Jue10242019

Últ. Act.Mié, 23 Oct 2019 10pm

Back Usted está aquí: Tapa | Política | Categorías | Municipal | CORREGIRÁN LA ORDENANZA DE LAS PUPA PARA PONERLA EN VIGENCIA

Municipal

CORREGIRÁN LA ORDENANZA DE LAS PUPA PARA PONERLA EN VIGENCIA

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter

Tras el veto decretado por el Ejecutivo municipal, hoy estaba prevista una reunión de concejales con la Jefa de Bromatología municipal, Medica Veterinaria Guillermina Puente, a fin de acordar las correcciones técnicas que adapten la norma a las exigencias de la Ley 18284 del Código Alimentario Nacional.

En este sentido, Puente explicó que en conjunto con el intendente Hugo Corvatta y el secretario de la producción Ing. Guillermo Oustry, decidieron que la ordenanza sea vetada y devuelta al HCD porque no alcanzaba el tiempo para realizar las correcciones necesarias para que – tras ser promulgada - sea aplicable. El ejecutivo cuenta con diez días para promulgar una ordenanza que le llega desde el HCD.

Cabe decir que la ordenanza Nº6793 que sancionó el Concejo Deliberante el pasado 24 de julio, fue redactada por la Dra. Guillemina Puente en base a igual experiencia que ya está funcionando en La Plata y reglamenta el funcionamiento de las Pequeñas Unidades Productivas Alimentarias (PUPA) con el fin de dar por un período de uno a dos años la posibilidad a los productores de alimentos a pequeña escala, de elaborar ciertos productos en cocinas particulares domiciliarias.

El proyecto de PUPAs surgió del Departamento Ejecutivo y fue enviado al HCD. “En una reunión en Bahía Blanca estuve reunida con el coordinador de la Comisión Interministerial por el Ministerio de Agroindustria, Jorge Taylor que es el veterinario que creó las PUPA y las pone en práctica en conjunto con la universidad” comentó Puente quien a la vez opinó “La gente está elaborando en sus casas y vendiendo alimentos. Es una realidad y mirar para otro lado y hacer de cuenta que no pasa nada, no sirve”.

Además la responsable de Bromatología municipal subrayó que para implementar las PUPAS hay que fundamentarse en el artículo 152 del Decreto Reglamentario 2126/74 de la Ley 18284 del Código Alimentario Nacional porque la premisa es la prevención de la salud y la inocuidad del alimento.

Sobre las correcciones técnicas que deben hacérsele a la ordenanza sancionada por el HCD, Guillermina Puente señaló “El HCD la modificó demasiado, sin consultarme. Ante de mandarla de vuelta al Ejecutivo no me consultaron y yo soy la técnica. Está buenísimo que la analicen pero tiene que haber alguien técnico que entienda del tema porque después el que la tienen que aplicar bromatología, esté yo o cualquier otra persona. Aplicar una ordenanza que está mal desde el vamos es muy complicado” explicó Puente.

Además, la médico veterinario detalló “La idea del veto no es trabar nada sino resolverle el problema a la gente y ayudarla. Es más una norma de inclusión social. La idea es que se elaboren ciertos tipos de productos de bajo riesgo,como mermeladas, disecados, chocolates, budines, galletitas y que bromatología pueda entrar en sus cocinas – previa declaración jurada - para acompañar durante un año o dos para darles una oportunidad de crecimiento” explicó Puente a la vez que resaltó que el beneficio de este régimen es que permite elaborar en la cocina particular y ahorrar en alquiler; pero siempre encuadrándose en los mínimos requisitos legales con un horario de elaboración y cumpliendo también con la parte impositiva” concluyó la profesional.