Mié08152018

Últ. Act.Mié, 15 Ago 2018 8pm

Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Legislativa | Suárez: “Recibimos un municipio en terapia intensiva”

Legislativa

Suárez: “Recibimos un municipio en terapia intensiva”

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

En la inauguración del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el intendente de Coronel Suárez, Roberto Palacio, aseguró que en diciembre recibió de manos de Ricardo Moccero “un municipio en terapia intensiva, con graves problemas financiero-administrativos e ineficiente”.

El jefe comunal refirió que en sus primeros 21 días de gestión debió afrontar el pago de sueldos y salarios, lo que se llevó el 92% del presupuesto que tenía asignado desde el 10 al 31 de diciembre.

También mencionó que el déficit del ejercicio anterior fue de 14 millones de pesos, a lo que se sumó una deuda con proveedores de más de 12 millones, de los cuales -aclaró- “ya se han pagado unos 9”.

En cuanto a los empleados, puntualizó que son 1.566 y que el pago de sus salarios hoy representa nada menos que el 83% del presupuesto.

“La distribución de los empleados no es óptima, ya que existe una gran cantidad de empleados administrativos y faltan empleados calificados para cubrir áreas que requieren realizar tareas específicas, como Obras y Servicios Públicos”, dijo Palacio.

Al citar las falencias que encontró en cada secretaría, el jefe comunal hizo hincapié en los problemas estructurales del hospital municipal, las deudas con los proveedores del área de Salud, los botones antipánico que están fuera de servicio (pese a que son clave para combatir la violencia de género), las herramientas y maquinarias obsoletas o rotas, y la falta de planificación en áreas sensibles como servicios públicos.

También dijo que al asumir encontró que no había móviles de seguridad en Huanguelén, no funcionaba correctamente la planta depuradora de líquidos cloacales y varias bombas de abastecimiento de agua potable estaban rotas.

"Se encontraron proyectos inconclusos, como el de la planta de reciclaje, la cual podría haber estado terminada porque desde el 2013 existen fondos afectados para su culminación”, denunció.

Hacia adelante

En cuanto a los proyectos que impulsará, el jefe comunal mencionó mejoras en el hospital, la refacción del Hogar Abrigo y del Hogar de Ancianos, y la contratación de más personal para el Centro de Atención de las Adicciones.

También dijo que este año se licitará el segundo tramo de la repavimentación de la ruta 67, en el tramo Coronel Suárez-Pigüé, y se realizarán obras de desagües pluviales en la ciudad.

Se proyecta también la instalación de más cámaras de seguridad, que se ubicarán en los pueblos alemanes y en la zona lindera al basurero municipal, donde se trasladará el depósito de vehículos judicializados de la Policía.

En cuanto al medio ambiente, entre los proyectos figura el programa “Yo reciclo Suárez 2020”, que comenzará en una primera etapa con la separación en origen de papel y cartón, para reducir los residuos que llegan al basurero municipal.