Mar12122017

Últ. Act.Lun, 11 Dic 2017 11pm

persichini cerramientos
tecnoalfa
Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Municipal | Labran actas por perros sueltos en la vía pública

Municipal

Labran actas por perros sueltos en la vía pública

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Hace unos días, un empleado municipal publicó en su cuenta de Facebook que se estaban realizando capturas de perros sueltos en la vía pública, y luego se hacía la correspondiente acta Una vez realizada el acta, se cita a la persona al Juzgado de Faltas local, donde se puede dar lugar a la multa respectiva.

Por Reflejos Radio, (97.9) el Juez de Faltas, Dr. Juan Pablo Pomiés, dijo que siempre se realizaron los controles y las actas respectivas. «Nunca se dejaron de efectuar estas infracciones que se aplican por ordenanza» aclaró el funcionario judicial.

El Juez de Faltas del distrito refirió por Reflejos Radio que en general se puede saber a quien pertenece un perro suelto en la vía pública, de modo que es posible realizar la infracción de parte de los inspectores. La ordenanza establece un protocolo en tal sentido donde se especifica el valor de las infracciones y añadió: " Se cita al propietario del animal, viene a hacer el descargo y, de acuerdo a los antecedentes que tenga, se le va a establecer el monto de la infracción, la primera vez puede ser un apercibimiento, si las conductas se reiteran, se aplica infracción, que rondaría $500 y después se incrementa si la conducta se reitera; detalló el Dr. Juan Pablo Pomiés.

LO QUE DICE LA
ORDENANZA (5730):

• Los que transiten por la vía pública sean animales de compañía o domésticos, según definición de la presente, custodiados y sujetos a correa o similar de sus dueños, tenedores o guardadores, debiendo éstos recoger las deposiciones de sus animales.


• Los propietarios, tenedores o guardadores de animales utilizados para su defensa y la de sus bienes deben adoptar las previsiones necesarias para que éstos no escapen a la vía pública. Queda prohibido el ingreso y/o permanencia de animales en locales a los que habitualmente concurre público, en los días y horarios habilitados a tal fin, a excepción de los comercios del rubro alimenticio.


• El Organismo de Aplicación queda facultado al retiro y secuestro de todo animal suelto que deambule en la vía pública, con o sin dueño aparente, que se observe abandonado o haya sido dejado suelto por su dueño, tenedor o guardador.


• La captura se realizará bajo la supervisión de profesionales o idóneos en la materia, por personas específicamente adiestradas y debidamente equipadas para tal efecto, quienes evitarán cualquier acto de crueldad, tormento o escándalo público. Asimismo podrá requerirse la colaboración, para el procedimiento, de entidades protectoras de los animales, requerirse el auxilio de servidores públicos o de cualquier profesional o persona cuyos conocimientos y práctica se consideren necesarios para el mismo.
• Todo animal capturado podrá ser reclamado por su dueño dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes, probando su identidad y acreditando la propiedad, tenencia o guarda del animal.


• El Organismo de Aplicación garantizará plena difusión del secuestro del animal, de tal manera que se posibilite la toma de conocimiento por parte de sus responsables. Cumplido dicho plazo y para el caso que no sea reclamado, se procederá a alojar al animal en el albergue o refugio destinado al efecto, quedando a su vez facultado a entregarlo en guarda a entidad protectora u otra persona, procediéndose a lo indicado según artículo 43 º, procediéndose a la castración del animal superándose este lapso, salvo:
a) Hembras capturadas en celo, las cuales serán esterilizadas en el momento.
b) Animales reincidentes en captura, serán esterilizados o castrados en el momento.
Obviamente se debe cumplir con la norma provincial del registro de animales considerados peligrosos que deben registrarse en el municipio.

ESCUCHAR NOTA Al DR POMIÉS EN LA MAÑANA DE RADIO GRAFIA (97.9):