Jue09212017

Últ. Act.Jue, 21 Sep 2017 8am

Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Municipal | El HCD en pleno repudió el beneficio del 2x1 a los genocidas

Municipal

El HCD en pleno repudió el beneficio del 2x1 a los genocidas

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Todos los Bloques aprobaron un repudio al fallo de la Corte Suprema declarando aplicable beneficio del 2x1 (ley 24.390). El edil Jorge Ricci agradeció el consenso de todos los concejales.

"Con este repudio estamos custodiando la democracia en el país. “Todos sabemos que sin reconocimiento de la culpa, sin arrepentimiento, no podemos reconstruir sin verdad ni justicia” dijo Ricci. Marcando que, “todavía hoy no sabemos el destino de  los desaparecidos, y todavía hay nietos que recuperara”.

EL PROYECTO DE REPUDIO:

"PROYECTO DE RESOLUCION: Repudio fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaro aplicable el beneficio de la Ley Nro 24.390 en caso por delito de Lesa Humanidad.

VISTO: El fallo de la Corte Suprema de la Nación en el caso de Luis Muiña (Expte. “Bignone Benito y otros s/recurso extraordinario), que declaró aplicable el beneficio de la Ley Nro. 24.390 en un caso de delito de lesa humanidad, y;

CONSIDERANDO:

• Que, la Ley 24.390, conocida como “2x1”, posibilita computar en forma doble los días que transcurrieron de detención sin condena firme, a partir del segundo año, reduciendo notablemente las penas.

•   Que, el fallo de la Corte Suprema habilita este beneficio otorgado por la ley 24.390 al represor Luis Muiña, quien fue condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.

•  Que, Luis Muiña formaba parte del grupo paramilitar que operaba en "El Chalet", un centro de detención clandestino que funcionaba dentro del hospital Posadas.

• Que, durante la última dictadura cívico-militar se practicó en la Argentina una violación masiva y sistemática de derechos humanos fundamentales, orquestados desde el aparato represor del Estado.

• Que, la aplicación de la Ley 24.390 a condenados por crímenes de lesa humanidad se convierte llanamente en un indulto y sienta un nocivo precedente para el estado de derecho y el sistema democrático.

•   Que, con este fallo los integrantes del órgano de justicia de mayor jerarquía en nuestro país, ignoran la lucha de más de 40 años de los organismos de Derechos Humanos y de gran parte de la sociedad argentina; y premian a los militares y civiles que cometieron los delitos y vejámenes más terribles de nuestra historia, a quienes secuestraron bebés, a quienes violaron, torturaron, asesinaron y desaparecieron sistemáticamente, a quienes sembraron el terror para implantar un modelo económico de exclusión y de pobreza.

•  Que, el mencionado fallo se sitúa en un contexto de enorme retroceso en la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, causa por la que nuestro país  había sido reconocido internacionalmente durante los últimos años.

•  Que es inadmisible que en un régimen democrático se relativice el terrorismo de estado y a sus víctimas, y se vaya en contra de la voluntad de un pueblo que manifiesta hace 40 años una lucha inclaudicable por la memoria, la verdad y la justicia.

POR ELLO: LOS BLOQUES DE CONCEJALES PJ-FPV, BLOQUE PROGRESISTA GEN, BLOQUE UCR, BLOQUE FRENTE RENOVADOR CORRIENTE RENOVADORA, BLOQUE RENOVADOR PLURAL, BLOQUE ALIANZA CAMBIEMOS BUENOS AIRES, QUE  INTEGRAN EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE SAAVEDRA - PIGÜE, PRESENTAN PARA SU CONSIDERACIÓN Y POSTERIOR APROBACION EL SIGUIENTE:

PROYECTO DE RESOLUCION

Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Saavedra Pigüé, repudia enérgicamente el fallo de la Corte Suprema de la Nación, en el caso de Luis Muiña (Expte. “Bignone Benito y otros s/recurso extraordinario), que declaró aplicable el beneficio de la Ley  Nro. 24.390 en un caso de prisión por delitos de lesa humanidad, sentando un nocivo precedente para el estado de derecho y el sistema democrático.

Artículo 2: Comuníquese a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Artículo 3°: De forma.