Lun12112017

Últ. Act.Lun, 11 Dic 2017 2pm

persichini cerramientos
tecnoalfa
Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Municipal | El Plan Buenos Aires Hogar en ruinas

Municipal

El Plan Buenos Aires Hogar en ruinas

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Las 25 viviendas del Plan Buenos Aires Hogar - cercanas a la ex curtiembre- , que casi no comenzaron a construirse y cada vez se parecen más a ruinas de lo que iba a ser un barrio de viviendas, fue un tema abordado en la sesión del martes en el HCD. Luis Maria Sevenié pidió informes y se preguntó sobre la responsabilidad del Municipio. La concejala Guido, pidió que el poco material que queda se destine a familias que lo necesiten.


Desde Cambiemos, Sevenié consideró que la obra nunca se culminó «y no cobraron ni trabajadores ni proveedores». Sevenie dijo que "siento impotencia de ver cómo se deteriora día a día esto». «Esta licitación estuvo muy mal encajada desde el comienzo. Parecía beneficioso para el Municipio cuando contrató la empresa porque no se tomaron todos los recaudos al momento de la contratación" dijo Sevenie. Marcando que de oficio la AFIP le clausuró el CUIT a la empresa en cuestión. Diciendo, incluso, que varios vecinos recibieron unos 150 mil pesos de cheques sin fondos, algunos por pago de sueldos... ¿No existe responsabilidad solidaria del Municipio por generar la licitación?» se preguntó Sevenie.

BUENOS AIRES HOGAR:  A mediados del año 2014 se realizó la licitación de las obras por 10 millones de pesos. Las casas a edificar tendrían 63 metros cuadrados cada una, y tres de ellas estarán ubicadas en terrenos cercanos al cruce de las calles Urquiza y Juana de Arco, mientras que las otras 22 se localizarán en la manzana delimitada por las calles Ayacucho, San Lorenzo, Alberti y Neuquén.

El Plan

En 2012 en el Salón de los Acuerdos de Casa de Gobierno con la presencia del Gobernador Daniel Scioli (Mandato cumplido), el ex Ministro de Infraestructura Alejandro Arlia y varios Intendentes Bonaerenses se lanzó el plan donde anunciaron "que favorecerá a familias que no tienen los medios para acceder a la casa propia" y "podrán acceder con una cuota subsidiada por parte del Instituto Provincial de la Vivienda a una casa ya terminada en la cual los municipios van a hacer la contratación y la ejecución". Según anuncios oficiales el plan "Buenos Aires Hogar" se implementaría mediante el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial (PROFIDE) y el Banco Provincia, ofreciendo créditos hipotecarios para el 100% de la propiedad y a 20 años. En el caso del Distrito de Saavedra se firmó un convenio por un cupo de 25 viviendas, que se construirían en los terrenos aportados por la Comuna, que llevó adelante la licitación.  El Departamento Ejecutivo adjudicó a la firma LAGAR S.R.L., de radicación en La Plata.

«La obra nunca se culminó, encontrándose en un evidente estado de deterioro progresivo de lo poco construido que derivó en perjuicios económicos para trabajadores, prestadores de servicios y proveedores de materiales locales que no cobraron. y se observó en el predio, en horario nocturno, la presencia de algún animal equino, ampliando las posibilidades de una mayor destrucción; además de niños jugando en las construcciones existentes, con los consiguientes riesgos eventuales por derrumbes o accidentes y un predio en estado de abandono evidenciado por los altos pastizales en el mismo» denunció Sevenié en su proyecto.

Reutilizar:

Por su parte, la concejala Marcela Guido, del Frente Renovador Plural Marcela Guido, solicitó al gobierno municipal que evalúe la posibilidad de reutilizar los materiales de construcción de las viviendas del plan Buenos Aires Hogar, antes de que se deterioren totalmente. Como es de público conocimiento, las viviendas Buenos Aires Hogar comenzaron a construirse en la ciudad de Pigüé -sobre calle Alberti entre San Lorenzo y Neuquén- a mediados del año 2015, y se paralizaron en Octubre del mismo año, llegando a menos del 20% de la obra según los datos del Ejecutivo.


