Mar11132018

Últ. Act.Mar, 13 Nov 2018 10pm

Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Educación | “EL 40% DE LAS CAMAS DE TERAPIA INTENSIVA DE LOS HOSPITALES PROVINCIALES LAS OCUPAN ACCIDENTADOS EN MOTOS”

Educación

“EL 40% DE LAS CAMAS DE TERAPIA INTENSIVA DE LOS HOSPITALES PROVINCIALES LAS OCUPAN ACCIDENTADOS EN MOTOS”

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

El porcentaje lo dio ayer Juan Vétere, asesor de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA), organismo que invitado por la dirección de tránsito municipal, brindó ayer una capacitación vial para alumnos de 5to y 6to año de las escuelas secundarias de nuestra ciudad.


La misma constó de una charla con proyección de videos; el uso de simuladores de manejo y lentes especiales que permiten experimentar la visión de un conductor bajo los efectos del alcohol.
El asesor del organismo, Juan Vétere comentó “Esta acción es parte de nuestro programa 2018 denominado ‘Pequeñas acciones, grandes cambios’. Lamentablemente en la República Argentina, llama muchísimo la atención de que no podamos disminuir la tasa de víctimas fatales que se registraron en la última década por accidentes de tránsito. El objetivo es llegar a la mayor cantidad de municipios de la provincia de Buenos Aires. Desde CECAITRA estamos fomentando que si se consume alcohol no se conduzca y viceversa, más allá de los límites legales permitidos” comentó el asesor del organismo quien dijo también que en provincias como Córdoba y Jujuy se ha logrado implementar la tolerancia cero para conducir habiendo consumido alcohol; algo que aún es materia pendiente en la provincia de Buenos Aires.
Al hablar sobre la experiencia que viven los jóvenes en estos simuladores y principalmente al colocarse los lentes que alteran la visión como si estuvieran ebrios, Vétere subrayó “Nos llama poderosamente la atención la desinformación que tiene los chicos sobre las graduaciones alcohólicas de las bebidas. Un 5% ó 10% sabe realmente el contenido de alcohol de una cerveza,fernet, vino y de otras bebidas. Si eso lo combinamos con que muchos de esos chicos dicen que saber manejar y conducen, sin tener una licencia nacional habilitante para conducir, no nos tiene que sorprender la alta tasa de siniestralidad que tenemos en la Argentina. Creo que los chicos subestiman mucho el uso de la vía pública conduciendo un vehículo y están muy desinformados. Es mucho lo que tienen por aprender” dijo el capacitador de CECAITRA
Asimismo, Vétere resaltó que es necesario que los municipios “pongan una vara media alta alta en los estándares a la hora de emitir y otorgar una licencia de conducir; que es un permiso que da el Estado al ciudadano para que haga uso del derecho de conducir en la vía pública bajo un marco normativo” dijo.

Concientización y sanción
“La gente debería cuidar más a la vía pública y tener respeto por cumplir con la normativa; no tanto cuidarse ellos de no ser sancionado” opinó Vétere quien a la vez sostuvo que la sanción y la concientización son parte de un todo. “No es una cosa o la otra: sólo educación o solo infracciones. Nosotros entendemos que estas acciones de educación y concientización vial son fundamentales como complemento del uso responsable de la vía pública” enfatizó el asesor vial.

Alcohol, celular y falta de casco en las motos
Al peligro de conducir bajo los efectos del alcohol, Vétere agregó que el uso del celular durante la conducción de un vehículo como generador de muchos siniestros viales y asimilable al haber consumido alcohol, por la forma en que se abstrae y distrae el conductor, ya sea utilizando el dispositivo móvil con la mano o manos libres, vía bluetooth.
“También es notable y lamentable el accidente en moto por la falta de uso de casco o el exceso de pasajeros con respecto al permitido en los motovehículos. El 40% de las camas de terapia intensiva de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, están afectadas a traumas que son consecuencias de hechos, siniestros o accidentes viales, donde la mayor participación la tienen los motociclistas” concluyó Juan Vétere.