Jue03212019

Últ. Act.Jue, 21 Mar 2019 11am

×

Mensaje

[Bitly service] Message: MONTHLY_RATE_LIMIT_EXCEEDED

Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Municipal | Se aprobó el presupuesto municipal para 2019

Municipal

Se aprobó el presupuesto municipal para 2019

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Pasadas las 13hs de hoy, el HCD aprobó el presupuesto municipal para 2019 que ascendió a $776 millones y que fue objeto de largas negociaciones previas. La sesión se había convocado para las 10, 30hs e inicio 90 minutos tarde. Se hizo presente el propio intendente municipal junto a su Secretario de Gobierno, Diego Marezi, a fin de destrabar la situación.

¿Cuál era el foco de conflicto final?. El hecho de que Cambiemos pretendía que las localidades de Saavedra y Goyena paguen un monto fijo por alumbrado público como el resto de las localidades del distrito. Es que hasta ahora, sólo abonan un porcentaje del consumo que en la factura final, ronda los $30 por mes. El bloque mayoritario pretendía un cargo fijo de $50, Unidad Peronista no estaba de acuerdo y finalmente, se aceptó un monto fijo de $27 mas el porcentaje por consumo que se está pagando. Toda la discusión eran unos $200 mil por mes más de recaudación para la comuna y el concepto de equidad entre todos los vecinos, argumentando el Ejecutivo que debería estudiarse el ingreso per cápita de cada localidad.


También, se pactó un «acuerdo de caballeros» que no quedó escrito, pero según Cambiemos, el Ejecutivo aceptó ayudar al Centro de Día y la oposición entonces votó el incremento de tasas solicitado que rondó el 50%.

ALGUNOS NUMEROS

El presupuesto para 2019 ronda los $ 776 millones. Es un 45% más grande que los recursos de 2018.
Está previsto recibir 406 millones en concepto de coparticipación provincial ( 52% del presupuesto) lo que indica una baja con respecto a la masa coparticipable actual.
Los ingresos municipales ascienden a 274 millones
El 68% del presupuesto se gastará en personal. Son 532 millones. ES DECIR, 1,4 MILLONES DE PESOS POR DIA.
348 millones se gastan en Salud, osea el 44% de los recursos.
216 millones (27%) insume el área de Obras Públicas.
Producción y Turismo insumen $10 millones
37 millones para Desarrollo Social (4,82%)
17 millones para Cultura y Deportes ( 2,29%)
El HCD insume 21 millones (2,72%).

POCO DEBATE

Hubo un escaso debate político para votar el presupuesto y sobrevoló el recinto el pacto previo que permitió la oposición. Incluso, hubo bloques que no hicieron uso de la palabra, como el caso del concejal Litre de 1PAIS-GEN.


Desde Cambiemos, Sevenie dijo destacó que Corvatta devolvió los $19 millones que había tomado de fondos afectados el año pasado y aseguró que «el Municipio recibirá 65 millones de pesos más de coparticipación este año, que lo previsto, es decir un 24% mas de los estimado» y supuso que en 2019 pasará lo mismo.


Dijo que tasa del agua preve un incremento del 50%, «pero hay un 40 y 48% que se pierde de agua. Hay preocupaciones que nos causan las redes de agua, y no vemos señales de que se corrija el estado de las redes de agua. Incluso, donde hay caños de asbesto cemento se está haciendo asfalto encima».


Sevenié hizo hincapié en la discusión de la tasa de alumbrado público pero no quiso «nombrar las localidades en cuestión». «Dijo que durante 30 años se revisó muy poco. Analizamos y encontramos una brecha muy grande donde otros vecinos pagaban menos que el 50%....». Pero nunca dijo de qué vecinos hablaba.
«Algunas liquidaciones son deficitarias en alumbrado público con un déficit de mas de 450 mil» alertó.


Dijo Sevenié que también impulsaron una modificación en la tasa de seguridad e higiene para que se incremente a partir del sexto empleado y no del tercero, para los comercios locales, que como era hasta ahora.