La concejal Guido expresó que “las construcciones y sobre todo los materiales que hay en el predio se van deteriorando cada vez más, se han tirado paredes que estaban levantadas, se rompen los ladrillos huecos, y vemos que esto es plata que invirtió el Estado y que en definitiva se están desperdiciando”. “Por eso lo que proponemos al municipio es que evalúe la posibilidad de retirar los materiales, principalmente los ladrillos, y que puedan ser destinados a aquellas familias que necesitan ampliar o remodelar sus casa, bajo el programa de autoconstrucción”.


“De esta forma le podríamos dar una utilidad a estos recursos del Estado, que hoy no tienen ninguna utilidad, y a su vez le daríamos la oportunidad a aquellas familias que viven en condiciones de hacinamiento, para que amplíen sus viviendas y mejoren su calidad de vida” manifestó la concejal Marcela Guido.

CUESTIONAMIENTOS POR FALTA DE VIVIENDAS: Tras recordar que en la actual gestión municipal no se han entregado viviendas, la concejal del Frente Renovador Plural, Dra. Marcela Guido manifestó por esta radio que existen recursos que se podrían destinar a la construcción de algunas viviendas: “ si no viene la ayuda de Provincia, nosotros decimos que hay recursos afectados que se pueden utilizar para viviendas, uno de ellos es el fondo sojero, como para darle finalidad y, aunque sea entregar esas 25”; dijo la concejal.

 ABANDONO DE LAS VIVIENDAS “Buenos Aires hogar”: La Dra. Marcela Guido remarcó el estado de abandono en que se encuentran estas viviendas ubicadas en el sector de la ex curtiembre, asegurando que lo poco que está construido lo están rompiendo: “ lo que solicitábamos es que se desarmen porque no están revocadas, y poder entregar ese material, esos ladrillos a gente que viene constantemente a pedirnos ayuda para autoconstrucción, las casitas de los planes federales, de dos habitaciones, en algunas hay hacinamiento”; afirmó Guido. 

"LAS VIVIENDAS BUENOS AIRES HOGAR NO SE CONSTRUÍAN POR ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL" Lo afirmó por Reflejos Radio la Pte. del HCD, Andrea Camandona: “ no se estaban construyendo por Administración Municipal, , la verdad que estamos en un año electoral y estamos confundiendo un poco a la gente”; expresó Camandona, informando que dichas viviendas se consiguieron a través del Banco Provincia a través del plan PROFIDE, mientras que el municipio realizó aportes técnicos, terrenos más, la licitación. Además agregó que la empresa, por problemas operativos y financieros decide abandonar la construcción, dejándolas al 17% de obra.

ESCUCHAR NOTA DECLARACIONES DE MARCELA GUIDO EN RADIO GRAFIA (97.9) HACIENDO CLICK DEBAJO:

 "CAMANDONA CONSIDERA FUERA D E LUGAR EL PEDIDO DE GUIDO": Con respecto a la solicitud de la concejal del Frente Renovador de distribuir los materiales de las 25 viviendas abandonadas a personas que requieran para la autoconstrucción, la Pte. del HCD, indicó: “ me parece bastante fuera de  lugar, por una cuestión legal, porque eso está bajo otra órbita, el programa de autoconstrucción y emergencia habitacional, funciona en la órbita de Desarrollo Social, y en este momento estamos trabajando  para tener más fondos para ayudar a los vecinos”, dijo la funcionaria, y, aclaró que el intendente pidió continuar la obra por administración municipal, solicitando actualización de presupuesto. Actualmente, informó, se cuenta con la autorización para la continuación vía municipio.

ESCUCHAR NOTA DECLARACIONES DE ANDREA CAMANDONA EN RADIO GRAFIA (97.9) HACIENDO CLICK DEBAJO:

VER VIDEO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE HACIENDO CLICK AQUI