperanzó la docente.

"Son instituciones queridas donde he trabajado. En la escuela (por la EP Nº5) el cuento se vende en la biblioteca y con el dinero que se gane se van a comprar otros libros" detalló. Asimismo, Cassini adelantó que el segundo libro ya está listo y depende de este, que se pueda solventar el surgimiento del otro que aborda sobre la comunicación alternativa.