Grigoriades se refirió al tema red vial pero dijo que no daría números «para no aburrir» y nunca se dijo en que porcentaje ni como se aumentó la tasa. Se sabe que el incremento ronda el 50%.


Pidió que se aplique la ordenanza que monitorea las máquinas por GPS. «La verdad es que este cuerpo deliberativo ha entendido y creo que esa comisión que se formó desde febrero podrá trabajar, no para poner palos en el camino, sino que para darle el beneficio a productor, transportes y turistas tengan una red vial como debería ser. Hoy no está pasando». «En este 2018 hubo un pequeño avance, por algo se empieza, y espero que este año nos pongamos las pilas y logremos lo que planteamos» dijo Grigoriades.


Nebot, acompañó el presupuesto per marcó que del Fondo Educativo se han ejecutado sólo el 23% de los recursos y crecerá un 130% el año próximo.
Consideró que, $710 mil para el programa SE PUEDE de Producción es poco dinero. Y consideró que medio ambiente sigue siendo una deuda pendiente del Municipio. Considero criticable que el Área de Género de Desarrollo Social « no tiene presupuesto» y dijo que, «cultura, ha sido muy prudente con ese presupuesto, pero entendemos que falta el rol de la Dirección de Juventud».


Mariana Casabone desde Cambiemos, dijo, que « no vemos nuestros proyectos de turismo, y cultura. Hablar de $1 millón para potenciarnos como destino turístico es insignificante.. Vemos crecer a Puan y Carhue y acá nos quedamos relegados por no gestionar».


«Le pedimos al Intendente y al Ejecutivo el acompañamiento al CENTRO DE DIA, para ser atendido económicamente y de diferentes maneras. Los intendentes le garantizaron a la gobernadora con un acuerdo de caballeros el presupuesto, hoy lo hacemos con el intendente, no lo fijamos, ni lo escribimos, sino el compromiso público del intendente de ayudar al Centro de Día que lo necesita, esperamos que se lleve adelante» dijo Casabone.


Camandona aclaró que se establece una pauta salarial del 10% para el primer semestre y recordó que, «desaparecen dentro de este presupuesto el Fondo de Infraestructura y el Fondo Sojero y los $6 millones menos por impuestos en energía eléctrica».... «Los fondos afectados están equilibrados, lo que denota buena administración y se devolvieron los 19 millones que se tomaron el año anterior» marcó.


La edil oficialista dijo que siempre su espacio político colaboró con el Centro de Día, «con los 500 mil que vinieron de la Provincia y se dio un subsidio de $200 mil ahora».
Para Camandona, se «observa la capacidad de gestión del Intendente, porque en 2018 por fuera del presupuesto se consiguieron 200 millones que llegaron en obras como asfalto y cordón cuneta. Para 2019 creo que va por 100 millones de pesos más que sumarían 300 millones gestionados en la provincia».


Mariana Casabone, retrucó que, «es bueno tener el municipio saneado por la muy buena herencia recibida» y opinó que, «si tenemos el intendente con tan buena muñeca política, que además de asfalto pida otras cosas, como fábricas o desarrollos en turismo. A eso me refiero yo con la gestión. Nosotros sino es asfalto, no conseguimos nada».


Braun, (Cambiemos) criticó l la política ambiental y de tratamiento de residuos diciendo que, «la recolección tendrá este año $26 millones de presupuesto que es algo lógico para que se mejore lo que es una muy penosa l situación de los residuos de este distrito».


Camandona, en tanto reconoció que, « lo del medio ambiente nos preocupa a todos. El intendente logró que bajen del CEAMSE con un proyecto de 30 millones que esta casi listo para desarrollar.... Esto llevará 3- o 4 años para ver resultados. En este momento se recicla sólo el 10 y 15% de la basura. Pero no es de ahora porque entre 2009 a 2011 se llenaron 5 has de campo de basura, es un tema histórico».


Finalmente, con el acompañamiento de todos los bloques, pasadas las 13hs se votó el presupuesto municipal para 2019.