Mié06262019

Últ. Act.Mié, 26 Jun 2019 8am

Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Municipal | Inauguraron un Banco Rojo en Plaza Sarmiento para concientizar sobre la violencia de género

Municipal

Inauguraron un Banco Rojo en Plaza Sarmiento para concientizar sobre la violencia de género

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Esta tarde, en Plaza Sarmiento, se inauguró un Banco Rojo como símbolo de la lucha contra la violencia de género. Se le inscribió la leyenda "EN MEMORIA DE TODAS LAS MUJERES ASESINADAS POR QUIENES DECIAN AMARLAS", merced a una inicativa de la concejala Mariana Casabone (Cambiemos).

Estuvieron presentes en el acto, la diputada provincial Anahía Bilbao (Cambiemos), la Vicepresidenta de la Cámara de Diputados Boanerense, Marisol Merquel, la parlamentaria del Mercosur, María Luisa Storani, diferentes representantes politicos y Beatriz Regal, madre de Wanda Tadei, víctima de un femicidio a manos de Eduardo Vázquez, ex baterista de Callejeros.

Primeramente, la concejala Casabone, recordó que el Banco Rojo es un proyecto de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. La iniciativa La panchina rossa surgió en Italia como acción lanzada por “gli Stati Generali delle Donne” y fue tomada por la comuna de Perugia, capital de la Región Umbría, al centro de la península El banco rojo representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y pretende, como proyecto, lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes. La idea migró a nuestra tierra por iniciativa de la licenciada y especialista en violencia familiar Elisa Mottini, quien inauguró el primero en las instalaciones del Hospital Alvarez, de Buenos Aires, junto a la madre de Wanda Taddei.

La lic. Silvana Ercoli, del área de políticas de Género del Municipio, consideró que, "nuestras estadísticas dicen que el 90% de las denuncias que recibimos los agresores son sus parejas, novios, maridos o ex parejas. Osea esto da cuenta que las relaciones están basadas en hechos de violencia, de abuso".

Mientras que la diputada Anahí Bilbao, explicitó que, "el color rojo es potente, un color que impacta,  es decir basta, con la sangre de las víctimas que quedaron en el camino. Podemos alertar, estando presente en una plaza pública como advertencia permanente". Marcando que en 2008 hubo 208 víctimas de femicidios y en 2018 273. "Hay cosas que estamos haciendo bien cuando se denuncia cada vez más, pero hay cuestiones que no terminamos de resolver".

María Luisa Storani, Parlamentaria del Mercosur, dijo que, "lo importante de estas leyes es no solamente poner las letra sino  acompañar con presupuesto..... Quiero destacar los temas transversales de todas las ideas políticas. Se han logrado grandes avances legislativos en Argentina que nos coloca como un país de Primer Mundo."

Mientras que Marisol Merquel, Vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, marcó que, "hoy vamos en la Provincia por la ley de emergencia de género, que fue aprobada por todos los bloques en nuestra ciudad. Vamos por la aprobación en la Provincia" y destacó la labor de la concejala Casabone para inaugurar el banco rojo.

A su turno, Beatriz Regal, mamá de Wanda Tadei, consideró que, "un femicida no nace, sino que se forma en la sociedad. Por eso a muy poco del fallecimiento de mi hija yo quería comunicar que esto era un problema sociocultural. Esos frutos de este trabajo se ven en las escuelas". Luego, Regal entregó un poema de una poetiza de Pinamar que comenzó a escribir sobre el casa de Wanda, que ganó varios premios literarios. Y finalmente, desde Chez Auca se interpretó un malambo femenimo.