Mar10152019

Últ. Act.Mar, 15 Oct 2019 10am

Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Municipal | NATALIA SANTOS SOBRE LOS PASACALLES: "NO ESPERABAMOS TANTA REPERCUSIÓN"

Municipal

NATALIA SANTOS SOBRE LOS PASACALLES: "NO ESPERABAMOS TANTA REPERCUSIÓN"

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Sobre el proyecto que presentó el bloque Unidad Peronista en la última sesión del Concejo Deliberante para reglamentar la colocación de pasacalles en espacios públicos, edificios del Estado y monumentos, la concejal Natalia Santos señaló "Este proyecto lo teníamos en agenda y surge de la inquietud que nos hicieron llegar hace ya un tiempo algunos vecinos, principalmente preocupados porque los pasacalles se colocan y luego se rompen, quedan a la intemperie y no se retiran. Nosotros no queríamos causar todas las molestias que ustedes (por Reflejos Radio ) comentaron.

Esto es el comienzo de un proyecto que apunta también a otros lugares como la distracción y contaminación visual. Tratamos de buscarle una solución pero por supuesto, nosotros tiramos una idea sobre la mesa, este proyecto, pero no hay dudas de que hay aspectos para modificar junto a los diferentes bloques del HCD "
"La gente que necesite colocar un pasacalle va a poder pedir la autorización al Departamento Ejecutivo Tampoco se va a prohibir totalmente" dijo Santos.

"Vamos a tener que trabajar en conjunto con las diferentes áreas municipales y con las instituciones que quieran acompañarnos para darles otra solución a quienes lo necesitan" sostuvo la concejal Santos quien al ser consultada sobre la colocación de un pasacalles por parte del propio municipio, al otro día de la presentación del proyecto, aseveró "Bueno… le tiraremos la oreja al Departamento Ejecutivo".

EL PROYECTO COMPLETO:

"Visto: La necesidad de reglamentar la colocación de pasacalles en el marco de la estética urbanística de las localidades del Distrito, y CONSIDERANDO:

• Que, es necesario avanzar en la reglamentación de estos elementos publicitarios que no solo son usados por los partidos políticos, sino también muchas veces para la promoción de espectáculos, y diversas actividades privadas.

•  Que, ya es sabida la contaminación visual que los mismos provocan en los diferentes lugares donde se exponen.

•  Que, Se los ve colocados en distintos lugares de la ciudad con anuncios de todo tipo, incluso promocionando espectáculos de otras localidades

•    Que, es necesario establecer una normativa que disponga la prohibición total de colocar pasacalles que crucen la calzada (de vereda a vereda) y otros que se detallan en el articulado  del mismo y por fuera de esta prohibición expresa.

•   Que, el Municipio detenta el poder de policía lo que torna pertinente la regulación de dicha actividad, por lo cual creemos necesaria la sanción de la presente ordenanza.

POR ELLO EL BLOQUE DE CONCEJALES DE UNIDAD PERONISTA DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PARTIDO DE SAAVEDRA PIGUE, PRESENTAN PARA SU CONSIDERACIÓN Y POSTERIOR APROBACION EL SIGUIENTE PROYECTO DE ORDENANZA

ARTICULO 1º: Prohíbase dentro del ejido urbano de las localidades del Distrito de Saavedra:

A)  La colocación de Pasacalles que crucen  la calzada, cualquiera fuere su objeto publicitario.

B) El pegado de carteles, afiches, obleas etc. sobre elementos y/o estructuras existentes en el dominio público tales como: soportes de alumbrado público, columnas y placas nomencladoras urbanas, superficie de pavimentos, cordones, monumentos, plazas, plazoletas y todo lo clavado y/o plantado en las mismas: juegos, fuentes, elementos ornamentales, etc. como así también en ejemplares de arbolado urbano, inmuebles del estado nacional, provincial y/o municipal.

ARTICULO 2º: Toda publicidad y/o propaganda que se realizase en el resto de las propiedades no incluidas en el articulo 1º (construcciones edilicias, cercos, vallados, tapias y tapiales, etc.) quedarán sujetas al régimen  de la propiedad privada con los derechos y obligaciones emergentes del mismo.

ARTICULO 3º: Facúltese al Departamento Ejecutivo autorizar la colocación de pasacalles (excepto aquellos que crucen la calzada o que afecten Plazas y Monumentos) a Instituciones de bien público y educativas, cuando la importancia del evento así lo justifique.

ARTICULO 4º: Las entidades y/o instituciones que fueren autorizadas, procederán en el plazo que se establezca a retirar los pasacalles colocados. Si así no lo hicieran, serán retirados por personal Municipal y no podrán dentro del año calendario solicitar nueva autorización.

ARTICULO 5º: La municipalidad de Saavedra, a través de sus distintos poderes deberá procurar la progresiva erradicación de pintadas y pegatinas en sitios urbanos de importancia, impulsando para ello una acción cultural-urbanística específica mediante la ejecución de murales a través de Concursos, Convenios, etc., campañas masivas de difusión a través de textos y gráficos (por

ejemplo de Defensa Civil, sanitarias, educativas, de tránsito, etc.).

ARTICULO 6º: Ante el incumplimiento de los artículos 1º y 2º de la presente Ordenanza el Departamento Ejecutivo Municipal deberá intimar fehacientemente a los responsables o presuntos responsables para que eliminen o retiren a su exclusivo cargo en un término de 48 horas la publicidad y/o propaganda realizada en infracción

ARTICULO 7º: Cumplimentado los procedimientos establecidos en el artículo 6º el Departamento Ejecutivo, queda facultado a imponer al infractor una multa de hasta la suma de dos sueldos mínimos  del empleado municipal categoría  1, régimen 42 hs. semanales.

ARTICULO 8º: Para aquellos casos que no estén contemplados en la presente Ordenanza será de aplicación supletoriamente el Código de Tránsito y Transporte del Distrito de Saavedra y la Ley de Transito Nacional Nº 24.449.

ARTICULO 9º: Derogase toda norma que disponga lo contrario, en el ámbito del Distrito de Saavedra.

ARTICULO 10º: De forma"