Vie09202019

Últ. Act.Jue, 19 Sep 2019 4pm

Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Municipal | UNIDAD PERONISTA RECLAMA PARA QUE EL GOBIERNO NACIONAL NO QUITE LA JUBILACIÓN PARA AMAS DE CASA

Municipal

UNIDAD PERONISTA RECLAMA PARA QUE EL GOBIERNO NACIONAL NO QUITE LA JUBILACIÓN PARA AMAS DE CASA

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Considerando que el Gobierno Nacional decidió abolir por decreto la Ley sobre el régimen previsional para Amas de casa y que esta eliminación entraría en vigencia el 23 de Julio próximo, el bloque Unidad Peronista, consiguió anoche en el HCD la aprobación de un proyecto, solicitando al Ejecutivo Nacional, a través del municipal, que revea esta decisión política.

El concejal Jorge Ricci señaló que la Ley de Moratoria es un derecho adquirido de aquellos trabajadores que de otro modo nunca hubieran podido jubilarse. "Se estima que el 36% de las trabajadoras no tienen asegurados los aportes previsionales ni la obra social. Nueve de cada diez personas que se jubilan con este régimen son mujeres y el 86% de las mujeres que accedieron a la moratoria, trabajaron dentro o fuera de sus casas sin posibilidad de exigir un sueldo en blanco" dijo Ricci.

A su turno, la concejal Mariana Casabone (Cambiemos) destacó que el acceso a esta jubilación es empoderar económicamente a las mujeres y recordó que con este sistema, se jubilaron 1,8 millones de mujeres, resaltando que en la actualidad sólo el 7% de las mujeres logran jubilarse con 60 años de edad y 30 de aportes, lo que evidencia las condiciones de desigualdad. "Esta jubilación viene a desmentir lo que muchos llaman un acto de amor y en realidad es trabajo no remunerado" afirmó Casabone.

Por su parte, el concejal Matías Nebot (TPS) dijo "Es importante hablar de las realidades de lo que ocurre en nuestro distrito. En los últimos años ha crecido exponencialmente la cantidad de chicas que trabajan como empleadas domésticas en casas privadas de nuestra localidad, con jornadas de más de ocho horas, de lunes a sábados, cobrando dos pesos con cincuenta, en negro, con sueldos muy inferiores a los que deberían cobrar" señaló Nebot.

LOS ARGUMENTOS DEL PROYECTO ORIGINAL:

"PROYECTO DE COMUNICACIÓN: S/Régimen Previsional para Amas de Casa. 

VISTO: La decisión del Poder Ejecutivo Nacional de abolir un derecho instaurado por Ley sobre el régimen previsional para Amas de casa y;

CONSIDERANDO:
" Que, la Ley Nacional de Moratoria fue un proyecto que se sancionó en 1.995 pero recién fue implementada en el año 2.006.
" Que, esta Ley Previsional N° 24.476, permitió que muchas personas sean reconocidas en su derecho e incluidas en el régimen previsional como trabajadoras.
" Que, en el 2.014, se sancionó la Ley Nº 26.970 para el Sistema Integrado Previsional Argentino que habilitó una nueva moratoria.
" Que, la Ley Nacional fue fundamental para reconocer el trabajo de las amas de casa y el empleo doméstico como cuidadoras o en tareas de limpieza, en general.
" Que, esta medida, benefició a mujeres de entre 60 y 65 años con menos de 30 años de aportes para que pudieran jubilarse.
" Que, el mismo permitía que los aportes se dedujeran del beneficio otorgado por la misma Ley.
" Que, la medida de eliminar la jubilación para las amas de casa entraría en vigencia el 23 de julio de 2019.
" Que, en este marco de ajuste, y considerando la desigual distribución ocupacional y del trabajo no remunerado, la decisión de eliminar la moratoria jubilatoria a las mujeres se parece a un castigo patriarcal.
" Que, entendemos a la "moratoria" como una decisión política de reconocer a la jubilación como un derecho, es decir, reconocer al trabajo más allá de los aportes o no.
" Que, la persona que trabajó, independientemente de la regularidad o no, hizo un aporte a la sociedad con su trabajo.
" Que, la mayoría de las mujeres tienen una doble jornada laboral, pero solo perciben ingresos por una sola jornada.


POR ELLO: EL BLOQUE DE CONCEJALES DE UNIDAD PERONISTA, INTEGRA EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE SAAVEDRA PIGUE, PRESENTAN PARA SU CONSIDERACIÓN Y POSTERIOR APROBACION EL SIGUIENTE:

PROYECTO DE COMUNICACION

Articulo Nº1: Solicítese al Poder Ejecutivo Nacional, revea la decisión política de modificar, mediante Decreto, el Régimen de Moratorias Jubilatorias que incluye a las amas de casa.

Articulo Nº 2: Envíese copia de la presente, a los Concejos Deliberantes que integran la Provincia de Buenos Aires, para que se expidan de igual manera.

Este proyecto fue acompañado por CAMBIEMOS y la redacción del artículo 1 fue consensuada según la propuesta de la concejala Mariana Casabone.