Mié06192019

Últ. Act.Mié, 19 Jun 2019 4pm

Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Municipal | PROPONEN COLOCAR UNA PLACA QUE RECONOZCA A LAS MUJERES DE MALVINAS

Municipal

PROPONEN COLOCAR UNA PLACA QUE RECONOZCA A LAS MUJERES DE MALVINAS

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

La concejal Mariana Casabone, de Cambiemos presentó un proyecto para visibilizar a las mujeres tanto de las fuerzas como voluntarias que participaron de la guerra de Malvinas.

En este sentido se pidió la colocación de una “placa homenaje” en la Plazoleta “Malvinas Argentinas” de nuestra ciudad en conjunto con la participación del Regimiento de Infantería Mecanizado Nº3 “General Belgrano” y la Base de Apoyo Logístico Pigüé, donde se recuerde como heroínas de ese conflicto bélico a María Marta Leme, Susana Masa, Cecilia Richieri, María Angélica Sendes, Norma Navarro y Silvia Barrera, quienes sirvieron a la patria.

Además se solicitó incluir en el protocolo de las ceremonias del 2 de ABRIL, un homenaje no sólo a los hombres, sino también a aquellas mujeres heroicas, silenciosas y de extraordinaria labor que defendieron la patria.

EL PROYECTO de la concejala Mariana Casabone:

"PROYECTO DE COMUNICACIÓN Visibilizar y reconocer a las Mujeres de Malvinas que defendieron la patria”

V I S T O La ley 25.370/00 y,

C O N S I D E R A N D O Que dicha ley, declara el 2 de Abril como "DIA DEL VETERANO Y DE LOS CAIDOS EN LA GUERRA EN MALVINAS".

Que ese día instaurado por Ley Nacional sirve para homenajear a los héroes que combatieron en el conflicto bélico del Atlántico Sur en 1982, una nueva oportunidad para reivindicar la memoria, la soberanía y la libertad.

Que dicha Ley, ha dejado invisibilizada la participación de mujeres en el conflicto bélico, evitando la identificación y silenciando a las protagonistas, por medio de un lenguaje no inclusivo y sin perspectiva de género.

Que en 1982, un grupo de seis enfermeras, de entre 15 y 25 años, se presentaron voluntariamente para cumplir con su deber. Sin preparación militar, sin recibimiento, pero con una convicción y un deseo, servir a la patria. Y lo hicieron.

Que trabajaron en el Rompehielos ARA Almirante Irizar, que funcionaba como buque hospital frente a Puerto Argentino. Allí asistieron física y emocionalmente a los heridos.

Que pasaron muchos años para que este grupo de mujeres, sin rango militar, sean reconocidas como veteranas de guerra y nombradas por la historia. Ya sea por su tarea silenciada, o por efectos de la guerra, es que recientemente conocemos su historia.

POR ESTAS CONSIDERACIONES ES QUE EL BLOQUE CAMBIEMOS, PRESENTA PARA SU CONSIDERACION Y POSTERIOR APROBACIÓN EL SIGUIENTE, PROYECTO DE COMUNICACIÓN

ARTÍCULO 1º: Solicítese al Departamento Ejecutivo tenga a bien colocar una “placa homenaje” en la Plazoleta “Malvinas Argentinas” en la localidad de Pigüé, en conjunto con la participación del Regimiento de Infantería Mecanizado Nº3 “General Belgrano” y la Base de Apoyo Logístico Pigüé, con el fin de visibilizar y reconocer la labor de todas las mujeres heroínas: María Marta Leme, Susana Masa, Cecilia Richieri, María Angélica Sendes, Norma Navarro y Silvia Barrera, quienes sirvieron a la patria durante el conflicto en el Atlántico Sur.

ARTÍCULO Nº 2: Solicítese a las áreas municipales que correspondan a dar visibilidad de este hecho, demostrando que este país no sólo ha tenido héroes sino también heroínas, mujeres y niñas que la dictadura militar envió con una misión al frente de batalla, y al hacerlo, las sometió al terrible tormento psicológico de recibir y contener a hombres agonizantes, amputados, quemados, etc.

ARTÍCULO Nº 3: Solicítese a quienes tienen a su cargo la organización de la ceremonia protocolar del 2 de ABRIL como "DIA DEL VETERANO Y DE LOS CAIDOS EN LA GUERRA EN MALVINAS", incluir en el protocolo oficial, de ahora en adelante, un homenaje no sólo a los hombres, sino también a aquellas mujeres heroicas, silenciosas y de extraordinaria labor que defendieron la patria.

ARTÍCULO Nº 4: Envíese copia del presente proyecto al Regimiento de Infantería Mecanizado Nº3 “General Belgrano”, a la Base de Apoyo Logístico Pigüé, al Área de Políticas de Género del Municipio de Saavedra, a la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes y a la Secretaría de Relaciones Institucionales.